Los grandes ausentes – Glass y actualización de Android – IO2013

Durante el día de ayer Google nos mostró en su Keynote grandes cambios y avances los cuales tendremos próximamente a nuestro alcance como el nuevo Search (ya disponible), los Hangouts (ya disponible), Maps, Android Studio, etc. Pero, ¿Qué pasó con Google Glass y la próxima versión de Android? Estas últimas son las interrogantes que muchas personas tienen y aquí les expongo mi parecer basándome en lo que he podido ver en el Google I/O y lo que se dijo en el Keynote.

Como fanático de Android me sorprendió de sobremanera que no se mencionara nada sobre la próxima versión de este sistema operativo y por mi mente han corrido varias teorías. Una de ellas es que Android está muy avanzado en cuanto a funcionalidad si lo comparamos con Windows Phone 8 y iOS y con esta teoría comienzo a pensar en qué otras cosas funcionales se le puede añadir a este OS. Para mí no hay mucho más que se pueda añadir. Pero si ustedes entienden que sí, el área de comentarios está abierta para que nos den su opinión.

Segundo, Vik Gundotra hizo un comentario en el cual indica que el sistema operativo ya no es lo más importante sino la experiencia total del usuario. Y la verdad es que hace mucho sentido, y en el caso de Android tengo que decirles que aunque para muchos es un OS algo complicado, definitivamente es la mejor experiencia que uno puede experimentar en una unidad móvil. Esto no lo digo como fanático ya que tengo un Nokia  920 con Windows Phone 8 y un iPhone 5 adicional a mi HTC One. Ya que realmente es la única manera de poder evaluar qué es lo mejor y no hablar por hablar y definitivamente no hay mejor experiencia para un usuario que con este OS.

Y para complementar esas palabras de Vik, Google decidió lanzar una herramienta que muchos desarrolladores estaban pidiendo a gritos, el Android Studio. Cuando esta herramienta esté en manos de los desarrolladores puedo decir que veremos grandes cambios en las aplicaciones de Android tanto en celulares como en tablets. Aquí solo nos queda esperar por la nueva generación de aplicaciones que sean desarrolladas con esta herramienta.

Aunque no se habló nada sobre la actualización de Android en el Keynote, se nos sorprendió con una actualización de la aplicación de Search (Google Now) la cual ahora nos brinda mucha más información y nos permite hacer búsquedas mas complejas, inclusive enviar correos electrónicos con tan solo hablarlo. Aquí tengo que hacer un alto porque ya escucho a mucha gente pensando en que el OS de la manzana ya hace muchas de estas cosas. Pero la realidad es que Google Now está a otro nivel y les explico el por qué. Ahora en el viaje para el Google I/O sin nada que hacer en la unidad cuando subí Google Now ya éste tenía la información del vuelo, si estaba a tiempo e inclusive tan pronto llegamos a Miami tenía hasta la hora en que el vuelo aterrizó. Luego nos pasó lo mismo con el vuelo de Miami a San Francisco. Pero como si fuera poco cuando llegamos a San Francisco en Google Now estaba una foto del hotel donde nos íbamos a hospedar con la dirección del mismo y si le dabas al botón de navegar abría el Google Navigator y nos llevaba calle por calle hasta nuestro destino. Obviamente de primera instancia yo me preguntaba cómo era posible que sin yo poner nada de esa información en mi unidad, Google Now supiera tanto. Y esto se debe a que Google lee la información de tus correos y de ahí toma la información, pero eso es arena de otro costal el cual no tocaré ahora.

La otra sorpresa fue la aplicación de Hangout (Aka Babel), antes Google Talk. Finalmente Google decidió unificar sus dos servicios de mensajería en uno y tengo que decirles que le quedo espectacular. A tal nivel que todo el team de YoSoyAndroid le dijo BYE BYE a WhatsApp. La única falla que le encontré a Hangouts es que la opción de vídeo llamadas solo es permitida si estas en una red WiFi. No puedes realizar video llamadas utilizando la data de tu celular.

Para concluir con Android, realmente no hace falta una nueva versión para poder tener la mejor experiencia de usuario en Android. Este OS ya está sumamente maduro y junto con los servicios como el Google Cloud Messaging, el nuevo search, la aplicación de Hangouts, los nuevos mapas, el Android Studio y las demás herramientas mostradas en el I/O definitivamente tenemos la mejor plataforma móvil que existe en la actualidad.

Lo otro que extrañamos durante la presentación fue las Google Glass. Recuerdo como el pasado año las Glasses fueron todo un evento completo. Personas lanzándose en paracaídas, bicicletas corriendo, o sea, todo un espectáculo y este año nada. Pero la realidad es que las Google Glass son un proyecto que está comenzando y en este momento esta pensado para desarrolladores solamente. Para que estos puedan comenzar a desarrollar aplicaciones y distintos servicios que luego nosotros podamos utilizar. Tengo que mencionar que aquí hay mucha gente utilizando los Google Glass y para mí  se ve sumamente extraño verlos mirando para el techo tratando de leer lo que dice la pantallita. Pero imagino que si este proyecto tiene éxito me acostumbraré a verlo. Aunque no me molestaría ser uno de esos ridículos con unas Glass.

Al final de todo aunque me decepcioné un poco cuando vi que no mencionaron nada sobre Android, después de analizar todo lo que se vio en el Keynote, he llegado a la conclusión que lo que Google nos presentó es el comienzo de una visión muy distinta en la que Android juega un papel muy interesante y lo mejor de todo es que como usuarios de esta excelente plataforma tendremos la oportunidad de no solamente ver estos y leer estos cambios, sino de vivirlos.

Autor: Angel Otero

Editor en jefe de YoSoyAndroid. Amante de la tecnologia desde que tuve mi Atari 2600. Luego aprendi a programar con una Tandy Color Computer. Desde entonces todo lo que tenga que ver con tecnologia es mi pasión. Y en estos momentos mi mayor pasión en cuanto tecnología es ANDROID. Esta página la diseñe para crear una comunidad que comparta esa misma pasión que yo siento por ANDROID.

Comparte este artículo en
4 comments
ReynaldoPerezZamora
ReynaldoPerezZamora

Quizás no tienen q añadirle mas funciones a android pero si un mejor aspecto visual pq android deja mucho q desear

PedroS
PedroS

A mi tambien me tomo por sorpresa q no se anunciara una nueva version ya q se habia filtrado codigo de JB 4.3. Pero ese detalle no causo una decepcion en mi ya q el keynote es Google I/O y no Android I/O, dias antes del I/O google dijo que esta conferencia iba estar mas enfocada a los developers q al consumidor y la verdad q lo es beneficioso para el developer al final va a beneficiar al consumidor tambien.

En parte fue bueno que no se anunciara una nueva version porq eso traeria mas funciones y eso cargaria al usuario cuando aun no esta bien adaptado a las funciones de versiones anteriores y le afectaria la experiencia. Tambien muchos no dispondrian de esta ultima version a corto plazo, todavia hay muchos q no estan en la ultima (4.2.2) Estos nuevo servicios estaran disponibles para la mayoria sin tener q necesitar una nueva version del OS.

En cuanto Hangouts se ve muy bn y trabaja bn pero tiene otros detallitos, no te muestra quien estan online/offline, no puedes cambiar tu status para dejar saber q estas haciendo (disponible, ocupado etc.) 

Google Now, que decir de esta herramienta, siri no tiene que buscar nada aqui. No trabajan igual, now es mas funcional y te brinda mas informacion. Se adelanta a la informacion que necesitas sin preguntarla, es un verdadero asistente personal comparado con siri.

BenjaminRivera
BenjaminRivera

del 1 al 10 un 8 los del galaxy s4 nexus me sorprendio

ReynaldoPerezZamora
ReynaldoPerezZamora

Y con todo y project butter aun los y wp8 son mas fluidos y consumen menos recursos