Lollipop 101 Ep. 2: –  Como lo vio HTC

Lollipop 101 Ep. 2: – Como lo vio HTC

Desde que se anunció la nueva versión de Android, Lollipop, en octubre del pasado año, HTC hizo el compromiso de actualizar su línea One en 90 días o menos, pero los días no fueron suficientes para lograrlo. Aunque la empresa admitió que el esfuerzo no rindió el resultado esperado, la realidad es que han hecho un buen trabajo, pues sus equipos han ido actualizándose a una fecha más o menos razonable con relación a la meta de 90 días original.

La esperada actualización trajo algunos cambios estéticos y animaciones más fluidas. Por otro lado brinda mejoras considerables en rendimiento y un poco más de consumo de batería, al igual que nuevas funciones. En la edición pasada de Lollipop 101 pudimos ver lo que Google integró a la versión pura de Android. Hoy vemos lo que HTC interpretó de la misma y cómo reacciona con Sense 6.0.

Lollipop Update

Novedades

-Nueva pantalla de bloqueo:

Esta funcionalidad pasó bastante íntegra desde Stock Android, por lo que HTC no lo modificó más allá de añadir los atajos en la parte inferior de la pantalla. Las notificaciones se muestran de forma interactiva y muestran el contenido relevante a la misma. Por cierto, las notificaciones persistentes pueden llegar a ser un tanto fastidiosas… advertidos quedan…

Sense Lollipop Lockscreen

-Heads-up Notifications

Otra de las funciones que llega desde la versión stock, lo único que eché de menos fue la habilidad de contestar llamadas desde la notificación cuando estás usando otra aplicación… Hubiese sido una función muy útil…

-Control de notificaciones

El control de las notificaciones de forma individual y personalizada fue una mejora bien recibida.

Notification Center

-Multitarea:

En este área HTC hizo un poco más de esfuerzo, a pesar de que nos gustó mucho la atención que le brindó Google al manejo de múltiples tareas simultáneas, HTC quiso conservar su despliegue cuadriculado de Sense 6 y está disponible desde las opciones en la parte superior derecha.

Sense Multitasking

-Smart lock:

Otra de las funciones que presentaba la versión original. Permite el no tener que registrar la contraseña en la pantalla de bloqueo mientras estas en una zona segura o conectado a algún equipo bluetooth que hayas designado.

Smart Lockscreen

-Screen Pinning:

De esta función ya hemos hablado en otras ocasiones, la misma pasa íntegra desde Stock Android. Puedes conseguir información adicional aquí.

¿Que se quedó fuera?

A pesar de que la actualización es una bastante grande (más de 600MB) hubo funciones que HTC por alguna razón extraña dejó fuera de la misma. Este fue el caso de la capacidad de que el equipo fuera multi-usuario y, como mencioné antes, la oportunidad de contestar llamadas sin interrumpirnos mientras estamos en otra aplicación. Ambas funciones eran muy provechosas y Sense no brinda un sustituto directo, lamentablemente.

Lo que se perdió…

Siempre estamos acostumbrados a que un update de este calibre brinde cosas adicionales, pero a veces se pierden algunas también. En este caso, HTC eliminó la capacidad de acceder Blinkfeed desde la pantalla de bloqueo, entiendo que por que interfiere con el manejo de las nuevas notificaciones.
También relacionado a Blinkfeed, la alternativa de pulsar la barra de estatus para regresar al tope se pierde, pues al hacer esto ahora, se activa el panel de notificaciones.
Otra de las funciones de Kitkat que murió con Lollipop lo fueron los widgets en la pantalla de bloqueo.

Sense 6 como complemento

En ocasiones anteriores hemos mencionado que Sense es una de los mejores skins de los fabricantes para Android, por su madurez como plataforma y funciones que realmente son útiles sin ser invasivas.
Sin embargo, quizás la carrera por cumplir con los 90 días para llevar Lollipop a sus principales equipos hacen que sea, en ocasiones, inconsistente. A veces se “choca” con elementos de la versión pasada y aunque eso no es big deal, hace que desluzca un poco. No me malinterpreten, el equipo se siente muy fluido y elegante, son cositas que a veces pasan por desapercibido, como el selector de texto, que en ocasiones es de Sense y en otras es stock Android.

Por lo demás, Sense 6 sigue ofreciendo los acciones por gestos, cámara con efectos avanzados, tap to wake, boomsound y las aplicaciones propias del fabricante. Se espera que la próxima actualización grande para la presente generación de equipos HTC sea luego del anuncio de su nuevo flagship en marzo. Sense 7 tendrá un arduo trabajo para superar la versión actual, pero es posible que veamos mucho cambio en diseño más orientado a Lollipop y simplificar la interacción del usuario.

 

Compartelo:

Sobre el autor

Edwin R. AgostoEntusiasta de la tecnología en general, usuario de Android desde 2010. Analista Financiero de profesión.

Ver todos los articulos de Edwin R. Agosto

Dejar un comentario