Reseña del nuevo LG G4… Simplemente sorprendente…

Reseña del nuevo LG G4… Simplemente sorprendente…

Hoy hablamos sobre el LG G4, la versión más reciente de su buque insignia y que, además de sus especificaciones de primer orden, revive las características de modelos anteriores que tanto han gustado, y que aparentan estar en peligro de extinción.

Desde 2013, LG nos ha sorprendido con las prestaciones de sus equipos más recientes. Luego de eliminar el nombre Optimus de su línea principal de teléfonos y simplificarlos como la serie G, lo que han sacado al mercado ha sido innovador entre sus competidores y agradable por demás al usuario.

Hardware

Esta edición de la línea G fue pensada revisando y puliendo los detalles del G3, que ya de por sí era una excelente opción. LG mejoró la apariencia del equipo añadiendo tonalidades black chrome en los bordes del equipo, además de añadir cuero a la cubierta de la batería, la cual es removible. En la parte posterior del equipo se encuentran los únicos botones físicos que vas a encontrar en el G4, los cuales aparentan ser en metal y son muy intuitivos. Estos acompañan a la cámara principal de 16 MP. Para terminar la construcción de la parte trasera del equipo, en la parte baja encontramos la bocina del mismo, la cual reproduce buen volumen pero si ya estás acostumbrado a los equipos con las bocinas frontales (a la HTC) siempre vas a buscar que tenga más volumen.

Regresando a la parte frontal del G4 en la parte superior encontraremos el auricular y la cámara frontal de 8MP, y luego quedaremos invadidos por la amplia pantalla de 5.5 pulgadas, de la que hablaremos más adelante.

Para esta evaluación estuvimos utilizando el modelo H815 versión negra, con cubierta en cuero. El equipo se ve y se siente premium. La cubierta en cuero le da ese feeling de alta calidad y te recuerda que estas usando un equipo de gama alta. También existe una versión con cubierta en plástico (lo cual es la única diferencia). Ambas cubiertas están disponibles, como accesorios, en una gama de colores y tonalidades que puedes seleccionar a tu gusto.

Si vamos a los números para los más técnicos, el G4 cuenta con procesador Snapdragon 808 y 3GB de RAM, y las conexiones de rigor incluyen Bluetooth, WIFI, NFC, Hotspot, GPS, IR blaster y radio FM. Tambien ofrece la capacidad de 32 GB de almacenamiento y la oportunidad de expandirla mediante tarjeta micro SD.

Software e Interfaz de usuario

El G4 está dotado de la versión 5.1 de Android, y su diseño es uno elegante y fácil de manejar. Emplea básicamente en su totalidad las guías de diseño de Material Design que fueron introducidas en Lollipop.
Seamos claros, Android es una plataforma donde cada fabricante añade sus features sobre la versión que presenta Google, y en algunos casos puede hasta afectar la experiencia del usuario. Si eres fanático de la experiencia Stock Android, la interfaz de usuario del G4 podría parecerte algo excesiva. Y la realidad es que es un skin bien grueso, por momentos lo único que estas utilizando de Android puro es el Play Store… Pero esto no necesariamente es negativo, las aplicaciones que ofrece LG como acompañantes al equipo son robustas y fáciles de usar. Algunas como la de mensajería, el calendario, correo electrónico y teléfono (sí, también llama), son de las mejores que hemos visto al compararlas con otros fabricantes. Lo único que es un poco tedioso es navegar en los menús de configuración si es que vienes de un equipo más straightforward , si vienes de un G3,te sentirás como en casa.

Algunas de las funciones adicionales que LG trajo al G4 son :

-Knock On
-Knock Code
-Quick Shot
-Smart Bulletin
-Control remoto
-Múltiples usuarios (stock android)
-Priority Mode (stock android)
-Dual Window
-QSlide apps
-Smart Settings

Cámara

El plato fuerte dentro de los ofrecimientos del G4 definitivamente es la cámara. Con 16 MP en su cámara principal y 8 en su cámara frontal, estabilización óptica de imagen, apertura f/1.8 y un modo manual que realmente te deja ajustar tus fotos como quieras, lo hace una de las más sólidas entre las opciones disponibles. Los colores se reproducen a una imagen bastante certera y la rapidez del enfoque láser es algo que envidiarás cuando uses otro equipo. La cámara frontal del G4 es lo que la cámara principal e otro equipo pudiera ser. Las imágenes son claras y la velocidad de captura es adecuada.

En modo vídeo, la cámara del G4 tiene capacidad de grabar en resolución de hasta 4K (UHD) y el trabajo de la estabilización óptica de imagen es uno de resaltar. Reduce ampliamente el movimiento cuando estas grabando mientras caminas por ejemplo, o cuando estás grabando un objeto en movimiento.

Además de sus prestaciones técnicas, el G4 ofrece algunas unciones adicionales a través de software, como la captura de fotos por voz o gestos, los efectos de colores en la imagen y su modo HDR que es estupendo. Si a esto le añadimos la opción de abrir la cámara solamente presionando el botón de Vol- en la parte trasera del equipo, tenemos la combinación ideal.

En resumen, la cámara del G4 domina todos los campos. No sustituye tu cámara DSLR, obviamente, pero es la mejor cámara que puedas llevar contigo a donde sea. Si eres de los que lleva el juego al próximo nivel, la cámara permite grabar tanto en formato JPG como en formato RAW.

Obviamente no soy un fotógrafo profesional, pero si quieres ver el tipo de imágenes que captura un fotógrafo de este tipo debes ver las siguientes…

Pantalla

La pantalla del G4 es simplemente sorprendente. Para esta edición, LG incluyó un panel IPS Quantum de 5.5 pulgadas, con una resolución 1440 x 2560 pixeles y densidad de 538 pixeles por pulgada, y me atrevo a asegurar que si no es la mejor que esta disponible ahora mismo, es una de los top 3.

La combinación de resolución y tamaño de la misma ofrecen una experiencia agradable a la vista y la ligera curva que tiene, proporciona un buen ángulo de visibilidad. Sería más conveniente el que fuera un tanto más brillante en situaciones de luz directa, pero no es nada que vaya a decidir si adquirir o no el equipo.

La reproducción de colores es bastante saturada y viva en comparación con pantallas como la del Moto X o el M9. Los colores oscuros se ven super bien y en cuanto a contraste no tendrás problemas en distinguir las diversas tonalidades.

Batería

Uno de los aspectos que más nos preocupan en estos días que tenemos muchas aplicaciones instaladas y sincronizando a la vez, es el consumo de energía del equipo, con relación al tamaño de la batería. El G4 cuenta con una batería de 3,000 mAh, lo que a nivel de números no representa un aumento sobre la del pasado año.

Aunque la batería parecería ser súper grande, el rendimiento es promedio, y puedes utilizar el equipo de forma normal – moderado sin problemas durante un día completo. Esto, sincronizando aplicaciones de redes sociales, correo electrónico y mensajería instantánea; sin utilizar wifi ni bluetooth. La pantalla aparenta causar el mayor impacto en consumo, con solo 2 horas y media a cuatro horas de uso en mi caso. Para mi no es problema, pero si eres un consumidor de media y te pasas pegado a YouTube, puede ser que sientas que te falta un poco más. Por lo demás, el software está bastante optimizado en relación al consumo de carga y la duración en modo standby es increíble (en 8 horas standby solo consumió 3%). Para completar el paquete, el equipo es compatible con cargadores inalámbricos y Quick Charge 2.0 lo que ha mejorado el tiempo de carga hasta en un 23% menos tiempo.

La característica que hasta unos años no era nada del otro mundo y que pareciera que está a punto de desaparecer del mercado, es la capacidad de remover esta batería según sea necesario. Cada vez son más los fabricantes que deciden eliminar esta ventaja y LG capitalizó en la misma a nivel de mercadeo. Esta capacidad también contrarresta el efecto que mencioné en el párrafo anterior sobre la duración de la carga.

Experiencia de uso y comentarios finales

Al sumar todos los factores que mencionamos en cada apartado, podemos resumir la experiencia diaria del G4 como sobresaliente. La combinación de la fuerza del procesador con los 3gb de RAM hacen que el uso sea fluido y sin lag por la mayoría del tiempo. No encontramos issues que terminaron en reiniciar el equipo ni tener que remover la batería. Para esta evaluación utilizamos la red de Claro Puerto Rico, y la calidad de llamadas y transmisión de datos fue la adecuada.

De igual forma, aunque el skin de LG sobre Lollipop es bastante grueso, como mencioné antes, es agradable a la vista y al uso, pues añade valor en algunas áreas y está orientado a asistir al usuario en la configuración del equipo.

En fin, el equipo es de primer nivel y es una de las mejores opciones en el mercado actualmente. La pantalla ligeramente curva, los botones traseros y la cubierta en cuero son solo el “frosting” del plato principal que es el G4. Definitivamente una excelente opción a considerar si estas buscando un equipo nuevo.

Compartelo:

Sobre el autor

Edwin R. AgostoEntusiasta de la tecnología en general, usuario de Android desde 2010. Analista Financiero de profesión.

Ver todos los articulos de Edwin R. Agosto

Dejar un comentario