Lollipop 101- ¿Cómo utilizar las nuevas funciones de Stock Android 5.0?

Lollipop 101- ¿Cómo utilizar las nuevas funciones de Stock Android 5.0?

La versión más reciente de Android ha sido recibida con mucho entusiasmo desde su anuncio oficial durante el pasado verano. Las mejoras que presenta la catalogan como una de las más innovadoras. Por el momento, la actualización sólo esta disponible para un puñado de equipos, por lo que hemos creado una serie de publicaciones donde mostraremos cómo puedes sacarle provecho a las nuevas adiciones en Lollipop.
Mientras vaya llegando a otros equipos compararemos las versiones de los manufactureros con la versión stock.

Lollipop 101: Stock Android

Notificaciones
Uno de los aspectos que mayor cariño recibió en Android 5.0 fue la forma en que se manejan las notificaciones de eventos en nuestros equipos.
Desde que encendemos el equipo notamos que en la pantalla de bloqueo tenemos las notificaciones más recientes en etiquetas rectangulares con las que podemos interactuar. El arrastrar hacia abajo una de estas etiquetas nos muestra más información sobre el evento. Mientras que el presionarla dos veces nos llevará a la aplicación que la generó. Si quisiéramos deshacernos de la notificación solamente la deslizamos a cualquiera de los extremos para removerla.

Por otra parte, la inclusión de notificaciones emergentes que se muestran en la parte superior de la pantalla es una herramienta útil que evita el que tengas que salir de la aplicación que estas utilizando para enterarte del nuevo evento. Esta ventana también permite reaccionar al evento; como contestar un mensaje o contestar/ignorar una llamada en un momento incómodo.

Do Not Disturb

Ahora, además de decidir las aplicaciones que queremos que muestren notificaciones, podremos clasificar las mismas basadas en la importancia que le definamos. Esta importancia podemos usarla también como filtro para la próxima función que explicaremos: Do Not Disturb.

Esta funcionalidad es muy bien recibida ya que nuestros equipos están Online 24/7 lo que causa que recibamos notificaciones en momentos en que necesitamos las menos interrupciones posibles y a la hora de dormir. Google implementó esta función de una manera muy sencilla ya que con solo presionar el botón de volumen del equipo nos ofrece la opción de que sólo se muestren notificaciones importantes, ninguna o todas. Si queremos ir un poco más en detalle, podemos acceder el menú de sonido y notificaciones para definir una rutina que active un periodo donde simplemente no seas interrumpido. *Dependiendo de la versión de Lollipop que estés utilizando, esta función se describe como Do Not Disturb o Downtime*

Battery Saver
Google incluyó en esta versión un modo de ahorro de energía que reduce en cuenta manera el rendimiento del equipo y restringe las aplicaciones que sincronizan en segundo plano al mínimo posible, inclusive algunas solo sincronizar ánimo solamente cuando accedas a ellas. El llamado Project Volta, como fue bautizado promete 90 minutos más de batería al activar el nuevo modo.
Esta función puede activarse automáticamente al gusto del usuario una vez el nivel de carga llegue a 5 o 15 por ciento.

Al igual que la mayoría de las nuevas funciones, el modo de ahorro de energía puede ser activado desde el icono de batería en la gaveta de notificaciones. Esto nos llevará a revisar el consumo de batería y es desde esta pantalla que podemos activar el mencionado modo.

Perfiles
Compartir un equipo puede ser una pesadilla. Sin embargo es una realidad que se vive en muchos hogares. Frecuentemente compartimos equipos con nuestros hijos y familia en general. Todos trastocan algunos settings o bajan/ borran alguna aplicación. Android se ha orientado, desde la versión 4.2, a ser una plataforma de múltiples usuarios; esta vez lo hizo aun más fácil de usar y más seguro. Lollipop permite el establecer perfiles de usuario completamente independientes. Aplicaciones, contactos, mensajes fondos, tonos de timbre, en fin varios perfiles en un mismo equipo.

Activar esta función es bastante fácil, en la “gaveta” de notificaciones debes seleccionar la foto de perfil que aparece en la parte superior derecha y el signo de suma (+). En esta etapa podrás indicar el nombre del nuevo usuario y la cuenta que estará usando para adquirir contenido de Google Play y sincronizar su correo, calendario y contactos. Si deseas, puedes restringir el que el nuevo usuario pueda hacer llamadas o enviar mensajes de texto.

Smart Lock
La seguridad de nuestros equipos es vital. Pero el ser tan exigente con las contraseñas puede ser un poco redundante cuando estamos en casa o en un “ambiente seguro”.

Google integró en Lollipop una opción para no tener que registrar la contraseña del equipo cuando estamos conectados a cierto accesorio. Esto facilita mucho el uso por ejemplo si estas conduciendo y tu equipo se conecta por bluetooth a tu sistema de entretenimiento. También se combina excelentemente si usas algún reloj inteligente o monitor de actividad física. Además de los equipos bluetooth, puedes identificar localizaciones seguras y hasta caras que al ser reconocidas por la cámara frontal, no sea necesario ingresar alguna contraseña de desbloqueo.

Configurar esta función es muy sencillo ya que cada vez que te conectas a un equipo bluetooth por primera vez, te ofrecerá clasificar lo como un equipo de confiar. Una vez confirmes tu PIN, cada vez que estés conectado con el accesorio seleccionado, no será necesario marcar tu contraseña para desbloquear el teléfono o tablet.

 

Screen Pinning (fijación de pantalla)
Esta es una de esas adiciones que marcaron la diferencia en esta versión. En muchas ocasiones cuando prestas tu equipo con un propósito, la gente comienza a husmear en tu device y la realidad es que es algo incomodísimo. Esta función permite que al prestar tu equipo la persona no pueda salir de la aplicación que está mostrada en ese momento. Inclusive puedes seleccionar que cada vez que se intente salir de la aplicación el equipo requiera la contraseña de desbloqueo. Recientemente explicamos en dejar esta funcionalidad. Puedes conseguir más información en este enlace.

Como vemos, Lollipop está lleno de nuevas funciones, y ni hablar de sus mejoras visuales y de rendimiento. Esperamos que los fabricantes no empañen esa nueva experiencia, de manera que los mejores beneficios puedan ser disfrutados por todos.

¿Te gustaría que profundicemos en alguna otra función? ¡Déjanos saber en los comentarios o a través de las redes sociales!

Compartelo:

Sobre el autor

Edwin R. AgostoEntusiasta de la tecnología en general, usuario de Android desde 2010. Analista Financiero de profesión.

Ver todos los articulos de Edwin R. Agosto

Dejar un comentario