Última versión de Android por primera vez es la más usada

Última versión de Android por primera vez es la más usada

Google liberó el día de hoy la gráfica mensual de distribución de las diferentes versiones de su sistema operativo. Desde que Gingerbread fue lanzado en el 2010 ésta ha sido la versión de Android que ha dominado en dicha gráfica, habiendo una mayor cantidad de equipos con esta versión que con versiones más actualizadas como Ice Cream Sandwich o Jelly Bean. Esto en gran parte se debe a la lenta adopción de parte de los fabricantes de equipos en actualizar estos a las versiones recientes. Pero esto no debe sorprendernos, ¿Por qué? Android está instalado en una gran cantidad de equipos, que van desde gama alta hasta gama baja, estos últimos en muchas casi todas las ocasiones no cuentan con los recursos de hardware necesarios para poder correr una versión más reciente como ICS o Jelly Bean y por ende quedan resagados en Gingerbread.

Pero esto no es del todo malo, al final del día Gingerbread no es una mala versión de Android, de hecho, fue denominada como la mejor hasta la llegada de Jelly Bean. Así que para personas que quizá no tienen los recursos económicos para comprar un equipo de gama alta puedan adquirir uno de menor costo con una buena versión de Android, aunque claro, por menos dinero no obtendrás lo mismo que por un equipo de gama alta (última versión de Android). Es únicamente lógico, “no compramos un Toyota Corolla, un Mitsubishi Lancer, etc. esperando obtener las mismas chulerías que tendrías en un Lexus IS”. El resultado es un beneficio véanlo como lo quieran ver, Android le da al consumidor la posibilidad de tener la experiencia de un smartphone tanto en equipos de gama alta como de gama baja, cosa que iOS no ha sabido hacer, solo por dar un ejemplo. Pero no vinimos a hablar de eso, vamos a la gráfica.

AndroidGraph

Según la información publicada en la gráfica vemos que Gingerbread, Android 2.3.x ocupa un 34.1% en la distribución de equipos, mientras que Jelly Bean por primera vez lo supera ocupando un 37.9% de la distribución. En gran parte este aumento se debe al buen trabajo realizado por Samsung en la actualización de sus equipos y su línea Galaxy S, llevando estos desde la versión Gingerbread hasta Jelly Bean, después de todo, Samsung es el mayor distribuidor de celulares Android. También hay que dar mérito a la gran cantidad de equipos vendidos este último año que ya vienen equipados con la más reciente entrega de Android, tanto en las tabletas como en los celulares.

Luego de ver la gráfica la pregunta es la siguiente, ¿Por cuánto tiempo lograremos ver la más reciente versión de Android dominando esta gráfica? Con los crecientes rumores y avistamientos de una nueva versión de Jelly Bean (Android 4.3) o sobre la supuesta llegada de Android 5.0 al mercado esto cada vez es más dudoso. Y aunque en lo que mencioné arriba sobre los motivos para que versiones como GB sigan dominando tengo un cierto grado de razón no quita la realidad del asunto. Hay muchos equipos con especificaciones suficientes para soportar actualizaciones mayores y por razones de lograr ventas nuevas y obtener dinero adicional del consumidor. ¡Muy mal fabricantes! Entiendan que preferimos una buena relación de cariño continuo a largo plazo y no una de cariño al principio y olvido luego de un año. Así no se gana la fidelidad del consumidor, y en esto Apple sobresale, por más que les duela a los “fandroids” aceptarlo.

Compartelo:

Sobre el autor

Joel EscuderoEditor en Jefe de YoSoyAndroid. Amante de la tecnología, fanático de Android. Administrador de los foros de esta comunidad. Usuario Android desde mi Galaxy S Captivate y definitivamente no cambio Android. También usuario de Windows Phone, iOS y Chrome OS. Hablo de lo que sé y no por referencia. Sígueme en Twitter @JoLoEsc.

Ver todos los articulos de Joel Escudero

Dejar un comentario