¡Rant! – Android 5.0: Un Lollipop con sabor amargo

¡Rant! – Android 5.0: Un Lollipop con sabor amargo

Han pasado ya varios meses desde que la más reciente versión de Android 5.0, mejor conocida como Lollipop, hizo el tan esperado debut de la mano del aclamado concepto visual conocido como Material Design. Lo que fue presentado en el pasado Google I/O 2014 fue suficiente como para dejar a muchos con la boca abierta. Muchos pensamos en aquel momento que, sin duda alguna, la brecha entre KitKat y Lollipop sería inmensa. Y así fué.

Ahora bien, meses después, tenemos que preguntarnos lo siguiente: el sabor de Lollipop, ¿ha sido dulce o amargo? Mi respuesta a esta interrogante es sencilla: el sabor ha sido amargo. Y me explico:

lollipop

A meses después de su aparición, la versión de Android 5.0 aún tiene ese feeling de un producto incompleto. Las experiencias que los usuarios han tenido con sus dispositivos una vez han sido actualizados a Lollipop, han sido diversas. Algunas tabletas Nexus 7 (2012 y 2013) han pasado a mejor vida después de la actualización. En el caso de los Nexus 5 la queja principal ha sido en el rendimiento de la batería: éstos alegan que el rendimiento de la batería ha sido afectado después de aplicada la actualización de Android 5.x. Ahora bien, todos coinciden en que el aspecto visual de Material Design es lo mejor que les ha llegado a sus dispositivos con la más reciente actualización de Android.

Sin lugar a dudas, el proceso de deployment de la versión 5.0 de Android ha sido uno bien accidentado hasta el momento. Ahora mismo, si le echamos una mirada muy de cerca a los dispositivos Nexus que aún cuentan con el soporte de Google, vamos a notar que cada uno de estos dispositivos cuentan con una versión diferente de Android 5.0 en lo que a número de Build se refiere. El Nexus 6, por ejemplo, cuenta con tres builds diferentes bajo Android 5.1: LMY47E, LMY47D y LMY47I.

¿Y qué me dicen de la Nexus 9? En ocasiones me dá la impresión de que Google  se ha olvidado de que tiene una tableta nueva en la línea Nexus. Desde que salió al mercado, la Nexus 9 ha contado con tan solo dos actualizaciones: la 5.0.1 y la 5.0.2 (esta última vino a salir apenas unos días atrás). En el día de hoy se informa que la Nexus 9 recibirá la actualización 5.1 a partir de hoy, 7 de mayo del 2015. El Nexus Player, las tabletas Nexus 7 2012 y 2013, la Nexus 10, el Nexus 6, el Nexus 5 y el Nexus 4, todos tienen una versión más actualizada de Android que la Nexus 9. Y por experiencia propia, la Nexus 9 es la más necesitada de éstas actualizaciones pues prácticamente es un producto inservible en su estado actual. (Nota: En honor a la verdad, la más reciente actualización, la 5.0.2, ha mejorado un poco el performance de la tableta.) Para mí no es aceptable que el producto más reciente de Google en el renglón de las tabletas sea el producto más rezagado en lo que a actualizaciones de Android se refiere. Es inaceptable y punto.

Parece mentira que el deployment de Android 5.0 Lollipop ha sido más organizado y eficiente por parte de los fabricantes como Samsung, LG y Motorola que por parte del propio Google. ¡Cómo se siente la ausencia de Andy Rubin en Android!

Y ahora que se está acercando la fecha del Google I/O 2015, ha salido a relucir la posible introducción de una nueva versión de Android: la “M”.

No puedo creer que ya Google esté pensando en Android M cuando Android Lollipop aún está en pañales pues apenas tiene un 10.6%. Aunque el crecimiento ha sido rápido comparado con versiones previas de Android, aún así me parece muy prematuro lanzar otra versión de Android. Y los últimos números de cada una de las distrubuciones de Android así lo demuestran:

distribution_android

Fuente: Google

Really, Google?

Compartelo:

Sobre el autor

Nelson JimenezEntusiasta del mundo de la tecnología desde mi primera Commodore 64; early adopter del ecosistema Android; Sobreviviente del Primer Festival de Pop Rock Latino en Puerto Rico; Entusiasta de los films de Stars Wars, Indiana Jones Trilogy and The Lord of The Rings Trilogy; PC gamer y System Administrator en el RCM-UPR.

Ver todos los articulos de Nelson Jimenez

Dejar un comentario