Review Nexus 9 HTC y Google – Una mezcla de aciertos y desaciertos

Review Nexus 9 HTC y Google – Una mezcla de aciertos y desaciertos

Las tablets Android llevan cerca de 4 años en el mercado en una carrera en la que pisan y no arrancan con paso firme. Varios fabricantes han hecho su intento, Google por su parte, luego de 3 generaciones de tablets bajo la línea Nexus, no ha logrado tampoco acaparar ni al público consumidor ni a la comunidad de desarrolladores. Solo un pequeño grupo, mayormente compuesto por usuarios y entusiastas de la experiencia Android Stock han sido quienes han disfrutado de alguna tablet Nexus. Y en ese grupo me encuentro yo.

La estrategia de Google con las tablets Nexus siempre fue la misma, un equipo con buenas especificaciones y a un costo relativamente bajo. El error en su estrategia no ha sido las especificaciones de estas tablets, tampoco su precio, sino el enfoque que Google quiso darle a las mismas desde un principio. Google nos presentó las tablets Android como herramientas de consumo de contenido y no como herramientas de productividad. Según su estrategia, las Nexus eran perfectas para disfrutar de libros, videos, películas, navegar el internet y las redes sociales. ¿Pero qué pasó con la filosofía de las tablets como herramientas de trabajo?

Luego de 3 generaciones de tablets Nexus Google, dos de la mano de Asus y una de la mano de Samsung, Google nos presenta este año la nueva tablet  Nexus 9 de la mano de HTC, su primera tablet introducida como “una herramienta de productividad” y no solamente una herramienta de consumo. ¿Podrá la Nexus 9 posicionarse a estas alturas en un mercado ampliamente dominado por Apple y su iPad? Más importante aún ¿Tendrá la Nexus 9 lo necesario para atraer al consumidor y a los desarrolladores? Android necesita un empujón en el contenido de aplicaciones para tablets, ¿Podrá la Nexus 9 junto a Android Lollipop dar ese empujón? Todas estas interrogantes esperamos responderlas en nuestro review de la Nexus 9 de HTC y Google.

El modelo de la Nexus 9 que estaremos evaluando es la Nexus 9 (32GB, Wi-Fi, Indigo Black). El precio de venta es $479.00.

20141111_092829-feat

Hardware

Las tablets Nexus siempre han contado con especificaciones de última generación y que la ubican entre los equipos de gama alta, la Nexus 9 no es la excepción. Dentro de sus especificaciones se destacan 3 aspectos principales que son los que hacen de la Nexus 9 una diferente a las anteriores. Estos 3 aspectos son, el tamaño de su pantalla el radio de su pantalla (por primera vez en una tablet Nexus la pantalla lleva un radio de 4:3, todas las anteriores eran 16:9) y su procesador. Las especificaciones oficiales de la Nexus 9 son las siguientes:

Especificaciones de la Nexus 9

Componentes principales:

  • Procesador –  64-bit NVIDIA Tegra K1 Dual Denver @ 2.3GHz
  • Procesador gráfico o GPU –  192-core Kepler GPU
  • Pantalla – 8.9″ IPS LCD, 4:3 aspect ratio, QXGA (2048 x 1536), Gorilla Glass 3, Double tap to wake
  • Dimensiones – 153.68 mm x 228.25 mm x 7.95 mm
  • Peso – 425g
  • Sistema operativo – Android 5.0 Lollipop
  • Memoria RAM – 2GB RAM
  • Almacenamiento –16G/32GB de almacenamiento
  • Sensores – GPS, Ambient Light Sensor, Gyroscope, Accelerometer, Magnetometer
  • Batería –  Recargable 6700 mAh

Conectividad:

  • Wi-Fi – 802.11ac 2×2 (MIMO)
  • Bluetooth – Bluetooth 4.0
  • NFC

Audio:

  • Bocinas – Dual front-facing speakers with HTC BoomSound™
  • Micrófono – Dual microphones

Cámara:

  • Frontal – 1.6MP, f/2.4
  • Trasera – 8MP, f/2.4, Auto-focus, LED flash

Puertos, ranuras, botones e indicadores:

  • Puertos de Data & Recarga – Micro USB 2.0
  • Audio – Jack 3.5mm
  • Botones –  Power Button, Volume Rockers, Capacitivos
  • Indicadores –  1 LED notification light (multicolored)

Diseño

El diseño de la Nexus 9 fue uno de los aspectos que más expectativas generó al momento de filtrarse el nombre de la compañía que estaría a cargo de su manufactura. Al ser la primera tablet Nexus fabricada por HTC, la misma compañía que nos trajo el hermoso HTC One M8,  lo más lógico era pensar que Google y HTC quisieran “tirar la casa por la ventana” con la Nexus 9 y nos trajeran algo similar:  una Nexus 9 inspirada en el  diseño en aluminio del HTC One M8, que en mi opinión es uno de los más lindos, llamativos y sólidos del mercado. Pero para mi frustración, ese no fue el caso.

Google y HTC optaron por lo sencillo, común y trivial. Para comenzar, la parte frontal de la Nexus 9 consta de la pantalla de 8.9 pulgadas, las dos bocinas que conforman el sonido estéreo que a simple vista pasan casi desapercibidas, ubicadas  en la parte superior e inferior de la superficie frontal de la Nexus 9 y, por último, los marcos o bíceles (bezels) alrededor de la pantalla, los cuales para mi gusto son muy anchos y afectan el poco atractivo visual que de por sí tiene la Nexus 9.

[metaslider id=52737]

La parte trasera diría que es la sorpresa (no necesariamente grata) de la Nexus 9. Como les mencioné arriba, todos esperábamos una Nexus 9 completamente en metal pulido, hermosa como el HTC One M8. Sin embargo HTC y Google optaron por el uso de plástico para la parte trasera, muy similar al que ya vimos en la Nexus 7 2013, incluso el logo Nexus está ubicado en el mismo lugar y en la misma posición (de forma vertical en el centro) y la cámara trasera también está ubicada en el extremo superior izquierdo, igual que la Nexus 7 2013. No es que el uso de plástico sea un problema, incluso es práctico y resistente a rayasos pero considerando el costo de la Nexus 9 (comenzando en $400.00) esperábamos algo más premium. Dicho sea de paso, en nuestra unidad (color negra) la marca de los dedos en la parte trasera es la orden del día. Si esto es algo con lo que no podrás vivir te aconsejamos adquirir la Nexus 9 en otro color.

Esto nos lleva al marco de la Nexus 9. Un frame de metal cubre a la tablet por los lados y a su vez sirve de punto de encuentro para la parte frontal y trasera. En la parte superior del marco de metal encontraremos el LED indicador de notificaciones del sistema y el conector de audífonos. En el mismo marco de metal, pero en la parte de abajo, vamos a encontrar un solitario puerto microUSB. En el lado derecho del marco vamos a encontrar el botón de encendido/apagado y los botones para aumentar y/o bajar el volumen.

nexus 9 nueva

Arriba: la Nexus 9 con los botones originales. Abajo: la Nexus 9 con los botones nuevos.

En lo que a mi respecta, estoy acostumbrado a la ubicación de los botones; lo que sí noto es que se sienten frágiles y aparentemente HTC y Google han escuchado las quejas de los usuarios al respecto pues según varias fuentes, las tablets Nexus que están siendo enviadas a los usuarios en el mes de diciembre, están llegando con botones diferentes. Según la información, los nuevos botones  se sienten más robustos. En cuanto a como se siente en la mano la Nexus 9 al  pesar un poco más a causa del uso del marco de metal, si hacemos la comparación con la Nexus 7, en el caso de la Nexus 9 resulta  un poco más díficil sostener la misma con una sola mano. Es un hecho que la Nexus 9 se diseñó para ser utilizada con ambas manos: una para sostenerla y la otra para operar la misma

Pantalla

¡Belleza! Así puedo describir la pantalla de la Nexus 9. Me encanta la reproducción de los colores en la pantalla 8.9 de la Nexus 9. Y esa resolución QHD de 2048 x 1536 es la cherry en mi piña colada. En los colores se perciben las tonalidades naturales sin nada de saturación. Como sucede con todo dispositivo, la visibilidad de la pantalla de la Nexus 9 sufre bajo el azote inclemente del sol en plena calle, pero basta con ajustar la brillantez de la pantalla para que el contenido sea visible bajo esas condiciones extremas de luz.

Nexus 7 2013 con aspect ratio 16:9 vs Nexus 9 con aspect ratio 4:3

Nexus 7 2013 con aspect ratio 16:9 vs Nexus 9 con aspect ratio 4:3

La Nexus 9 tiene un aspect ratio de 4:3 y pienso que fue una decisión acertada de Google el optar por un formato 4:3 en lugar del 16:9, que fue el formato utilizado en los modelos anteriores de las tablets Android bajo la línea Nexus. Resulta más placentero a la vista el leer contenido en este formato. Con este nuevo formato, podemos ver mucho más contenido en una sola pantalla. Me encanta el formato 4:3 en la Nexus 9. Creo que fue una decisión correcta de parte de Google y HTC el haber adoptado ese formato para ser utilizado en la Nexus 9.

Ahora bien, la adopción del formato 4:3 significa que al momento de reproducir contenido de video grabado en 16:9, aparecerán en la pantalla unas barras de color negro tanto en la parte superior y en la parte inferior del contenido que está siendo reproducido en dicho momento, esto se conoce como el letterbox format. En adición al nuevo formato utilizado en la Nexus 9, un elemento nuevo que me gusta de Lollipop es el despliegue de notificaciones en la pantalla de bloqueo y también me gusta también de la pantalla el double tap to wake. Con solo dos toquecitos en la pantalla, podrás sacar la tablet del sleep mode. (Quisiera ver este feature implementado en el Nexus 6).

Algunos usuarios han señalado que la pantalla de la Nexus 9 sufre de lo que se llama light bleed o bleed light (escape de luz).  Les puedo decir que en el caso de mi Nexus 9 no tengo ese problema.

Software

Se puede decir que la tablet Nexus 9 es una pionera en muchos aspectos. En primer lugar, la tablet Nexus 9 es el primer dispositivo (incluyendo tablets y teléfonos) que sale al mercado corriendo de forma oficial bajo Android 5.0 Lollipop. En segundo lugar, es la primera tablet en la línea Nexus que tiene un procesador corriendo bajo la arquitectura 64 bit. Y en  tercer lugar, es la primera colaboración entre Google y HTC desde el primer teléfono Android, el HTC G1 de T-Mobile. Y a pesar del poco tiempo que lleva en la calle la Nexus 9  (la pre-venta comenzó a mediados de octubre pasado), la misma ha recibido tres actualizaciones de Lollipop vía OTA en tan corto tiempo: 5.0 (LRX21Q), 5.0 (LRX21R) y la más reciente, la 5.0.1 (LRX22C).

El concepto de Material Design es palpable en toda la interface bajo Lollipop. Con un diseño muy simplificado y con los elementos organizados por capas (o por tarjetas) con nuevas transiciones animadas y cuidadas, hacen que todo luzca de forma más natural bajo Material Design. El menú de configuración bajo Lollipop es completamente nuevo. Atrás quedó la combinación de colores negro, azul y blanco. Ahora las pantallas de configuración bajo Lollipop son dominadas por una combinación de blanco y verde azulado (teal). En verdad que el concepto de Material Design, bien implementado, es una belleza. Las aplicaciones que ya están haciendo uso de estas nuevas guías de estilo son realmente sorprendentes. Pero Lollipop es mucho más que Material Design, que a su vez es la base de la interface gráfica de Lollipop.

Bajo Lollipop se eliminó la utilización de Dalvik y todo corre bajo ART, lo que permite un rendimiento gráfico mejorado.

Entre los cambios más prominentes introducidos por Lollipop en Android se destacan los siguientes:

  • Material Design
  • Notificaciones en la pantalla de bloqueo
  • Nos permite interactuar con las notificaciones
  • Salida de audio através del puerto USB
  • Rendimiento gráfico mejorado con el uso de ART
  • Encriptación por defecto (en los modelos Nexus 6 y 9 no se puede modificar)
  • Soporte mejorado al uso de múltiples perfiles de usuarios

Batería

Aunque la batería de 6700 mAh que viene con la Nexus 9 es excelente por sí sola, el rendimiento de la misma en parte se ve afectado por la alta resolución de la pantalla. Recuerden, a mayor resolución y densidad en los pixeles, mayor energía requieren de la fuenta de poder y la fuenta de poder es la batería. Así que por un lado tenemos una batería con mucho más poder que los modelos anteriores de las tablets Nexus, pero por otro lado, tenemos una pantalla que demanda también mucha más energía que una pantalla Full HD. Otro elemento que afecta el rendimiento de la batería en la Nexus 9 es el propio Lollipop. Lollipop, al menos en las primeras versiones, ha dejado mucho que desear en lo que respecta al manejo de la batería. Y no es una apreciación exclusivamente mía. En el internet podemos encontrar varios relatos de usuarios que han notado un cambio para la peor en el rendimiento de la batería de sus equipos una vez actualizaron los mismos con Android 5.0 Lollipop.

He tomado la decisión de no incluir en el review gráficas acerca del consumo de batería en la Nexus 9, la razón: apenas hoy, 10 de diciembre del 2014, se le instaló la más reciente actualización LRX22C y me gustaría retomar esta parte nuevamente en un par de días y brindarles una información más fidedigna respecto al consumo de batería de la Nexus 9. Lo que sí les puedo decir es que bajo unas sesiones de uso intensas y variadas, en videos, música y de navegación en la internet, la batería dura más de un día sin ninguna dificultad. Pero ese rendimiento no compara con lo que se obtenía en la Nexus 7 bajo Android KitKat… la batería duraba días.

Cámara

De todas los elementos que tomo en consideración al momento de comprar una tablet, la cámara es la menos importante para mí. Yo no utilizo una tablet para sacar fotos, pero reconozco que hay algunos que sí sacan fotos con las tablets. Desafortunadamente las cámaras que vienen con la Nexus 9 no impresionan. La cámara frontal para los selfies es de 1.6 megapixeles. La cámara trasera, por otra parte, es de 8 mega pixeles. En resumen, ambas cámaras no me impresionan. Y como dicen por ahí, para una muestra con un botón basta:

 [metaslider id=53615]

Conclusión

Mi relación con la Nexus 9 es una bien confusa; de amor y odio diría yo. Me gusta el feeling que se siente al utilizar una tablet con el aspect ratio que tiene la Nexus 9. Como indiqué anteriormente, resulta en una experiencia más placentera y cómoda leer contenido bajo este formato. El sonido ha sido ampliamente mejorado con la implementación de sonido estéreo utilizando la tecnología BoomSound de HTC. La pantalla es una delicia. Es un deleite disfrutar contenido audiovisual en la Nexus 9. En otras palabras, la mayoría de las cosas buenas que tiene la Nexus 9 descansan en el área de hardware. El otro lado de moneda es que en su mayoría, las cosas malas se relacionan con el software, con Android Lollipop.

Recién llegada la Nexus 9 a mis manos escribí un artículo en YSA sobre mis primeras impresiones acerca de la Nexus 9. De ese post cito lo siguiente:

“Luego de estar utilizando la Nexus 9 por espacio de una semana, he notado que el rendimiento de la tablet deja mucho que desear. Cuando oprimo sobre una opción en la pantalla, el tiempo de respuesta lo encuentro lento. Varios de los juegos en el PlayStore no funcionan de forma óptima bajo el ambiente de Lollipop. Y unas de mis aplicaciones favoritas para la reproducción de vídeos, MX Player, aunque instala, no quiere ejecutarse bajo Lollipop. Y lo más que me deja perplejo es la lentitud dentro de las mismas aplicaciones de Google: Gmail, YouTube, Google Plus, etc.”

Desafortunadamente hoy, casi un mes después estar usando la Nexus 9 como tablet principal, me temo que el rendimiento de la misma bajo la versión Lollipop de Android, aunque mejoró con las recientes actualizaciones, aún deja mucho que desear. No quiero que piensen que todo en la Nexus 9 es malo, nada de eso. La Nexus 9 tiene sus momentos de brillantez que dejan asombrado a cualquiera: la nitidez visual de las imágenes y los videos, la mejora en la reproducción del audio, etc. También, a partir de la actualización  LRX21R, el comportamiento de la Nexus 9 mejoró bastante. Pero aún así, es perceptible la lentitud dentro de las mismas aplicaciones de Google: Gmail, YouTube, Google Plus, etc. Y a esto le sumamos el hecho de que  son pocas las aplicaciones que le sacan provecho al tamaño de la pantalla de la tablet, pero esto no es un problema de Lollipop, es un problema que se ha venido arrastrando desde los días de Honeycomb. Es un  problema más bien de la dejadez de Google en obligar a los desarrolladores a que rediseñen sus aplicaciones para que utilicen al máximo las ventajas en tamaño que tienen las tablets sobre los teléfonos. Otro aspecto negativo que le he encontrado a la Nexus 9 es que se calienta mucho en la parte de atrás.  Algunos dicen que es normal pero yo tengo mis dudas al respecto.

En resumen, lo que quiero hacerles llegar es que el desempeño de la Nexus 9 no es malo, pero no es lo que yo esperaba. Si lo vemos como una fórmula matemática, el factor PRECIO versus CALIDAD/RENDIMIENTO OBTENIDO no me cuadra, y por tal razón no se la puedo recomendar a nadie… al menos por el momento. Habiendo expresado lo anterior, mis impresiones sobre la Nexus 9 pueden cambiar en un futuro. Todo depende de Lollipop, pues entiendo que la mayoría de los aspectos menos favorables que he encontrado en la Nexus 9 son causados por el sistema operativo. ¿O será por causa de su procesador Nvidia? Solo con el tiempo lo sabremos…

De todos modos dejaremos abierto este review para ver cómo mejora (o empeora) la Nexus 9 con futuras actualizaciones que puedan surgir, así también como para volver a evaluar aspectos como la batería luego de la actualización recibida el día de hoy. 

 

Compartelo:

Sobre el autor

Nelson JimenezEntusiasta del mundo de la tecnología desde mi primera Commodore 64; early adopter del ecosistema Android; Sobreviviente del Primer Festival de Pop Rock Latino en Puerto Rico; Entusiasta de los films de Stars Wars, Indiana Jones Trilogy and The Lord of The Rings Trilogy; PC gamer y System Administrator en el RCM-UPR.

Ver todos los articulos de Nelson Jimenez

Dejar un comentario