Android 101 – Que es Google Smart Lock en Android 5.0

Android 101 – Que es Google Smart Lock en Android 5.0

Como parte de una serie de artículos que han sido auspiciados por nuestros amigos de Motorola; el pasado lunes hablamos sobre la nueva funcionalidad en Android 5.0 conocida como Cast Screen. En esta ocasión hablaremos de otra de estas nuevas funcionalidades introducidas como parte del sistema operativo en Android a partir de la versión 5.0 o como la mayoría de la gente la conoce, “Lollipop”

Para muchos de nosotros nuestro celular es el dispositivo personal más importante, ya que en él llevamos casi toda nuestra información personal o de negocios. En este guardamos información personal sumamente valiosa y también muy lindos recuerdos como las fotos de las personas queridas y muchas cosas más. Y en el mundo de los negocios probablemente información confidencial de clientes o de empleados.

Por esta razón todos necesitamos que nuestros teléfonos cada día sean más seguros y hemos visto cómo se han ido integrando conceptos de seguridad como claves, Pin, Patrones, Reconocimiento Facial y lectores de huella dactilar. Pero la realidad es que todas estas medidas de seguridad a veces nos complican la existencia cada vez que nos llega algún mensaje o correo electrónico, ya que tenemos que estar introduciendo el código o clave para poder ver la información que nos llegó.

Para resolver esto Google nos trae en la nueva versión de Android 5.0 una funcionalidad llamada Google Smart Lock, la cual va de la mano con el concepto de Trusted Devices.

¿ Que es Google Smart Lock y los Trusted Devices ?

Que son los trusted Devices en Android 5.0

Los Trusted Devices en Android 5.0 son aquellos dispositivos conectados por Bluetooth y los cuales puedes definir como “dispositivos seguros”. Estos dispositivos seguros pueden ser relojes inteligentes (Android Wear), auriculares, bocinas etc. que puedan ser conectados a través de una red inalámbrica Bluetooth.

En Android 5.0 cada vez que conectas algún dispositivo a través de Bluetooth por primera vez en el área de notificaciones aparece un mensaje el cual pregunta si quieres poner en la lista de equipos seguro el dispositivo que acabas de conectar. Cuando le indicas al sistema operativo que el mismo es seguro, es cuando comienza la magia de los Trusted Devices y el Google Smart Lock.

En este punto lo que sucede es que cuando desees utilizar tu teléfono para realizar alguna tarea no tendrás en ningún momento la necesidad de entrar el código de acceso en el celular. Ya que éste detecta por virtud del dispositivo seguro que tienes a la mano que tu eres el dueño y te da acceso al mismo.

Pero si por casualidad tuvieses que alejarte del mismo en caso que lo tuvieses configurado, con un Android Wear como es mi caso, el celular quedará automáticamente protegido y la persona que quiera utilizar el mismo tendrá que introducir la clave o el método de seguridad que hayas escogido.

Les daré el ejemplo de cómo yo lo utilizo. Actualmente tengo un Motorola Nexus 6 utilizando un patrón como método de seguridad y un LG GWatch como reloj inteligente. Este ya esta configurado como dispositivo seguro.

Mientras yo tengo conmigo el Nexus 6 y necesito acceder al mismo solo tengo que hacer swipe en la pantalla y tengo libre acceso al mismo. Al igual que pasa cuando un dispositivo no esta protegido por ningún código de seguridad. Pero si apago el Bluetooth del celular o lo dejo en mi escritorio y salgo de la oficina, si alguien trata de usar mi Nexus 6 le pedirá que entre el patrón para poder utilizar el mismo.

Definitivamente que Android con esta funcionalidad ha encontrado el balance entre seguridad y acceso fácil a nuestros dispositivos.

Compartelo:

Sobre el autor

Angel OteroFundador de YoSoyAndroid. Amante de la tecnología desde que tuve mi Atari 2600. Luego aprendí a programar con una Tandy Color Computer. Desde entonces todo lo que tenga que ver con tecnología es mi pasión. Y en estos momentos mi mayor pasión en cuanto tecnología es ANDROID. Esta página la diseñe para crear una comunidad que comparta esa misma pasión que yo siento por ANDROID.

Ver todos los articulos de Angel Otero

Dejar un comentario