¿Confirmado? HTC One edición Google

Desde que se anunció el Galaxy S4 edición Google en el I/O 2013 muchos rumores surgieron en cuanto a HTC y si éste también formaría parte de esta nueva generación de dispositivos tipo Nexus. En un comunicado, HTC mismo dejó claro que “por el momento” no estaban trabajando en una unidad que corriera Android AOSP. Este comentario se tomó como por sentado de que HTC no tenía planificado desarrollar un HTC One edición Google, pero no se tomó en consideración la frase “por el momento”. Fueron muchos los rumores y hasta desarrolladores confirmaban que HTC sí estaba trabajando en un HTC edición Google y que estaría listo para este verano.

Resulta que ahora el equipo de Android Central nos confirma, en base a sus fuentes, que el HTC One edición Google estaría llegando en las próximas semanas o tan pronto como la semana próxima. Buenas noticias, dicen muchos. Pero, ¿de verdad son buenas?

Si miramos la situación del punto de vista “normal” o “esperado”, esto significa una movida inteligente por parte de HTC ya que pondrían al One en muchas manos, lo que significa mayores ventas ya que muchos entusiastas de Android prefieren AOSP sobre los “frameworks” de los manufactureros por un sinnúmero de razones. HTC tendría un dispositivo que se actualizaría mucho más rápido que el One versión Sense y que estas actualizaciones llegarían casi simultaneas a la de los Nexus, pero no al mismo tiempo y te explico ya mismo por qué.

Vamos a los detalles técnicos y veamos las cosas de un punto de vista distinto. El One viene solamente con dos botones, BACK y HOME cuando sabemos que Android AOSP trabaja con tres botones. Esta configuración del HTC One es una física, lo que significa que ya el Kernel de la versión de Android que corre sobre este dispositivo es distinto al de AOSP solo para acomodar esta configuración. Ya con esto atrasamos un poco las actualizaciones del supuesto HTC One Google Edition. Esta configuración de dos botones actualmente le resta espacio de despliegue a la pantalla ya que Sense presenta una barra negra con un botón de menú en muchos apps. Un HTC One edición Google pudiera implicar en el cambio de diseño físico del One para acomodar la configuración de botones sugerida por Google en Android.

htc-one-buttons

Por otra parte está la cuestión de Software y “features” en Sense 5 que no existen en Android AOSP. Hablamos de BlinkFeed, software de cámara, galería, ZOE, etc. Podemos hablar también de BeatsAudio, pero esta es una implementación de Hardware y Software que no necesariamente estaría ausente en Android AOSP ya que el Hardware para BeatsAudio ya existe en el One y en cuanto a Software, BeatsAudio es simplemente un ecualizador (EQ) que aumenta los bajos y los altos dejando los medios un poco olvidados. Esto brinda la sensación de fidelidad y un bajo fuerte ya que estas frecuencias sobresalen de las demás. Aquí el único problema que puedo ver sería licenciamiento y no debe ser un “issue” entre Google y HTC.

Hablemos de la cámara y no solo sus “features” sino también su funcionalidad y la combinación de Hardware y Software. Igual que en Beats, la magia de la cámara de ultrapixeles del HTC One se lleva a cabo a nivel de Hardware y Software, combinando un procesador de imágenes dedicado para la cámara y el software de Sense. Ya se ha probado que las fotos del HTC One corriendo Android AOSP o en este caso CyanogenMod 10.1 no quedan iguales a las de Sense 5 y no necesariamente es que quedan mejor sino que la calidad es un poco malita. A muchos no les interesan los “features” del HTC One con Sense 5 sino la calidad del harware y tal vez no les importe estas bajas en un HTC One AOSP pero, ¿qué significaría esto para HTC? ¿En dónde quedan ellos con el HTC One Sense 5?

HTC-QuickStart-Slide-03

La publicidad y mercadeo, aunque poca pero fuerte, que se le ha dado al HTC One es casi 100% basada en Software. Si vemos los comerciales, se resaltan aspectos como el BlinkFeed, BoomSound, ZOE, Video Highlights y otros. Digamos que HTC logra meterle muchos de los “features” de Sense 5 a Android AOSP, entonces, ¿en dónde queda el One versión Sense 5? ¿Cuánto sentido hace y cómo se afectarían las ventas del mismo?

Siguiendo esta línea de pensamiento, si HTC logra ponerle “features” de Sense 5 a su One AOSP las actualizaciones de este dispositivos se verán igual retrasadas (aunque menos) que las del HTC One con Sense debido a todos los cambios que tiene que hacerle HTC a su distribución de Android para acomodar sus “features” a la nueva versión que Android libere. Ahora, digamos que HTC no decide integrar funcionalidad de Sense en este dispositivo. ¿De qué sirve? ¿Un Nexus de aluminio? ¿Dónde queda todo lo que HTC mercadeó e innovó en el Sense 5?

Un punto válido es la posibilidad de escoger, tener la alternativa de poseer un HTC One con Sense o uno AOSP, pero según mi punto de vista, según mi opinión, prefiero mil veces los “features” de Sense 5 a las actualizaciones que puedan llegar por parte de Google, las cuales eventualmente llegarían al One y adicional sigo teniendo las de Sense.

¿Qué piensas de todo esto? ¿Comprarías un HTC One edición Google? Danos tu opinión.

Autor: Josep Rivera

Soy Analista y programador Senior. Mi pasión es Android y los celulares. Llevo usando Android desde el G1 y la versión 1.5. Uso iOS a diario y NADA como Android.

Comparte este artículo en
  • PedroLuisHP

    Pasa lo mismo que con el S4, el Samsung pierde todos sus features como son los air gestures y los muchos modos de la camara… Aun asi prefiero tener un terminal que corra una ROM AOSP pura que una personalizada ya que muchos de sus features ni siquiera se usan en el diario vivir y ademas un HTC One o S4 con una ROM AOSP para mi es mejor por las versiones de android mas recientes y rapidas por parte de Google

    • Jou

      PedroLuisHP Serán más rápidas que las versiones de Sense, pero de todos modos tardarán un poco ya que HTC tendría que ajustar su Kernel a los cambios de Google. Veremos que pasa con esto.