Review Galaxy Note 4 – Samsung vuelve a dar clases de lo que es un “Phablet”

Review Galaxy Note 4 – Samsung vuelve a dar clases de lo que es un “Phablet”

Hace varios años, la compañía Samsung se aventuró a cambiar de manera radical el tamaño de los teléfonos inteligentes. Recibiendo un sinnúmero de críticas las cuales llevaron a muchos a mofarse en cierta manera de aquellos usuarios que se aventuraron a adquirir un teléfono tan grande como era el Galaxy Note. Le decían la tablet, la tostada de pan, la puerta o hasta la cartulina a lo que en aquel momento fue la Galaxy Note.

Pero la visión de esta compañía coreana no era simplemente hacer teléfonos más grandes por el simple hecho de tener una pantalla más grande como los vemos hoy día por ahí. Inclusive hubo quienes dijeron que jamás usarían o fabricarían un teléfono tan grande y de la noche a la mañana han descubierto que es lo que mucha gente está buscando (Te estoy mirando a ti Apple). La visión de Samsung con el Note era hacer un dispositivo realmente productivo y que funcionara hasta cierto punto de la manera en que nosotros los seres humanos trabajamos. Como por ejemplo tomar nota cuando estamos atendiendo una llamada sin la necesidad de buscar en el teléfono la aplicación para esto. Definitivamente Samsung logró crear una nueva línea de teléfonos inteligentes que se ha ganado el nombre de “Phablets”.

Mucho ha cambiado desde la primera Note y otros fabricantes han tratado de seguir los pasos de Samsung, pero ninguno ha podido lograr el nivel de productividad que ofrece la línea Note. Ahora Samsung llega con su nueva propuesta, la Galaxy Note 4, quien hasta hoy ha sido bautizada como “la reina de las phablets”. ¿Podrá mantener ese título? Sin más preámbulos aquí nuestro Review de la Galaxy Note 4.

Galaxy Note 4

Especificaciones de la Galaxy Note 4

Definitivamente el Galaxy Note 4 es uno de los teléfonos inteligentes más avanzados en este momento si nos dejamos llevar por sus componentes. Para nuestra evaluación estuvimos utilizando el Note 4 modelo SM-910C, el cual fue provisto por Samsung y el modelo SM-910A de la compañía AT&T, el cual fue adquirido por nuestra propia cuenta, sus especificaciones son las siguientes:

  • Procesador Exynos 5433 Octa Core, 4 núcleos @ 1.3GHz y 4 núcleos @ 1.9GHz en el modelo SM-N910C / Procesador Qualcomm Snapdragon 805 Quad-Core @ 2.7Ghz en el modelo SM-N910A
  • Procesador Gráfico Mali T620 en el modelo SM-N910C / Procesador Gráfico Adreno 420 en el modelo SM-N910A
  • Pantalla de 5.7 pulgadas con resolución de 2560×1440 y una densidad de píxeles de aproximadamente 515ppi
  • 32GB de almacenamiento
  • 3GB de RAM
  • Ranura para MicroSD con soporte de tarjetas hasta 128GB
  • Cámara de 16MP (5312 x 2988) con estabilizador de imagen
  • Cámara Frontal de 3.7MP
  • Batería Li-ion de 3220 mAh
  • Lector de huella dactilar
  • Lector para ritmo cardiaco
  • S-pen Stylus
  • Android 4.4.4 (KitKat)

Diseño

A estas alturas conocemos casi todos los detalles de la estética de la Note 4 y sabemos que guarda gran similitud con la Note 3, así que los miraremos de forma general y nos enfocaremos más bien en el feeling que nos brinda la Note 4. Para lograr que entiendan este feeling discutiremos su diseño párrafo por párrafo.

PICT_20141122_161557

Finalmente Samsung escuchó a sus clientes y esta vez nos dio una Note fabricada con un frame en metal con bordes pulidos, que la hacen verse muy elegante. Cabe mencionar que este frame tiene sus bordes pulidos, pero el resto lleva el mismo color que el equipo y este mismo look aplica a los botones de encendido y volumen. La Note 4 ahora se siente muy sólida y fuerte, por primera vez una Note se siente como un equipo premium. Lo interesante es que aunque el frame es en metal la misma se siente bastante liviana. La parte trasera continúa siendo de plástico simulando cuero y esta vez pierde las puntadas falsas que simulaban una costura. Pero no crean que esto es malo, esta tapa trasera tiene una textura que se siente algo gomosa y provee bastante agarre para que el teléfono no resbale en nuestras manos.

Cuando sacamos la tapa trasera del dispositivo podemos ver la batería de 3220 mAh, la ranura MicroSD y la ranura para el SIM. En cuanto a los materiales usados en la Note 4 puedo decir que Samsung pudo darnos el balance perfecto entre solidez, elegancia y funcionalidad, ya que tenemos un equipo que luce bien, se siente sólido y que a su vez permite remover la tapa trasera para poder cambiar la batería, cosa que es importante para muchos.

[metaslider id=53046]

En la parte superior se encuentra el conector para los audífonos, también podemos ver el radio de infrarrojo el cual nos permite controlar algunos enseres de entretenimiento en el hogar como televisores y cajas de cable o satélite. En la parte inferior encontramos el puerto USB 2.0 para cargar el dispositivo y para transferir datos hacia una computadora de ser necesario. También encontramos 2 micrófonos que ayudan para la cancelación de ruido cuando estamos en una llamada y otra función muy curiosa de la cual hablaremos un poco más adelante. En la parte inferior derecha (si tenemos la Note de frente, izquierda si estamos viendo su parte trasera) se ubica el S-Pen. El S-Pen por su nuevo diseño y ubicación es muy fácil de sacar.

En la parte izquierda podemos encontrar los botones para controlar el volumen del dispositivo, y aquí haré una pausa. Estos botones son en metal y muy firmes, con eso no hay problema, el problema surge con la posición de estos. La Note 4 está pensada para manejarse con dos manos, punto, pero hay momentos en que es necesario el uso de una sola mano, como cuando estás en una llamada. Encontré un poco difícil, al atender una llamada sosteniendo la Note 4 con mi mano derecha, el subir el volumen, la ubicación de los botones se siente muy alta para alcanzarlos con los dedos que ubican en esa área. Sosteniéndola con la mano izquierda en medio de una llamada no representó problema alguno. Pero al ser un teléfono tan grande la posición de estos botones es algo que Samsung debe considerar un poco más.

[metaslider id=53057]

La parte lateral derecha es más tranquila y solo encontramos el botón de encendido/apagado. Este botón está construido en metal y está ubicado en una posición que es accesible fácilmente sin importar la mano con la que lo utilices. En la parte frontal del Note 4 podemos ver los sensores de proximidad y la cámara de 3.7MP ubicados en la parte superior derecha, mientras que la luz LED para notificaciones ahora se ubica casi en la misma esquina frontal izquierda. En la parte de abajo encontramos el ya distintivo botón de “HOME” y los botones capacitivos para regresar y para acceder a la funcionalidad de multitareas. Algo que llama mucho la atención de los botones capacitivos es que a diferencia de los modelos anteriores estos son solamente visibles mientras se interactúa con ellos, una vez se apagan son completamente invisibles, este es el mismo caso de la luz LED en la parte superior. Sin duda un buen toque de parte de Samsung.

Pantalla

En esta área Samsung no tiene ningún tipo de competencia, la pantalla de la Note 4 me atrevo a decir que es la mejor pantalla que he visto hasta el momento en un teléfono inteligente. La Note 4 entra en el terreno de las pantallas 2K o Quad HD (2560×1440) con su pantalla de 5.7 pulgadas Super Amoled.

Note 4 screen

Lo grandioso de esta pantalla no es solo su alta definición, no me mal interpreten, el Quad HD sí se nota, específicamente al ver vídeos o contenido ya optimizados para esta resolución, pero en el apartado de las aplicaciones o juegos no hay una gran cantidad que realmente haga uso de esta resolución. Lo grandioso de esta pantalla realmente es la nitidez de sus colores, Samsung ha logrado controlar de forma considerable el nivel de saturación de estos pero manteniendo la brillantez de los mismos, haciendo que resalten en comparación con otras pantallas pero sin verse exagerados.

El manejo de los colores en la Note 4 es sorprendente gracias a los diferentes Modos de Pantalla que incluye Samsung en su software. Estos modos de pantalla proveen diferentes configuraciones para el manejo de colores:

Adaptive Display – es la configuración por defecto y es la que provee el balance entre colores vivos y brillantes ser exagerados. Sencillamente da placer ver la pantalla de la Note 4.

Amoled Cinema – brinda los colores más brillantes, pero sin duda alguna lucen sobre saturados.

Amoled Photo – este modo ofrece unos colores más cercanos a los colores típicos de una pantalla LCD, pero a su vez se ven vivos. Esta es mi configuración favorita y la que tengo de uso diario.

Basic Mode – ofrece los colores más reales y certeros en un Smartphone. Personalmente los encontré algo pálidos para mi gusto.

Desempeño

Personalmente este es el punto que más me preocupaba de la Note 4 y que esperaba llevarme una sorpresa. Todo el que me conoce o me sigue en las redes sociales sabe que no soy el mayor fanático de Samsung por culpa de Touchwiz. Touchwiz, aunque tiene una gran cantidad de funciones añadidas a Android en la Note 4 en muchos casos es el responsable de lag innecesario y de los grandes atrasos de Samsung actualizando sus equipos. Adicional a esto, saliendo de un One M8, un equipo que no conoce el lag o la lentitud y usando simultáneamente una Nexus 7 con el preview de Android Lollipop notar cualquier falla en el desempeño de la Note 4 seria inevitable.

Estuvimos evaluando el modelos SM-N910C, el cual es la variante con procesador de 8 núcleos Exynos 5433 y el cual fue provisto por Samsung. El Exynos 5433 cuenta con 4 núcleos a una velocidad de 1.9Ghz y 4 núcleos a una velocidad de 1.3GHz, acompañados por 3GB de memoria RAM para manejar varias tareas simultáneamente. También estuvimos evaluando el modelo SM-N910A de AT&T, el cual cuenta con un procesador Snapdragon 805 de cuatro núcleos a una velocidad de 2.7GHz y los mismos 3GB de memoria RAM. Comenzaremos a hablar sobre la variante con el procesador Exynos.

Desempeño Galaxy Note 4 Exynos 5433

Tengo que decirles que me llevé una sorpresa al comenzar a usar la Note 4, el lag que tanto he odiado en Touchwiz no existe, es rápida, es fluida y todo se ejecuta al momento. Las animaciones se ven bien y con una velocidad prudente que nos dan ese “eye candy” pero que no hacen que el equipo se sienta lento. Considerando la cantidad de pixeles que tiene que mover el procesador gráfico esperaba encontrarme con varios problemas, especialmente considerando que la mayoría de las aplicaciones o juegos no están optimizados para esta resolución. Solo hubo dos momentos en los que puedo determinar cierto lag y esto es al presionar el botón de multitasking, en ocasiones tiende a tardar uno o dos segundos en lo que aparecen las ventanas de las aplicaciones abiertas, pero esto no ocurre siempre. El otro caso ocurre en la aplicación de Google Hangouts, por alguna razón hay un lag terrible en el teclado al momento de escribir, cosa que no sucede con ninguna otra aplicación. Por esto último no culparemos a Samsung solamente, sino que lo haremos 50/50 a Samsung y Google, esperemos que pronto actualicen Hangouts para evitar esto.

Note 4 Exynos

Tareas de alto rendimiento, entre estas juegos como: Asphalt 8 y Riptide GP2 y con la utilización del multiwindows con hasta 4 apps simultáneamente y hasta 10 en pantalla no encontramos ningún tipo de problemas ni lag. En resumen, el desempeño de la Note 4 con el procesador Exynos es de lo mejor, quizá no parezca tan rápida como el One M8 ya que sus animaciones son un poco más notables, pero en cuanto a procesamiento y ejecutamiento de tareas sencillamente no hay nada que pueda ser una queja. El desempeño de la Note 4 Exynos es excelente.

Desempeño Galaxy Note 4 Snapdragon 805

No crean que verán mucha o alguna diferencia en el desempeño del procesador Snapdragon 805. Tan bien como se comportó el procesador Exynos 5433, así de bien se comportó el procesador Snapdragon 805. Todo tipo de tareas se ejecuta sin ningún tipo de lag o demora, no importa si estas usando varias aplicaciones a la vez o jugando juegos de alto rendimiento.

Note 4 Snapdragon

Al igual que en el modelo SM-N910C pudimos ver el mismo lag ocasional al momento de abrir la ventana de multitasking y en la aplicación de Hangouts. Algo que sí pude notar específicamente en el modelo SM-N910A (AT&T) y de lo cual había leído previamente y ahora pude corroborar es que al equipo estar “dormido” en ocasiones al presionar el botón de encendido para poder “despertarlo” la pantalla de bloqueo puede tardar hasta dos segundos en aparecer, pareciendo en ocasiones que no presioné el botón correctamente y obligándome a presionarlo de nuevo para encontrarme con que sí lo había hecho, para entonces tener que presionarlo de nuevo. Este pequeño “glitch” tampoco ocurre de forma constante, sino que más bien sucedió en dos o tres ocasiones. Finalmente ambas cosas son boberías que posiblemente se resuelven con una actualización menor sin mucho esfuerzo.

Sea como sea la Note 4 es un equipo con un desempeño sorprendente y definitivamente un paso adelante en relación a equipos pasados. Finalmente, para un usuario como yo, al que Touchwiz le parece un atraso en vez de una ventaja, para haber podido recuperarme del mal sabor que me dejaron equipos como el Galaxy S4 y el Galaxy S5 definitivamente Samsung hizo algo bien con la Note 4.

Software

Samsung sigue demostrando que no es hacer una pantalla solamente más grande, sino saber sacarle provecho a una pantalla más grande.

La Note 4 viene equipada con Android 4.4.4 KitKat y con su ya amado u odiado custom skin Touchwiz. Touchwiz siempre ha sido un custom skin muy controvertido, ya que aunque añade una gran cantidad de funciones a los equipos Samsung en casi todos los equipos se siente pasado, lento y con mucho lag. Con la salida del Galaxy S5 Samsung decidió renovar visualmente Touchwiz, para darle una experiencia algo más armoniosa y agradable a la vista. Aunque visualmente sí se ve mucho mejor que las versiones anteriores en ese equipo no logró resolver los problemas de desempeño. Ya hablamos del desempeño de la Note 4, por lo que no tocaremos eso tan a fondo en esta parte.

IMG_3943

En este momento nos limitaremos a decir que Touchwiz en la Note 4 se mueve muy bien y en comparación con el Galaxy S5 es una gran mejoría. Quizá para algunos las transiciones de Touchwiz en ocasiones podrán parecer algo lentas, pero esto no es nada que no se pueda modificar a través del menú de Developers Options (Aquí te decimos cómo). En general Touchwiz se siente muy fluido, responde prácticamente de inmediato al ejecutar funciones y el lag es casi casi inexistente. Pero el verdadero enfoque de la Note 4 esta en su S-Pen y las funciones añadidas que este brinda junto con otras novedades incluidas por Samsung, veamos algunas de estas, aunque no nos limitaremos al uso del S-Pen.

S-Pen – esta vez recibe mejoras en cuanto a precisión se refiere y esta vez reconoce hasta la presión aplicada sobre la pantalla. Realmente usar el S-Pen para escribir se siente tan preciso como al usar un bolígrafo, escribir ahora es mucho más fácil gracias a estas mejoras.

Smart Select – Esta función permite seleccionar contenido fácilmente con nuestro S-Pen, ya sea texto en una página o hasta fotos. El texto se puede copiar fácilmente para “pegarlo” en algún otro lugar. En el caso de las fotos puedes seleccionar la imagen y guardarla en una especie de clipboard para compartir o usar varias

Photo Note – Esta opción es sencillamente un palo, la misma te permite tomar una foto de cualquier contenido y convertirlo en un documento editable con tu S-PEN. Me explico, puedes tomar una foto a la página de un libro, la Note 4 lo “escanea” y lo convierte en un documento editable desde tu mismo teléfono. Esta función ha resultado muy práctica para universitarios y largos ejercicios de práctica como en las clases de cálculos.

Private Mode – ¿Quién no tiene alguna o algunas fotos en su celular que no quiere que otros vean? Pues Private Mode es una función que permite al usuario esconder cierto contenido de su Note 4 de una manera sencilla y proteger su acceso con la huella dactilar que tengas programada en tu Note. Puedes esconder fotos, vídeos, música, grabaciones de voz, archivos y documentos creados con S Note. Esta opción es muy sencilla y trabaja de maravilla.

Multitasking – Lo que comenzó hace unos años como una opción de múltiples ventanas en la pantalla de nuestra Note ahora alcanza su potencial. Esta vez estas ventanas pueden adaptarse de tamaño para tener varias aplicaciones abiertas simultáneamente. Lo mejor de todo es que ahora puedes tener más de 7 aplicaciones activas simultáneamente en tu pantalla (5 en forma de “floating heads” como las de Facebook Messenger para fácil acceso y 2 en pantalla dividida). Otras maneras de acceder varias aplicaciones a modo de multitasking los son desde la opción de Aplicaciones Recientes y la acostumbrada barra que aparece en los laterales de la pantalla con el listado de aplicaciones compatibles con las ventanas múltiples.

Batería

El tiempo de duración de batería siempre ha sido uno de los puntos más controvertibles y difíciles de evaluar por varias razones. Esta duración depende del uso que le da el usuario, las aplicaciones instaladas, el brillo de la pantalla, así también como la resolución de la misma, sincronización de las aplicaciones, etc. Y decir que una batería es buena o no depende finalmente del usuario, lo que sí podemos hablar es por estadísticas y por nuestra experiencia de uso. La batería de la línea Note nunca ha sido un problema, de hecho, es una de las mejores.

Soy lo que se conoce como “heavy user”, son pocos los equipos que me duran lo que dura una jornada de trabajo de 8 horas, y si me dura ese tiempo la batería es buena. No estoy diciendo que un celular que solo dure 8 horas tiene una buena batería pero, en mi uso regular durante este periodo de tiempo ya tengo cerca de 4 – 5 horas de uso de pantalla (el tiempo que realmente nuestro celular está en uso).

Ejemplo de duración de la batería en la Galaxy Note 4

Ejemplo de duración de la batería en la Galaxy Note 4

La Note 4 cuenta con una batería de 3220mAh y en el tiempo en que estuvimos evaluando la misma pudimos obtener una duración total promedio de 15-17 horas en un uso combinado de LTE y Wifi. Para que tengan una idea, tengo dos aplicaciones para Twitter ambas con push notificatios, 2 aplicaciones de email con sobre 4 cuentas, veo Facebook a través del browser, envío mensajes de texto, Whatsapp y Hangouts de forma constante durante el día y por lo general escucho música en Spotify, todo esto conectado a mis audífonos vía bluetooth. Estas 15-17 horas nos brindaron un total de uso de pantalla que promedió cerca de 5 horas y media y en algunos casos cerca de 6 horas. Para ponerlo en palabras sencillas, desconecto la Note 4 cerca de las 6:30am y al finalizar mi día de trabajo a las 5:00pm aún tengo cerca de 30% restante de batería y termino cargándolo en casa cerca de las 8 o 9 de la noche. Como ven, la Note 4 nos ofrece una duración de batería para todo el día. Este resultado fue básicamente similar en ambos modelos, ya que ambos procesadores son sumamente eficientes. Recuerden, esta duración es basada en MÍ USO, y tal y como les indiqué al principio, soy un heavy user.

Luego de varios días de uso podemos ver un promedio general del uso en la Note 4. Recuerden que esta duración dependerá del uso de cada persona.

Luego de varios días de uso podemos ver un promedio general del uso en la Note 4. Recuerden que esta duración dependerá del uso de cada persona.

Pienso que la batería de la Note 4 pudo haber tenido una duración mayor si no fuese por la gran cantidad de energía que consume su pantalla QHD. El “heavy user” o el más experimentado en Android lo notará fácilmente, pero esto es uno de los sacrificios por tener una pantalla excelente como esta. De todos modos, la Note 4 es un teléfono que al usuario regular puede durarle fácilmente un día o día y medio con una sola carga y cerca de un día entero a un heavy user.

Fast Charging

Fast Charging, al igual que el Turbo Charging de Motorola no es otra cosa que el método de los fabricantes para compensar por el excesivo consumo de bateria de las pantallas QHD.

Con la Note 4 Samsung introduce un modo de carga rápida llamado Fast Charging, que promete cargar nuestra batería de 0-50% en solo 30 minutos y el total de esta en un periodo cercano a una hora y media. Créanme cuando les digo que el Fast Charging sí funciona. En una ocasión dejé que la batería llegara a 2% aproximadamente y en tan solo hora y media ya la carga de la batería estaba en 100%. Esto es realmente una excelente opción que Samsung nos ha traído con esta nueva phablet y que realmente nos sacará de apuros si necesitas tener carga extra en tu dispositivo y cuentas con poco tiempo para cargarlo.

Cámara

En este departamento Samsung siempre ha sido uno de los mejores, y la Note 4 no es la excepción. Esta vez cuenta con una cámara de 16MP en la parte trasera y  por primera vez con OIS (Optical Image Stabilization). También cuenta con flash LED y la capacidad de grabar videos en resolución de hasta 4K.

PICT_20141122_162027

La cámara en la Note 4 es una muy sólida y una de las mejores en el mercado. Las imágenes tomadas con ella capturan una gran cantidad de detalles, resultando en fotos que se ven sumamente detalladas y reales, aunque en algunos casos Samsung “exagera un poco en el sharp” de la imagen y en ocasiones puede verse como arenosa, pero esto suele pasar raras veces. Los colores son vivos y brillantes sin ser “sobre saturados”. La velocidad de enfoque es sumamente rápida al igual que la velocidad de captura de imagen. En términos generales maneja muy bien los diferentes escenarios de luz, aunque al momento de capturar imágenes con luz de fondo tienden a resultar más oscuras de lo deseado dependiendo en el punto de enfoque.

Interfaz de la aplicación de la cámara en la Note 4

Interfaz de la aplicación de la cámara en la Note 4

Las imágenes con luz de fondo o luz baja resultan algo “tricky” en el modo automático de captura. Aunque la cámara detecta ambientes de poca luz en modo automático las fotos tienden a ser algo oscuras si la luz realmente es escasa, en casos de luz baja como en el interior de una sala o algo similar las fotos quedan bastante bien. Esta vez la interfaz de la cámara cuenta con un icono dedicado al HDR en todo momento, entiendo que esto Samsung lo hizo precisamente para compensar esto. Al capturar imágenes en ambientes de poca luz o en fotos con luz de fondo (por ejemplo fotos de atardeceres o en que el cielo es un punto grande) el uso de HDR ofrece unos resultados excelentes. Las imágenes pueden verse claras y con una excelente captura de detalles. Si vas a tomar este tipo de fotos te aconsejo activar el HDR siempre. A continuación un video con varias fotos tomadas con la Galaxy Note 4 (Ajusten la resolución del video a 720p):

En el caso de la grabación de videos tenemos la opción de grabar vídeos hasta una resolución 4K, y tengo que decirles que los videos tomados con esta cámara son impresionantes. El enfoque es casi instantáneo y el Optical Image Stabilization ayuda grandemente a disminuir los movimientos mientras grabas. Algo que me pareció interesante fue que al grabar un vídeo en un lugar muy concurrido los ruidos del ambiente apenas se escuchan, resaltando así el sonido del objeto el cual enfoqué desde un principio. Aquí el video tomado con la Note 4:

La cámara del Note 4 es una de las mejores actualmente, ofrece fotos y videos impresionantes en casi cualquier escenario sin mucho esfuerzo, pero todavía hay espacio para mejorar. La manera en que el software del modo automático maneja los ambientes a contra luz y algunos escenarios de luz baja necesita un poco más de cariño de parte de Samsung, fuera de esto no puedo pensar en ninguna otra queja en contra de esta cámara. Si eres un usuario que a su vez disfruta de tomar buenas fotos la Note 4 te permitirá capturar unas fotos impresionantes. La “cherry encima del topping” será el software de edición de fotos provisto por Samsung en la aplicación de Galería, el cual cuenta con una gran cantidad de opciones adicionales que te ayudarán a crear imágenes impresionantes.

Conclusión

Sin duda alguna la Note 4 es la reina indiscutible en el reino de las “phablets”, dándonos algo más que simplemente un teléfono más grande. Por medio de su S-Pen y una gran cantidad de funciones añadidas para el mismo, Samsung nos brinda nuevamente la ultima herramienta de trabajo. Personalmente nunca he sido de usar mucho el S-Pen en ninguna Note, pero ahora con la Note 4 me veo usándolo mas a menudo. Realizar diferentes acciones como: Copy/paste, recortar imágenes, escribir notas y hasta modificar contenido en documentos existentes es sumamente fácil por medio del S-Pen.

La Note 4 no es perfecta, cosas como uno que otro detalle en la cámara aun puede mejorar, pero sin duda alguna hoy por hoy es el Smartphone de trabajo y productividad más completo que existe. La Note 4 no es solo un teléfono más grande, sino que es el más grande de los Phablets… Y no hablo precisamente de tamaño ;-).

Compartelo:

Sobre el autor

Joel EscuderoEditor en Jefe de YoSoyAndroid. Amante de la tecnología, fanático de Android. Administrador de los foros de esta comunidad. Usuario Android desde mi Galaxy S Captivate y definitivamente no cambio Android. También usuario de Windows Phone, iOS y Chrome OS. Hablo de lo que sé y no por referencia. Sígueme en Twitter @JoLoEsc.

Ver todos los articulos de Joel Escudero

Dejar un comentario