Vídeo – Unboxing y Primeras impresiones Nexus 9 de Google y HTC

Vídeo – Unboxing y Primeras impresiones Nexus 9 de Google y HTC

La nueva tablet de Google bajo la línea de productos Nexus, la Nexus 9 viene a romper con varios de los esquemas a los cuales nos acostumbró Google por los pasados tres años. Fue en el año 2012, durante el evento de Google para desarrolladores en Android, el Google I/O, que la empresa nos presentó su primer producto tablet bajo la marca Nexus: la Nexus  7.

Las especificaciones para aquella primera edición de la Nexus 7 (luego salió otra Nexus 7 en el 2013) eran las siguientes: un procesador Nvidia Tegra3 1.3Ghz, 1GB de RAM, 8 y 16GB de almacenamiento interno, una batería de 4325mAh, una pantalla de 7 pulgadas y un cámara frontal de 1.3MP para los selfies. No tenía cámara trasera.

¿Qué trae nuevo la Nexus 9 a la línea Nexus de Google? Para comenzar, la Nexus 9 vuelve a los brazos de Nvidia. La Nexus 9 es la primera tableta de Google con procesador integrado de arquitectura 64bit: el Nvidia Tegra K1 Dual Denver de 2.3GHz. Es la primera tablet Android que llega al mercado con la nueva versión de Android que se llama Lollipop. El tamaño de la nueva Nexus 9 es 8.9 pulgadas con un aspect ratio de 4:3, las Nexus 7 2012 y 2013  eran de 7 pulgadas con un aspect ratio de 16:9. Y como si esto no fuera suficiente, la resolución de la pantalla es de 2048 x 1536.

Por otro lado, en esta ocasión Google le encomendó la fabricación del producto a HTC. Las primeras dos versiones de la Nexus 7 fueron producidas por ASUS y en el caso de la Nexus 10, la misma era un producto de Samsung. Esto es un hecho significativo pues la Nexus 9 representa para HTC su regreso al mundo de las tablets. ¿Quiénes recuerdan la HTC Flyer?

El resto de las especificaciones de la nueva Nexus 9 son las siguientes:

Sistema Operativo – Android 5.0 Lollipop

Pantalla – 8.9″ IPS LCD,  4:3 aspect ratio, QXGA (2048×1536), Gorilla Glass 3, Double tap to wake

Procesador – 64-bit NVIDIA Tegra K1 Dual Denver @ 2.3GHz

Procesador Gráfico – 192-core Kepler GPU

Memoria – 2GB RAM, 16GB & 32GB de almacenamiento interno

Batería – 6700 mAh, Wi-Fi Browsing: Up to 9.5 hours, LTE Browsing: Up to 8.5 hours, Video Playback: Up to 9.5 hours, Wi-Fi Standby: Up to 30 days, LTE Standby: Up to 30 days

Puertos – Micro-USB 2.0, 3.5mm audio connector

Audio –  Dual front-facing speakers with HTC BoomSound™, Dual microphones

Antes de proceder con las primeras impresiones, aquí les dejamos nuestro unboxing de la Nexus 9:

UNBOXING VIDEO NEXUS 9

PRIMERAS IMPRESIONES 

La primera impresión que te llevas cuando sacas la Nexus 9 del empaque y observas la cubierta trasera de la misma es que se trata de un Nexus 5 estirado. A excepción del tamaño, la parte trasera de ambos equipos lucen idénticas. El otro aspecto que te llama la atención una vez colocas la Nexus 9 en tus manos es el peso. Esto se debe al frame de metal que cubre a la tablet por los lados y que sirve de punto de encuentro para la parte frontal y trasera de la tablet. Y no podemos dejar el tamaño. La Nexus 9 tiene un tamaño de 8.9 y un aspect ratio de 4:3. Aunque pesa un poco más cuando hacemos la comparación con la Nexus 7, no es díficil sostener la misma con una sola mano. Lo que sí es un hecho es que la Nexus 9 se diseñó  para ser utilizada con ambas manos: una para sostenerla y la otra para operar la misma.

El diseño de la tablet es “minimalista”, muy parecido al Nexus 5.

[metaslider id=52737]

EL “CHARMING EFFECT” Y EL “LIGHT BLEED”

Tengo que admitir que al momento de recibir el paquete con la Nexus 9, ya tenía varias preocupaciones en mi mente con relación a la calidad de construcción de la tablet. Y estas preocupaciones surgieron a medida que leía más acerca de las experiencias de otros usuarios de Android con respecto a la nueva tablet Nexus 9. En balance, el recibimiento de la Nexus 9 por parte de la comunidad de usuarios Android ha sido mixta. Por un lado, ya había leído de la “flexibilidad” de la cubierta trasera de la tablet cuando se ejerce presión con los dedos en la parte central de la cubierta. A esto yo le llamo el “charming effect”. Y en honor a la verdad, a mi no me molesta. No creo que sea un defecto de construcción sino más bien resultado del material utilizado para la cubierta trasera de la tablet.

Otro de los problemas que se han reportado  es el  “light bleed”. Les puedo decir que en el caso de mi Nexus 9 no tengo ese problema. Al contrario, la pantalla se ve espectacular. Al menos, en la mía, no tengo ese problema. De hecho, la información que he podido recopilar hasta el momento es que las unidades  de Nexus 9 con este defecto de “light bleed”, en la inmensa mayoría de los casos, han sido adquiridas en Amazon. ¿Podría tratarse de algún lote defectuoso que “cayó en las manos de Amazon”?

RENDIMIENTO: NEXUS 9, LOLLIPOP Y LA TORTUGA

Luego de estar utilizando la Nexus 9 por espacio de una semana, he notado que el rendimiento de la tablet deja mucho que desear. Cuando oprimo sobre una opción en la pantalla, el tiempo de respuesta lo encuentro lento. Varios de los juegos en el PlayStore no funcionan de forma óptima bajo el ambiente de Lollipop. Y unas de mis aplicaciones favoritas para la reproducción de vídeos, MX Player, aunque instala, no quiere ejecutarse bajo Lollipop. Y lo más que me deja perplejo es la lentitud dentro de las mismas aplicaciones de Google: Gmail, YouTube, Google Plus, etc.

Sé que no será sencillo encontrar culpables en este caso. Hay muchos elementos que muy bien podrían estar aportando al pobre desempeño de la Nexus 9 en este aspecto. Primero, es la primera ocasión en que Google se aventura con una tablet en el mundo de la arquitectura 64bit. Segundo, se trata  del primer dispositivo con una  primera versión funcional de Android 5.0 Lollipop, con los dos píes en ART. En la Nexus 9 no hay rastros de Dalvik. Tercero, se trata de la primera tablet manufacturada por HTC en varios años. Y por último, no todos los desarrolladores de aplicaciones actualizaron sus productos para sacarle “el jugo” a la nueva versión de Android, la versión 5.0 Lollipop.

No quiero que piensen que todo en la Nexus 9 es malo. No. Lo que sucede es que el performance no es lo que yo esperaba. La Nexus 9 tiene sus momentos de brillantez que dejan asombrado: la nitidez visual de las imágenes y los videos. La mejora en la reproducción del audio, etc.

No pongo en duda que ya  Google se encuentre trabajando junto a HTC y Nvidia para detectar esa “piedra” en el camino que ha impedido que la Nexus 9 se convierta en  la Nexus 9 que todos esperamos que se convierta. Tengo la esperanza de que se trate de un issue con el OS y no con el hardware.

Pendientes a YSA pues pronto estaremos publicando nuestra evaluación completa de la Nexus 9.

Compartelo:

Sobre el autor

Nelson JimenezEntusiasta del mundo de la tecnología desde mi primera Commodore 64; early adopter del ecosistema Android; Sobreviviente del Primer Festival de Pop Rock Latino en Puerto Rico; Entusiasta de los films de Stars Wars, Indiana Jones Trilogy and The Lord of The Rings Trilogy; PC gamer y System Administrator en el RCM-UPR.

Ver todos los articulos de Nelson Jimenez

Dejar un comentario