Como subir tu dispositivo Android en “Safe Mode”

Como subir tu dispositivo Android en “Safe Mode”

Al escuchar la frase “Safe Mode” muchos estarán pensando en el sistema operativo Windows pues esta es una de las opciones que tenemos para “levantar” el sistema operativo Windows como parte del “troubleshooting” o diagnóstico en caso de tener un problema con el mismo. En mis años como técnico certificado de computadoras y como parte de la experiencia adquirida en mi trabajo en el área de sistemas de información y administración de servidores, en varias ocasiones tuve que recurrir a utilizar esta opción. La pregunta que le tengo a ustedes, sin embargo, es la siguiente: ¿Sabías que esta opción la tenemos disponible también en nuestros dispositivos Android?

Nota: No todos los dispositivos Android tienen la funcionalidad de activar el “Safe Mode” de forma manual.

Funcionalidad del “Safe Mode”

La opción de “Safe Mode” te permite subir el sistema operativo del teléfono con solamente las aplicaciones que vienen por defecto en el dispositivo. Ninguna aplicación de terceros (third party apps) estará disponible para uso mientras el dispositivo se encuentre funcionando en “Safe Mode”.

¿Cómo se activa el  “Safe Mode”?

La funcionalidad de “Safe Mode”  se puede activar de forma automática y también de forma manual. En lo que respecta a la forma automática, si el sistema operativo Android detecta un problema grave con una aplicación que se acaba de instalar y amenaza la estabilidad del sistema, detiene de forma abrupta la ejecución de la aplicación y entra  en “Safe Mode” o modo seguro.

Para activar el “Safe Mode” de forma manual, es necesario hacer lo siguiente:

1. Presionar por unos segundos el botón de encendido/apagado de tu dispositivo Android.

2. Inmediatamente aparecerá en pantalla la opción de apagar el dispositivo. Presiona por unos segundos sobre la pantalla.

3. Luego aparecerá la opción de subir el dispositivo en “Safe Mode”.

Screenshot_2015-02-06-09-09-25

¿Cómo saber si un dispositivo está funcionando en  “Safe Mode”?

La manera más fácil de detectar si un dispositivo está funcionando con el “Safe Mode” activado es observando la esquina inferior izquierda de la pantalla a ver si aparece escrita la frase “Safe Mode”:

Screenshot_2015-02-07-15-41-31

 

Cosas que debes saber acerca del  “Safe Mode”

1. El  “Safe Mode” es una herramienta de diagnóstico, no un modo de operar normalmente el dispositivo.

2. El comportamiento de algunas aplicaciones una vez se haya entrado y salido del modo “Safe Mode” puede variar. Por ejemplo, en el caso de Dropbox, tuve que entrar mis credenciales de nuevo, como si la hubiese instalado por primera vez en el dispositivo. En otras no tuve problemas y el comportamiento fue normal.

3. Hice la prueba en el Samsung Galaxy Note 3 y no pude activar el modo “Safe Mode” siguiendo este método. Sin embargo, pude hacerlo sin problemas en la Nexus 9, el Nexus 6 y el LG G3.

 

 

 

 

Compartelo:

Sobre el autor

Nelson JimenezEntusiasta del mundo de la tecnología desde mi primera Commodore 64; early adopter del ecosistema Android; Sobreviviente del Primer Festival de Pop Rock Latino en Puerto Rico; Entusiasta de los films de Stars Wars, Indiana Jones Trilogy and The Lord of The Rings Trilogy; PC gamer y System Administrator en el RCM-UPR.

Ver todos los articulos de Nelson Jimenez

Dejar un comentario