Winterboard y Cydia Substrate hacen su llegada a Android

La famosa aplicación Cydia Substrate, usada en equipos iOS para modificar el aspecto visual de estos y añadir otras funcionalidades al sistema como plugins, tweaks entre otras acaba de hacer su llegada a Android. Junto con esta aplición llega también Winterboard, usada mayormente para modificar el theme de los iOS devices incluyendo iconos, efectos en el launcher y muchos otros aspectos. Con la llegada de estas aplicaciones se abre un nuevo campo de posibilidades para la modificación de nuestros equipos, pero a la vez se abren un mar de dudas si eres un usuario conocedor realmente de cómo trabaja Android en cada teléfono (Más adelante les diré por qué).

image

Con la aplicación Winterboard podremos modificar (en teoría) ciertos elementos visuales en nuestros equipos como los icons sin la necesidad de cambiar el Launcher del mismo. Estos cambios se hacen mediante la selección de diferentes temas que encontremos en nuestro Play Store. ¿Sería nítido cambiarle los icons a Touchwiz sin tener que cambiar el Launcher no? ¡Claro que sí! ¿Al final será posible? Eso lo veremos.

image

Para poder utilizar Winterboard deberás primero que nada tener acceso root en tu unidad (si no sabes lo que es te recomiendo que entres a nuestro foro y leas un poco). Una vez tengas el acceso root deberás instalar Cydia Substrate y completar el proceso de instalación accediendo a la aplicación. Al terminar de instalar Cydia Substrate instala y abre Winterboard. Al momento de este escrito trato de probar la aplicación pero no he logrado que funcione. Esta aplicación aún está en estado beta y todavía tiene mucho camino por recorrer para llegar a ser totalmente funcional. De algo podemos estar seguros, Android es el sistema más personalizable en este momento, y si Cydia Substrate puede añadir unas opciones no vistas antes para los desarrolladores en Android definitivamente no habrá sistema igual en ese aspecto.

¿Éxito futuro o esperanza muerta?

Ahora bien, la forma en que Cydia o Winterboard trabajan en iOS es totalmente diferente a como sería en Android, y les voy a explicar por qué. iOS es un sistema único en su código, no hay variantes ni modificaciones de fabricantes, por ende su framework o código es solo uno, igual para todo equipo que cuente con X o Y versión de iOS. Al ser así un desarrollador solo tiene que crear una aplicación para que funcione en dicho sistema y así garantizar su correcto funcionamiento, en Android el caso es otro.

En el caso de Android cada fabricante tiene su propio Custom Skin o Framework encima de lo que es Android como sistema operativo. Cada framework tiene un código y un lenguaje único y muchas de estas modificaciones van “incrustadas” directamente al framework de ese Custom Skin y no sobre un launcher como los que estamos acostumbrados a usar. Quiere decir que por ejemplo añadir un theme que vaya sobre Touchwiz debe estar hecho para acceder a ese framework específico para que funcione sin problemas. Quiere decir que los desarrolladores tendrían que crear un mod o tweak para cada posible Custom Skin, tanto de LG, Samsung, HTC, Motorola, etc. si quieren garantizar el funcionamiento correcto del mismo. ¿Leve problema no?

A esto debemos sumarle que no todos los equipos de Android están corriendo la misma versión de Android, ya que tenemos equipos que van desde 2.3 hasta 4.2.2, así que imagínense. Pero bueno, ese es el modo en que trabaja Android, y se supone que Winterboard y Cydia Substrate vienen a romper con esto y a simplificarnos la vida. Por el momento Winterboard y Cydia Substrate son compatibles con todas las versiones de Android desde 2.3 en adelante, solo nos queda ver de qué manera el desarrollador de estas aplicaciones nos da una manera efectiva de usarlas en nuestro equipo Android.

Si eres de los que te gusta experimentar te aconsejo que antes de hacerlo te asegures de hacer un back up de tu rom actual o tengas a la mano los archivos necesarios para reinstalar el sistema de fábrica a tu unidad si algo sale mal. Están advertidos.


logo-app
WinterBoard
SaurikIT, LLC
0   
pulsante-google-play-store
pulsante-appbrain
qrcode-app


logo-app
Cydia Substrate
SaurikIT, LLC
0   
pulsante-google-play-store
pulsante-appbrain
qrcode-app

Autor: Joel Escudero

Editor en Jefe de YoSoyAdroid y YoSoyTech.com. Amante de la tecnología, fanático de Android. Administrador de los foros de esta comunidad. Usuario Android desde mi Galaxy S Captivate y definitivamente no lo cambio. También usuario de Windows Mobile, iOS y Chrome OS. Hablo de lo que sé y no por referencia. Sígueme en Twitter @JoLoEsc.

Comparte este artículo en
0 comments