Review – Google Nexus 6, después de tres meses y varios updates

Review – Google Nexus 6, después de tres meses y varios updates

En el poco tiempo que llevo colaborando con www.yosoyandroid.com, he tenido la oportunidad de escribir algunas reseñas o reviews de varios dispositivos, desde teléfonos como el Oppo Find 7a y el OnePlus One, relojes inteligentes como el LG G Watch, y de tablets como la recién llegada Nexus 9 de Google/HTC. Pero tengo que confesarles algo: nunca antes me había tocado escribir un review tan complicado y conflictivo como el que me ha tocado escribir en éstos días: el Review del más reciente miembro de la familia Nexus de Google, el Google Nexus 6, fabricado por Motorola.

Los que me conocen saben que soy un fan de la experiencia stock de Android que podemos encontrar en la línea de productos Nexus de Google. Y desde que compré mi primer dispositivo Nexus (Galaxy Nexus), me he mantenido fiel a esta línea de productos por esa razón en particular (exceptuando el LG G3 y el HTC One M8).

La llegada del Nexus 6 al mundo Android rompió con varios esquemas previamente establecidos por Google para los productos Nexus, especialmente en las siguientes áreas: tamaño, especificaciones y precio. El Nexus 6 es el teléfono Nexus más grande que Google haya lanzado al mercado; el teléfono cuenta con unas especificaciones que lo convierten en un dispositivo de gama alta y que compite de “tú a tú” con teléfonos como la Note 4 de Samsung, el LG G3 de LG y el HTC One M8 de HTC. Irónicamente, son éstas mismas razones las que a su vez hacen del Nexus 6 el teléfono más caro en la historia de la línea Nexus.

En adición a lo mencionado anteriormente, el Nexus 6 se convierte en el primer dispositivo dentro de la línea Nexus en ser lanzado al mercado en común acuerdo con las compañías proveedoras de servicio tales como Sprint, T-Mobile y AT&T. (Este punto lo voy a retomar más adelante).
El Google Nexus 6 es también el primer teléfono que sale al mercado con la nueva versión de Android conocida como Lollipop.

Sin más preámbulos aquí nuestro review del Google Nexus 6.

FICHA TÉCNICA DEL NEXUS 6

Componentes principales:

  • Procesador –  CPU Krait 450 de 4 núcleos y 2,7 GHz (Qualcomm Snapdragon 805 SOC)
  • Procesador gráfico o GPU –  Adreno 420
  • Pantalla – Pantalla QHD AMOLED de 5,96 pulgadas y 2560 x 1440 (493 ppi)
  • Dimensiones – 82,98 mm x 159,26 mm x 10,06 mm
  • Peso – 184 gramos
  • Sistema operativo – Android™ 5.0 Lollipop
  • Almacenamiento –32G/64GB de almacenamiento
  • Sensores –Acelerómetro,Giroscopio,Magnetómetro,Sensor de luz ambiente, Barómetro
  • Batería –  3220 mAh, Carga inalámbrica Qi

Conectividad:

  • Wi-Fi – Broadcom 802.11ac 2×2 (MIMO)
  • Bluetooth – Bluetooth 4.1
  • NFC

Audio:

  • Bocinas – Altavoces frontales duales
  • Micrófono – Dual microphones

Cámara:

  • Frontal – 2 MP
  • Trasera – 13 MP con estabilización de imagen óptica, Flash anular LED dual, Apertura de f/2.0

Puertos, ranuras, botones e indicadores:

  • Puertos de Data & Recarga – Micro USB
  • Audio – Conector de audio de 3,5 mm
  • Botones –  Power Button, Volume Rockers, Capacitivos

DISEÑO

En lo que respecta a los elementos de diseño del Nexus 6, el teléfono posee el mismo estilo ergonómico utilizado en el MotoX. Parece su hermano mayor y no es de extrañar pues la fabricación del Nexus 6 fue delegada en esta ocasión a Motorola, la misma compañía que nos trajo en el 2014 la segunda generación del MotoX y el Moto G respectivamente. En mi opinión personal ,  el Google Nexus 6 es el dispositivo Nexus más atractivo que Google ha lanzado al mercado, siguiéndole muy de cerca el Nexus 4 el cual fue fabricado por LG.

APARIENCIA FÍSICA

Mi cara de asombro al realizar el unboxing del Google Nexus 6 y palpar con mis propios ojos el tamaño, valía un millón. ¡EL NEXUS ES GRANDE! La pantalla, por sí sola, tiene un tamaño de 5.96 pulgadas. ¡Casi 6 pulgadas! Definitivamente que con ese tamaño, el Nexus 6 es un equipo para ser operado con ambas manos. Y luego de tres meses de estar usando diariamente el teléfono, les puedo asegurar que el manejo y la operación del Nexus 6 con una sola mano es prácticamente imposible.

20141204_194511

20141204_194447

20141204_194403

20141204_194224

El Nexus 6 está disponible en dos colores: Midnight Blue y Cloud White. Hay dos modelos del Nexus 6: uno con 32GB de almacenamiento interno y otro con 64GB.

En la cubierta trasera encontramos la cámara trasera de 13 megapixeles con tecnología de estabilización óptica de imagen. Más abajo encontramos una abolladura redonda con el logo de la compañía Motorola. Por último, el nombre “Nexus” se encuentra impreso verticalmente.

En el borde de arriba del teléfono se encuentra ubicado el conector para los audífonos. Una cosa que me llamó la atención es que el SIM Tray se encuentra también ubicado en el borde de arriba. Usualmente la ranura para insertar el SIM se encuentra ubicada en uno de los lados. El tamaño del SIM que utiliza el Nexus 6 es nano.

En el lado derecho del Nexus 6 se encuentran ubicados, tanto el botón de encendido / apagado, así como también los botones que controlan el volumen.

En la parte de abajo del borde del teléfono se encuentra el conector micro USB y uno de los micrófonos.

Pasando a la cubierta frontal del Nexus 6, la misma es dominada por la pantalla QHD Amoled que tiene una resolución de 2560 x 1440 y una densidad en pixeles de 493 ppi.

A diferencia de modelos anteriores de teléfonos Nexus, las bocinas del Nexus 6 están ubicadas en la parte del frente del dispositivo: una en la parte superior, cerca de uno de los micrófonos y la otra en la parte de abajo.

PANTALLA

¡La pantalla del Nexus 6 es toda una delicia!

Con una pantalla Amoled de 5.97 pulgadas, una resolución de 2560 x 1440 y una densidad en pixeles de 493ppi, a la pantalla del Google Nexus 6 hay que decirle “usted” y “tenga”. ¡Me encanta la pantalla del Nexus 6! Desde la reproducción de los colores, la nitidez de las fotos, así como también la reproducción de los contenidos multimedios.

Aquellas personas que, como yo, han utilizado dispositivos Nexus por mucho tiempo, quizás noten los colores un poco saturados. Es comprensible. Las pantallas con tecnología Amoled tienden a intensificar los colores.

La pantalla se comporta bien en las diferentes condiciones de luz: bajo el sol, en iluminación ambiental en interiores y bajo la oscuridad de la noche.

ANDROID LOLLIPOP EN EL NEXUS 6

El Nexus 6 fue el segundo dispositivo en salir al mercado con la nueva versión de Android mejor conocida como Lollipop (LRX21O). La Nexus 9 fué el primer dispositivo Android en salir a la calle con Lollipop. A pocos días de haber llegado el Nexus 6 a mis manos, recibió un archivo OTA que lo actualizó al build LRX22C.

En mi review de la Nexus 9 escribí lo siguiente respecto a Lollipop:

En lo que respecta a la interface de usuario, el concepto de Material Design es palpable en toda la interface bajo Lollipop. Con un diseño muy simplificado y con los elementos organizados por capas (o por tarjetas) con nuevas transiciones animadas y cuidadas, hacen que todo luzca de forma más natural bajo Material Design. El menú de configuración bajo Lollipop es completamente nuevo. Atrás quedó la combinación de colores negro, azul y blanco. Ahora las pantallas de configuración bajo Lollipop son dominadas por una combinación de blanco y verde azulado (teal). En verdad que el concepto de Material Design, bien implementado, es una belleza. Las aplicaciones que ya están haciendo uso de estas nuevas guías de estilo son realmente sorprendentes. Pero Lollipop es mucho más que Material Design, que a su vez es la base de la interface gráfica de Lollipop.

Bajo Lollipop se eliminó la utilización de Dalvik y todo corre bajo ART, lo que permite un rendimiento gráfico mejorado.

Entre los cambios más prominentes introducidos por Lollipop en Android se destacan los siguientes:

  • Material Design
  • Notificaciones en la pantalla de bloqueo
  • Nos permite interactuar con las notificaciones
  • Salida de audio através del puerto USB
  • Rendimiento gráfico mejorado con el uso de ART
  • Encriptación por defecto (en los modelos Nexus 6 y 9 no se puede modificar)
  • Soporte mejorado al uso de múltiples perfiles de usuarios

BATERíA

La batería que viene con el Nexus 6 es de 3220 mAh. Viene con soporte para la tecnología de carga inalámbrica Qi. No es removible. Aunque es una batería potente de por sí, el rendimiento de la misma se ve afectado por la resolución de la pantalla QHD del Nexus 6. Si algo he podido deducir en el uso de mis dispositivos con pantalla QHD (Nexus 9, Nexus 6 y LG G3), es que la pantalla QHD es el peor enemigo de la batería. Recuerden, a mayor resolución y densidad en los pixeles, mayor energía requieren de la fuente de poder y la fuente de poder en estos casos es la batería. Como señalé un tiempo atrás en mi reseña acerca de la tablet Nexus 9 y que también puedo aplicar en esta reseña del Google Nexus 6: por un lado tenemos una batería con mucho más poder que los modelos anteriores de los teléfonos Nexus, pero por otro lado, tenemos una pantalla que demanda también mucha más energía que una pantalla Full HD.

[metaslider id=55548]

Otro elemento que afecta el rendimiento de la batería en el Nexus 6 es Lollipop. Y no lo digo yo. La experiencia de muchos usuarios es la misma con respecto al rendimiento de la batería en los dispositivos Nexus bajo Lollipop. Incluso, algunos usuarios han optado por regresar a la versión KikKat de Android. Hace un par de semanas atrás me encontraba acompañando a mi esposa a una cita médica en un hospital de Ponce. Salí de casa con un 89% de carga en la batería y ya al mediodía la batería del Nexus 6 me había dejado “a pie”. ¿Qué uso le dí al celular en ese período de tiempo? Solo usé Hangouts, Twitter, Google+ y Facebook. Ha llovido bastante desde la última ocasión en que un celular me haya dejado “a pie” a causa del agotamiento de la batería.

Hay esperanza de que la próxima actualización de mantenimiento de Android, la versión 5.1, resuelva el problema de rendimiento de la batería bajo Lollipop. Esperamos que así sea.

Cámara

Si en alguna categoría los dispositivos Nexus han salido muy por debajo del estándar en lo que a dispositivos Android se refiere es en el renglón de la cámara. Por ejemplo, el  Nexus 5 es capaz de lograr unas fotos muy buenas, aunque las mismas no comparan con las fotos que podemos obtener en dispositivos tanto en la línea Galaxy y Note de Samsung, desde el S4 y la Note3 respectivamente, así como con el LG G3 y los Xperia Z2 y Z3 de Sony. Muchos le echan la culpa al API utilizado por Google en sus dispositivos Nexus.

El Nexus 6 viene con una cámara frontal de 2 megapixeles con capacidad para capturar videoconferencias en HD. La cámara trasera es de 13 megapixeles con estabilización de imagen óptica. Viene con doble flash ubicado en el anillo de la cámara, la apertura es f/2.0 y viene con capacidad para capturar video 4K a 30 MPS. La aplicación de la cámara es la misma que podemos encontrar en el Google Play Store. En lo que respecta a la aplicación, encuentro limitada las opciones de configuración que le brinda al usuario.

Luego de usar por varios meses la cámara del LG G3, me ha costado mucho acostumbrarme a la velocidad de enfoque en el Nexus 6. Como ustedes saben, la cámara del LG G3 utiliza tecnología laser para el enfoque.Pero no es nada que el tiempo y un poco de paciencia puedan resolver.

La calidad de las fotos en HDR que toma la cámara del Nexus 6 es estupenda. En general, encuentro que la cámara ha mejorado bastante desde el Nexus 5. En las pruebas que realicé, el resultado de las fotos fue excelente. Siempre acostumbro a realizar las pruebas de las cámaras de los dispositivos que voy evaluar en el área conocida como El Paseo de la Princesa en el Viejo San Juan. Este año, por razones de salud en mi familia, no me fue posible realizar la prueba en dicho lugar para la reseña del Nexus 6.

[metaslider id=55562]

IMPRESIONES Y CONCLUSIONES

Antes de proceder con mis impresiones y mis conclusiones acerca del Nexus 6, quisiera aprovechar la ocasión para desahogarme.

En mi opinión, el lanzamiento del Nexus 6 ha sido el peor lanzamiento que Google ha realizado hasta el momento. Y sin que me quede nada adentro, la culpa se la hecho al acuerdo que Google hizo con los carriers: primero los carriers y luego el Play Store. En primer lugar tenemos el gran fiasco de la preventa. ¡Preventa cojo%es! A otro perro con ese hueso. Ni media hora duró la supuesta preventa.

A eso le añadimos la falta de inventario. Casi un mes estuve tratando de comprar el Nexus 6 sin éxito. Cada miércoles el inventario disponible del Nexus 6 se quedaba corto en cuestión de minutos, tanto en el Google Play Store  y en el website de Motorola. Si no fuera por el sistema de invitaciones del OnePlus One, diría que el lanzamiento del Nexus 6 ha sido el peor del año. ¡Shame on you, Google!

Habiendo sacado del pecho lo anterior, vamos a proceder con la conclusión de la reseña del Nexus 6.

Me encanta el Nexus 6. Pienso que es el mejor teléfono Nexus que Google ha lanzado al mercado. Con el lanzamiento del Nexus 6, Google rompió con muchos esquemas previamente establecidos. El Nexus 6 es una máquina de combate. ¿Qué más les puedo decir? Me impresiona su pantalla, el sonido estéreo que sale de las bocinas ubicadas en la parte del frente, el estilo ergonómico del celular, el Material Design de Lollipop, etc. y demás está decirles que para el consumo de contenido multimedio, el Nexus 6 no tiene precio.

No tengo quejas ninguna acerca del performance del Nexus 6. De hecho, el rendimiento de Lollipop en el Nexus 6 es mucho mejor que el rendimiento de Lollipop en la tablet Nexus 9. Se siente más fluído y el response time es nítido.

Varios detallitos impiden que el Nexus 6 sea perfecto para mí: el tamaño, el precio y la vida de la batería. El Nexus 6 es muy grande para mis manos. Se me hace sumamente difícil manejar el teléfono con una sola mano. Particularmente cuando me encuentro caminando y tengo que contestar algún mensaje de texto, ya sea por hangouts, whatsapp, messenger o facebook. Si voy a escribir, por obligación tengo que determe para poder hacerlo. El tamaño del teléfono también  se siente cuando lo tienes en el bolsillo y molesta cuando te sientas en el asiento del conductor en el auto con el teléfono aún en el bolsillo del pantalón.

El otro punto que quiero tocar es que Google no le sacó provecho al tamaño del Nexus 6. Me refiero a la habilidad de poder abrir multiples aplicaciones en una sola pantalla, tal y como Samsung  ha logrado hacer, especialmente con su línea de productos Note.

Como mencioné anteriormente, el Nexus 6 es el teléfono Nexus más caro en la historia de los dispositivos Nexus. Estamos hablando de $649 por la versión de 32GB y $699 por la de 64GB. Y si a eso le añadimos el costo de acarreo, la cantidad sobrepasa los $700.

Claro, no podemos olvidarnos de las especificaciones top of the line del Nexus 6.

Aunque mencioné la batería como uno de los detalles que afectan el Nexus 6, tengo la esperanza que con futuras actualizaciones al sistema operativo, el rendimiento de la batería mejore mucho más.

En resumidas cuentas, tengo dos puntos para concluir:

– Aquel que piense en adquirir un Nexus 6, favor de tener en cuenta el tamaño.  Le recomiendo que antes de comprarlo acuda a una tienda donde vendan el Nexus 6 y juegue con el dispositivo.

– Si tienes las manos grandes y el dinero suficiente para gastar, ¡Go ahead and do it!

Compartelo:

Sobre el autor

Nelson JimenezEntusiasta del mundo de la tecnología desde mi primera Commodore 64; early adopter del ecosistema Android; Sobreviviente del Primer Festival de Pop Rock Latino en Puerto Rico; Entusiasta de los films de Stars Wars, Indiana Jones Trilogy and The Lord of The Rings Trilogy; PC gamer y System Administrator en el RCM-UPR.

Ver todos los articulos de Nelson Jimenez

Dejar un comentario