Evaluación Asus Zenfone 2

Evaluación Asus Zenfone 2

En un mercado Android que Samsung se ha encargado muy bien de sobresaturar, pareciera que ya no hay cabida para más, fuera de los ya establecidos aquí en la isla (Samsung, LG, HTC, Motorola). Sin embargo, siempre hay uno que otro equipo que sale nuevo que salta a nuestra atención. Y es en esta ocasión que queremos mencionar un equipo, el cual les adelanto, hay que quitarnos el sombrero, y es el Asus Zenfone 2. Desgraciadamente no, no es mio, sino de un compañero, pero le pedí “sacarlo de paseo” y darle un poco de uso, además de pedirle que me hiciera su propia evaluación para así compartirla con ustedes. El equipo tiene dos versiones, la más económica de $199 que trae 2 GB de RAM y procesador quad-core de 1.8 GHz y 16 GB de almacenamiento, y otra versión de $299 que trae 4 GB de RAM (primer equipo en traer esa cantidad), procesador quad-core de 2.3 GHz y 64 GB de RAM. Estaremos evaluando el de 4 GB de RAM.

 

Diseño

[metaslider id=58647]

De entrada podemos ver algo familiar: el diseño es muy parecido al de recientes equipos de LG, pero con una pantalla frontal parecida a HTC. Ahora, cual es mi problema con este diseño, como usuario de LG, me parece un palo el diseño de los botones en la parte trasera del dispositivo, me parece algo intuitivo, fácil de acostumbrarse… pero Asus puso SOLO los botones de volumen atrás, y el de encendido… ¿arriba? ¿Y en el medio? Consejo personal: decídete, o todos los botones atrás, o ponlos a los lados como los demás, o arriba, no se, pero decídete. Mi experiencia con los botones de volumen y de encendido no fueron las más placenteras, no me gusta el diseño en ese aspecto. Luego de eso, sigue siendo lo normal: puerto MicroUSB en la parte inferior, headphone jack en la parte superior (si, al lado del boton ese en el centro), cámara en la parte central superior, con el flash arriba de la cámara. Su diseño es en plástico (obvio, ¿que mas quieres a ese precio?) con este diseño estilo metal como el que tenía el LG G3. La tapa trasera es removible, pero no significa que la batería lo sea, sino que ahí tienes acceso a poner la memoria MicroSD y 2 SIM cards (típico de lo celulares en China). Estéticamente, y tomando en cuenta el costo del equipo, le daré la puntuación de 7.

Diseño: 7.0 / 10.0


Pantalla

El Zenfone 2 cuenta con una pantalla Full HD de 5.5” Corning Gorilla Glass 3, a 403ppi. Tengo que decir que la pantalla realmente no impresiona comparado con las 2K, no tiene esa nitidez, pero hace bien su desempeño. A la pantalla le daré una puntuación de 8.

Pantalla: 8.0 / 10.0


Software y Desempeño

[metaslider id=58660]

Ahora es que nos enrollamos las mangas. Vamos primero a los specs de esta máquina: 4 GB de RAM (siendo el primer equipo en salir con este spec), procesador Intel Atom Quad Core de 2.3 GHz, 64 GB de almacenamiento, y ranura MicroSD hasta 64GB de almacenamiento. De caja viene con Android Lollipop 5.0, aunque de momento ni te va a parecer al mismo, ya que el ZenUI  hace bastantes alteraciones. A primera vista vemos bastante bloatware, para ser un celular que se compró en internet desbloqueado de fábrica, osea, no trae bloatware de compañía de celular, pero si trae mucho del manufacturero, el cual no te deja remover a menos que hagas el todo poderoso root. Pero hay uno que otro bloatware que realmente vale la pena, como es el caso de los themes, en el cual te dan un buen número de themes y otros que puedes también descargar para cambiarle el estilo a tu celular, realmente eso es un palo. Y en realidad, aunque modifica la experiencia original de Lollipop, no se ve nada mal, y permite mucha personalización en el diseño, ahí me ganaron, amo la personalización. Así que luego de eso decidimos llevar de paseo esos 4 GB de RAM junto con ese procesador, de la mejor manera que podemos: Gaming, así que decidí correr varios juegos simultaneamente (bajen Boom Beach, anuncio no pagado), junto con otras aplicaciones, cambiando de tab en tab en el multitasking, y realmente ni sudó ese procesador, la manera como corría las aplicaciones hacía que yo sintiera envidia hasta este equipo, y que me empezara a dar esa piquiña de que tal vez mi G3 necesita un upgrade en próximas fechas (¿alguien dijo regalo de navidad?). Lo que más me impresiona no es el desempeño, es el desempeño proporcionalmente al costo. Decidí someter este equipo a pruebas de benchmarking con Antutu (las cuales no tengo en imágenes porque había problemas en ese momento con ese app), y sobrepasó mi G3 en estas pruebas. Así que en realidad, a pesar del bloatware, el software y desempeño de este celular se merece un 10.

Software: 10.0 / 10.0

Desempeño: 10.0 / 10.0


Cámara

[metaslider id=58665]

La cámara que trae el Zenfone es una de 13 MP y una frontal de 5 MP. Lo que si me llama la atención es dentro de la aplicación de la cámara, pues tiene muchas opciones para tirar fotos, e incluye el ahora famoso Manual Mode. Aquí les dejo varios ejemplos de fotos, unas en auto-mode y luego en HDR.

IMG-20150630-WA0015

Auto-Mode

IMG-20150630-WA0016

HDR Mode

IMG-20150630-WA0017

Auto-Mode

 

IMG-20150630-WA0018

 

HDR-Mode

La cámara, si me preguntas a mi que no soy un experto en fotos, puedo decirte que no tiene nada que envidiarle a los demás, sin embargo mi crítica mayor es a la hora de tomar las fotos HDR, el celular toma bastante tiempo para procesar la misma, y puede tardar un poco en auto-enfocar, decidiendo uno mejor enfocar manualmente. A pesar de estas críticas, todas las opciones a nivel de software en la cámara, y el hecho que me da muchas opciones de edición de fotos de fábrica (cosa que casi ningún manufacturero hace), le doy a la cámara un 9.

Cámara: 9.0 / 10.0


Batería

De la batería es de lo que yo personalmente no puedo dar opinión a ciencia cierta, pero mi compañero me dice que realmente ha sido lo único que le ha decepcionado. A pesar de tener una batería no removible de 3000 mAh, que pareciera un maquinón, el celular no aguanta una jornada completa, sino que ya temprano por la tarde comienza a pedirle carga. Al verificar pudimos corroborar que parece ser un problema del sistema operativo, ya que al verificar en los Settings qué es lo que se está comiendo la carga, te dice que mayormente se la come el sistema operativo, lo cual es una alerta, ya que nunca el OS debe ser lo que te coma más la carga, sino principalmente es la pantalla. La ventaja de esto es que con un update de ASUS pueden resolver el problema. La pregunta es, ¿hasta cuando esperar por el update? Debido a esto, en batería se llevan un 6.

***UPDATE (8-13-15) – Desde que salió la noticia, ya el Zenfone ha recibido varias actualizaciones y el rendimiento de la batería ha aumentado en cantidad. Le hago un aumento de 6  a 7.

Batería: 7.0 / 10.0


Conclusión

 

Puntuación General: 8.5 / 10.0

Que no quepa dudas, si estás buscando no tener un golpe fuerte en el bolsillo, pero no sacrificar calidad, este es el celular a buscar. Si, por encima del Moto G, quien es el más conocido en esta categoría de “budget phones”. Aunque esta versión que evaluamos es bastante más costosa que el Moto G, en cuanto a especificaciones son buenísimas, y a diferencia del OnePlus One/Two, es bien fácil de comprar y no hay que esperar por las trapo’e invitaciones esas. El modelo de $199 es prácticamente el mismo, y los specs siguen siendo buenísimos, que todavía en ese nivel se le va por encima al Moto G, y el tamaño de la pantalla 5.5” ya te hace sentir más en el 2015. Aunque como vieron, no es el celular perfecto (pero hoy en día, ese celular no existe), y tiene algunas fallas, las cosas buenas sobrepasan y por mucho a los defectos, por eso a mi no me tiembla el pulso para recomendárselo a aquel que está corto de dinero, y si eres enfocado a desempeño, este es tu equipo. Excelente desempeño, excelente calidad proporcional al dinero invertido. Para comprar este equipo, actualmente no lo tiene ninguna compañía de celular, pero lo puedes comprar desbloqueado de fábrica para todas las compañías en Amazon, tanto la versión de $199 y la versión de $299.

Compartelo:

Sobre el autor

Jonathan JusinoUn tipo normal del pueblo de Mayagüez con una pasión tremenda por todo lo que tenga que ver con Android. Analista de Sistemas y Programador de profesión. Fanatico de Android desde 2010, siendo mi primer equipo el Galaxy Tab 1. Actual usuario de un LG G3. Sígueme en Twitter y Periscope como @jjusino89.

Ver todos los articulos de Jonathan Jusino

Dejar un comentario