Android 101 – ¿Qué es Root? Todo lo que necesitas saber

Android 101 – ¿Qué es Root? Todo lo que necesitas saber

 

Te compraste un teléfono Android y todo el mundo te pregunta: ¿Ya tienes root? ¿Lo rooteaste? ¿Lo hackeaste? Este último término lo queremos descartar ya que aunque tengas ROOT, nunca debes promover la piratería de software.

Pero, ¿Qué es root? Cuando se habla de ROOT, nos referimos a un término del mundo de Linux ya que Android es basado en este maravilloso sistema operativo. Linux y cualquier otro sistema operativo funciona con permisos de usuarios porque un usuario regular, no debe tener acceso a áreas de sistema que puedan dañar o alterar el funcionamiento de tu PC. Android funciona de la misma manera. Cuando compras un teléfono nuevo Android, los permisos que tienes como usuario, aunque no lo parezca, son bien limitados o los privilegios que tienes son bien bajos,  y como usuario limitado no tienes permiso a cambiar archivos del sistema. De igual manera, como tu teléfono está funcionando con una cuenta de usuario que no tiene privilegios elevados, los apps que corres tienen ese mismo nivel de privilegios. Estos apps no pueden acceder áreas sensitivas del sistema operativo.

¿Por qué esto es así? Esto se hace para protegerte como usuario. Al no permitirte acceso a áreas del sistema que no debes tener acceso, se evita que borres, cambies o alteres algo que pueda dañar tu teléfono. De igual manera los apps que tienes instalados no pueden acceder a estas áreas y no pueden hacer el mismo daño.

ROOT: En el mundo de Unix y sistemas operativos basados en Unix, como lo es Linux y por ende nuestro adorado Android, ROOT es el nombre que se le da al usuario que tiene TODOS los privilegios que puedan existir para hacer de TODO en el sistema operativo. Otras cuentas de usuarios son creada con mucho menos privilegios para los usuarios con permisos limitados y restricciones. Son este tipo de cuentas las que utiliza Android para nosotros los usuarios que no debemos estar tocando lo que no debemos 😉

ROOT en Android: Cuando le “hacemos” root a nuestro teléfono Android, lo que estamos haciendo en realidad es cambiando la cuenta de usuario regular por la de ROOT que tiene todos los privilegios del sistema. De esta manera podemos hacer y deshacer en nuestro teléfono como queramos!

¿Para qué tener ROOT? Obteniendo los privilegios de ROOT en nuestro dispositivo, tenemos la ventaja de realizar cambios al sistema operativo que no teníamos cuando no estábamos ROOT. Estos privilegios pueden ser peligrosos ya que si no sabes lo que estas haciendo puedes dañar completamente tu dispositivo.

Obtenemos ROOT en Android para maximizar la ya maravillosa experiencia que nos brinda nuestro adorado sistema operativo. ¿Cómo? Con ROOT, podemos descargar apps que requieran de este privilegio para realizar cositas que como usuario regular no podíamos hacer. Por ejemplo, al app de Titatium Backup, el cual pienso que es uno que TODOS los que tengan su dispositivo ROOT deben tener. Este app te permite hace backup de todos los apps que tengas en tu dispositivo. Y no solo eso, con los privilegios de ROOT, este app puede hacer backup de los datos de esos apps. De este modo si tienes que reiniciar tu dispositivo al modo de fábrica, no tienes que descargar los apps nuevamente y mejor aún, los datos no se pierden como por ejemplo las tablas que habías completado en Angry Birds.

Otra ventaja de tener privilegios de ROOT es que podemos instalar el Clockworkmod Recovery, que no siempre, pero en la mayoría de los dispositivos, necesitas ROOT para instalarlo. Este recovery es el que nos permite instalar nuestros adorados custom ROMS. Estos ROMS son versiones optimizadas y personalizadas de Android que hacen que la experiencia de usar Android  vaya a otro nivel! 😀

Como ya mencioné, obteniendo ROOT puedes sacarle provecho a tu dispositivo de miles maneras. Si tienes ROOT, busca en el Play Store que existen cientos de apps que le sacan provecho a este privilegio.

Acompañando a ROOT viene un app que se conoce como SUPERUSER. Este app es el que monitorea todos los otros apps o servicios en el dispositivo que quieran obtener el privilegio de ROOT. Por ejemplo, la primera vez que corres Titanium Backup (recuerda bajarlo si estas ROOT y todavía no lo tienes), te aparecerá una pantalla de confirmación de SUPERUSER, alertándote de que Titanium quiere obtener estos privilegios, dándote la opción de aceptar o rechazar la solicitud.

Otro término que puedes escuchar cuando haces ROOT es BusyBox. BusyBox es un paquete de comandos que se instalan en tu dispositivo cuando obtienes privilegios de ROOT. Estos son comandos de sistema de Linux que no existen en Android por default. ¿Por qué? Porque Android no es Linux sino basado en Linux y está mucho más limitado y reducido porque es un sistema operativo para dispositivos móviles. Y de inicio no se consideró dar dichos privilegios de ROOT 😉

¿Existe alguna desventaja de ROOT? Si existe y una muy peligrosa. Teniendo el dispositivo con ROOT nos exponemos grandemente a ataques de malware o virus ya que tienes los privilegios de hacer TODO en tu dispositivo y estos privilegios son heredados por los apps. Quiere decir que si consigues un app por ahí que no sabes lo que hace, puede que sea un virus y tengas muchos problemas. Este riesgo existe en TODO sistema operativo que tengas privilegios de ROOT. Lo mismo sucede en Windows, MAC y hasta en iOS cuando le haces jailbreak.

Si tienes ROOT en tu dispositivo te sugiero que tengas mucho cuidado y que instales un Antivirus, que personalmente recomiendo COMODO mobile security. De igual manera puedes descargar un app que se llama LBE Privacy Guard. Este te permite ver cuáles apps que tienes instalados están solicitando permisos nebulosos para así denegarle acceso o permitirselo.

Cuando escucho en la calle que alguien quiere hacerle root a su teléfono, muchas de las veces es porque quieren descargar e instalar apps gratuitamente. No debes promover este tipo de comportamiento. Muchos de los apps en el Play Store son gratis y los que no cuestan muy poco. Ayuda a promover el desarrollo de apps y mantener nuestro Play store en crecimiento.

Nada es perfecto en esta vida y teniendo ROOT tienes más ventajas que desventajas y el proceso para obtener ROOT en tu dispositivo es, la mayoría de las veces, bien sencillo. Pasa por nuestros FOROS si necesitas ayuda para hacer ROOT.

Compartelo:

Sobre el autor

Josep RiveraSoy Analista y programador Senior. Mi pasión es Android y los celulares. Llevo usando Android desde el G1 y la versión 1.5. Uso iOS a diario y NADA como Android.

Ver todos los articulos de Josep Rivera

Dejar un comentario