EvaluaciónYSA – Nexus 4

Tengo el privilegio de evaluar uno de los dispositivos más esperados este año, el Nexus 4, la cuarta generación de los teléfonos Nexus. Esta línea Nexus comenzó como una alternativa económica para que los desarrolladores de apps para Android tuvieran un dispositivo disponible y probar sus creaciones. A su vez son la manera en la que Google introduce al mercado nuevas versiones de Android. En enero del 2010 sale el primer teléfono Nexus al mercado, el HTC Nexus One. Luego en Diciembre de 2010, es Samsung quién nos trae el sucesor del Nexus One; el Nexus S, un teléfono elegante y llamativo por su diseño curveado. En Noviembre del 2011 nos llega la tercera generación, también fabricado por Samsung, el Samsung Galaxy Nexus. Un teléfono que cotaba con un procesador de doble núcleo y una pantalla HD de 4.65 pulgadas.

Este año, luego de tantos rumores, nos llega la cuarta generación de este experimento de Google (la línea Nexus). Este último modelo del Nexus fue desarrollado por LG; el LG Nexus 4. Esta unidad nos llega en dos sabores de 8GB y 16GB por el precio de $299.00 y $349.00, respectivamente sin contrato, GSM “factory Unlocked”. Algo que no se ve a menudo para un dispositivo de gama alta y que nos brinda opciones si no queremos renovar o atarnos a un contrato.

Vale la pena comprar un Nexus 4 y pagar por una unidad completamente tuya sin ataduras a un contrato? Veamos.

 

HARDWARE

Su precio no debe ser tu primera impresión negativa del Nexus 4; no te dejes engañar. Para sobrevivir y llenar las espectativas de los usuarios de smartphones, se necesita de lo mejor o el mejor Hardware en el mercado. Este aparatito viene equipado con nada más y nada menos que el nuevo procesador Snapdragon S4 Pro de cuatro núcleos corriendo a 1.5Ghz junto a un GPU Adreno 320. A esto se suman 2GB de RAM y 8GB o 16GB de almacenamiento interno, la cual no puede expandirse ya que el Nexus 4 no cuenta con una ranura para expansión de almacenamiento. La batería del Nexus es una fija (no se puede remover) de 2100mAh. Encontrarás en el Nexus las conexiones típicas como WiFi (802.11 b/g/n), Bluetooth 4.0, NFC y soporte para “Wireless charging”, la posibilidad de cargar la batería del Nexus sin conectarlo a una fuente de corriente ya que Google diseñó un cargador inalámbrico para el mismo.

Para cubrir la necesidad de retratar todo lo que tengas de frente, el Nexus 4 cuenta con una cámara principal de 8MP capáz de grabar videos HD 1080 con LED flash y una cámara frontal de 1.3MP que graba video 720.

Algo que fue sorpresa para muchos es que el Nexus 4 no tiene capacidad de LTE y por el precio, a mí no me sorprende. El Nexus 4 cuenta con un radio HSPA+ que corre en cualquier proveedor móvil ya que viene desbloqueado de fábrica y tiene todas las bandas que usamos aquí en las américas. Mas delante veremos el rendimiento de este teléfono en una red HSPA+.

 

DISEÑO

Sencillo, elegante y construido pensando en calidad

 


 

Para muchos, LG no es su manufacturero favorito, pero tengo que decir que en el caso del Nexus 4, puede que cambies de opinión. El celular está compuesto de cristal en frente y cristal en la parte de atrás; específicamente “Gorilla Glass”. El cristal de la pantalla está cubierto de una capa suave que lo hace único y al mismo tiempo placentero al pasar los dedos sobre él. En los bordes, el cristal del frente tiene una curva hacia abajo que no solo le brinda elegancia al teléfono, sino que facilita deslizar los dedos desde los bordes hacia el centro de la pantalla.

En la parte superior derecha se encuentra la cámara frontal de 1.3MP y en la parte izquierda los sensores de proximidad y de luz. En esta parte frontal del teléfono no hay ningún botón ya que los botones de navegación son dinámicos en el sistema operativo. En el lado derecho del teléfono se encuentra el botón de encendido/desbloqueo. En el lado izquierdo están los botones de volumen y el compartimiento para el micro-SIM. Aunque los botones son de plástico, se sienten sólidos y fijos en su lugar. En la parte inferior podemos encontrar el puerto de micro USB para cargar el teléfono y transferir datos y un micrófono. En la parte superior se encuentra el “jack” para los audífonos y otro micrófono para cancelación de sonido.

La parte de atrás del Nexus 4 es algo digno de admirar. La tapa es un cristal, Gorilla Glass también, no removible y de una sola pieza. LG le dio un diseño peculiar y único y es que dentro del cristal se pueden apreciar unas marcas, que al mirarlas de cierto ángulo, aparentan cristles o diamantes. En la parte superior izquierda se encuentra la cámara de 8MP y el flash. Para mi sorpresa, el lente de la cámara no tiene un cristal que lo cubra sino que la misma tapa trasera es la que cubre al mismo. Por útimo, en la parte inferior derecha hay una ranura delgada para la bocina.

 

PANTALLA

4.7 pulgadas, HD IPS 1280×768 320 ppi con un ángulo de visión sorprendente

 

 

El Nexus 4 cuenta con una pantalla de 4.7 pulgadas IPS HD, la misma tecnología que implementa el HTC One X, sin embargo, los colores en ésta no son tan brillantes. La calidad de imágen y la resolución de la pantalla son impresionantes, pero la diferencia en colores comparada con una pantalla AMOLED o con la IPS del HTC One X es bien notable, especialmente mirando iconos como el de Google Plus, Facebook y Twitter. Esto no afecta para nada la experiencia ya que los colores se ven naturales y no sobresaturados. Los videos y películas se ven impresionantes y tengo que decir que mis ojos y mi cabeza lo agradecen ya que no tuve que bajar el brillo de la pantalla para no sufrir dolores de cabeza.

Los textos en la pantalla del Nexus se ven bien definidos y no se nota ni un pixel. El ángulo de visión de la pantalla del Nexus es de los mejores o el mejor que he visto en un dispositivo Android y como mencioné anteriormente, el cristal de la pantalla tiene una capa suave, súper suave, que elimina todo tipo de fricción, logrando una mejor experiencia cuando se deslizan los dedos por la misma.

Bajo la luz del sol y con mucha claridad, la pantalla del Nexus pasó la prueba de visibilidad con resultados sorprendentes a tal punto que no te das cuenta de que andas bajo el sol.

 

DESEMPEÑO, RENDIMIENTO Y BATERÍA

El Nexus 4 cuenta con la combinación perfecta de Hardware y Software

 


 

Desempeño

Con un poderoso procesador Snapdragon S4 Pro de cuatro núcleos, el Nexus 4 brinda el poder y el rendimiento esperado y un mucho más. Esto es respaldado por los 2GB de RAM que ayudan mucho al rendimiento del dispositivo, permitiendo más aplicaciones corriendo simultáneamente y el procesador también los agradece. En pruebas de rendimiento como GeekBench, el Nexus 4 se llevó a varias de las bestias más poderosas en la calle ahora mismo como lo son el Galaxy S 3 y el iPhone 5 aunque no por mucho. Personalmente estos números no me hacen mucho sentido, pues existen decenas de apps que miden el rendimiento y al final de cuentas, la experiencia con el dispositivo es la que cuenta. Pero para aquellos que necesitan ver los números…

El Nexus 4 no tuvo problemas reproduciendo vídeos de alta calidad, ya sean del internet o los del dispositivo. Una cosita que llamó mucho a mi atención, fue la velocidad con la que el Nexus carga las fotos en la galería. Todas las tareas que en algunos dispositivos se sienten con “lag” o con hipo, en el Nexus 4 ya no existen. Todo lo que ves es fluido, “snappy” y con transiciones y animaciones elegantes con altos fps.

En cuanto al sonido de la bocina principal, debo decir que no es el mejor. En algunas ocasiones, viendo videos en Youtube, el sonido era excelente, pero en general, no es el mejor rendimiento. Al tener la bocina en la tapa trasera, el sonido se opaca cuando tienes el teléfono sobre una superficie plana.

En cuanto al sonido en las llamadas, el Nexus 4 me sorprendió. El audio en las llamadas era de alta calidad y el volumen es alto. Las voces se escuchan naturales.

La antena del Nexus 4 es buenísima, la recepción es espectacular. Para probarlo, lo comparé con mi iPhone 4S y 4 y en donde los dos perdían señal, con el Nexus 4 podía hacer llamadas sin problemas y utilizar la conexión de datos HSPA+. Comparado con el HTC One X, la señal era bastante similar, aunque el HTC tenía mejor recepción en algunos casos. Al momento de escribir esta evaluación, no experimenté problemas con las llamadas. Las tres unidades comparadas con el Nexus corrían en la misma red de At&t al igual que el Nexus 4.

Batería

El Nexus 4 lleva una batería de 2100mAh, similar a la del Galaxy S3 y debo decir que tuve una muy buena experiencia en cuanto a su rendimiento. En momentos de uso extremo, entiéndase que la pantalla en ningún momento se apagó y se utilizó no solamente dejando la pantalla encendida, sino utilizándola mucho en Twitter, Facebook y navegando en el internet, la batería duró 3 horas y 10 minutos. Algo aceptable tomando en consideración que el GPS estaba encendido, el WiFi estuvo encendido sin estar conectado a una red, utilicé la conexión de datos del celular y el brillo estaba automático. Adicional tengo los servicios de Google activos sincronizando contactos, email, fotos de G+, Drive, Gtalk. Adicional estaban corriendo aplicaciones como Twitter, Facebook, chats del messenger de G+, Skype, Google Currents, Instagram, Streamzoo y Whatsapp.

En uso moderado, entiéndase Twitter, Whatsapp, mensajes de texto, descarga de varios archivos, chats en G+ con el TeamYSA y varias llamadas telefónicas (uso diario conún para mí), el Nexus llegó a las 6:50pm con 12% de carga después de haberlo desconectado de la pared a las 7:25am teniendo todos los servicios antes mencionados corriendo en el “background”.

Con poco o casi ningún uso del dispositivo, el mismo duró 1 día y 5 horas encendido con 30% de uso de la pantalla y todos los servicios mencionados anteriormente corriendo. Para lo único que usé el teléfono fue para enviar varios mensajes de texto y leer las notificaciones que me llegaban y contestar uno que otro mensaje de chat.

Al momento de escribir esta reseña, ya era público que Android 4.2 trajo varias fallas y entre ellas una de alto consumo de energía.

 

SOFTWARE

Android 4.2 es la mejor experiencia Android que puedas tener hasta el momento

 

Sabemos que Android nunca ha sido el sistema operativo más fluido en el mercado y la versión anterior de Jelly Bean, Android 4.1, vino a cambiar eso al introducir el nuevo Project Butter. En el caso del Nexus 4, la versión de Android presente es la 4.2 Jelly Bean, una actualización “menor”, según la numeración, pero al mismo tiempo una actualización masiva. Sí, Android 4.2 trajo nueva funcionalidad, pero no tanta como para decir que ese fue el mayor de los cambios. A lo que me refiero es que el Project Butter ha sido optimizado exitósamente para brindarnos una versión de Android mucho más fluida que la misma Jelly Bean 4.1. Esto para mí fue el mayor de los cambios ya que la diferencia es bastante notable. El teléfono no se siente como nada que haya experimentado anteriormente.

Las nuevas animaciones de las pantallas, el “scrolling” de las listas, la representación o el “rendering” de las imágenes, la fluidez de las transiciones entre pantallas, no es nada familiar para los usuarios de Android. Como usuario fuerte de Android que soy, tuve el Galaxy S 3, el Galaxy Nexus corriendo Android 4.1.1 y varios dispositivos como el HTC One X corriendo CyanogenMod 10 y Android Open Kang y nada se compara con el rendimiento de este aparatito. Lo que en Android 4.1 era rápido y fluido, ahora es más fluido, mucho más elegante, con un poco más de agilidad y velocidad.

Mucho de éste rendimiento se debe al poderoso procesador Snapdragon que lleva el Nexus 4 y a los 2GB de RAM, pero al probar Android 4.2 en el Galaxy Nexus, se nota el empeño de Google en optimizar el sistema operativo.

Pero Android 4.2 trajo otras características que quiero resaltar.

 

Cámara y Galería de fotos


 

Uno de los cambios más notables es el app de la cámara en Android 4.2 el cual fue totalmente rediseñado de lo que era en ICS y Jelly Bean 4.1. El app de la cámara ahora solo consiste de el visor en “Full Screen” con tres botones en la parte inferior. A la izquierda tienes el botón para cambiar de modo foto, video, panorama y el nuevo modo esfera. En el centro se encuentra el disparador y a la derecha el botón de las opciones. Lo curioso del app es que si presionas en cualquier lugar en la pantalla y mantienes presionado, se activa el menú de opciones.

La cámara del Nexus 4 es una de 8MP con buena apertura para capturar luz y flash LED. Las fotos en el Nexus 4 quedan bien, digamos que aceptáblemente bien. No es la mejor cámara que puedas encontrar en un smartphone, pero hace su trabajo. Las fotos quedan con bajo contraste y saturación y al usar el flash, los colores parecen opacarse más aún pero solo en ocasiones en las que se usa el flash muy cerca al objeto o persona que se está retratando. En poca luz la cámara tira buenas fotos y de noche con el flash, las fotos quedan muy bien. Las fotos en exterior con luz natural quedan muy bien y las HDR, aunque se tardan un poco en procesar, resultan de muy buena calidad.

En cuanto al video, debo admitir que luego de haber tirado unas cuantas fotos, esperaba que el resultado fuera similar, pero no es así. El video HD 1080 queda casi perfecto y a poca luz, con el flash, quedan aún mejor. Al ver el video no se ven frames saltando y el resultado es bastante fluido y de buena calidad.

La cámara del frente fue un poco decepcionante. La luz que le entra al lente es muy poca y las fotos quedan bien oscuras aunque en momentos de buena luz, el resultado es completamente distinto y muy satisfactorio. El video 720 queda muy bien, siempre y cuando haya luz natural, de lo contrario el video se ve un poco oscuro.

Lo verdaderamente impresionante de la cámara en Android 4.2 es la nueva opción de esfera. Es una variante del modo panorama que te permite tirar fotos en 360 grados utilizando la misma tecnología implementada en los mapas de Google. El resultado es una foto impresionante como tipo panorama pero a 360 grados.

Junto a la nueva cámara, Android 4.2 nos trae una nueva galería la cual nos permite editar las fotos para aplicarle filtros, marcos y hasta ajustes de colores, saturación, contraste y otros.

 

Quick Settings

 


Android 4.2 nos trae los QuickSettings en la barra de notificaciones. Estos QuickSettings te permiten activar cierta funcionalidad sin la necesidad de navegar por los ajustes del sistema. Opciones como el WiFi, Bluetooth, brillo y otros. Para activar los QuickSettings, puedes deslizar la barra de notificaciones con dos dedos. Su implementación es buenísima, pero esperaba ver opciones como “toogles” o botones de encendido y apagado. En cambio, cuando oprimes una opción te lleva a los ajustes del mismo, lo cual valoras más cuando por ejemplo quieres encender el WiFi y buscar una red para conectarte.

 

Lockscreen Widgets

Android 4.2 ahora permite colocar ciertos Widgets en el Lockscreen, o sea que ahora el lockscreen es como el launcher principal que te brinda varias pantallas para colocar widgets. Al principio pensé que no le daría uso pero me ví la mayoría del tiempo enviando mensajes de textos sin desbloquear el teléfono.

 

“Gesture typing” Keyboard

 

 

El nuevo teclado de Android introduce la nueva función de Gesture typing, que similar al swype, puedes deslizar tu dedo para escribir. La gran diferencia aquí es que la nueva lógica predice lo que vas a escribir, mostrándolo en pantalla y le brinda sugerencias al usuario. Logré probarlo en inglés y español con resultados impresionantes y con casi 100% de exactitud.

Android 4.2 también trae un teclado de emojis integrado.

 

Conclusión

El precio no es lo mejor que tiene el Nexus 4, pero por $299 o $349 por una unidad con estas especificaciones, desbloqueado de fábrica para cualquier proveedor de servicio, con las características que brinda Android 4.2 y con el rendimiento del Snapdragron S4 Pro y los 2GB de RAM, tengo que decir que el Nexus 4 es la mejor compra que puedes hacer.

La experiencia Android no es nada similar a lo que he experimentado hasta ahora. La fluidés del sistema operativo, la elegancia de las animaciones y transiciones, el rendimiento y agilidad de Android; todo esto, junto al diseño elegante y ergonómico, hacen del Nexus 4 un dispositivo único.

Si buscas un smartphone poderoso, cómodo, elegante, sólido y económico, no dudes en comprar el Nexus 4 y lo mejor de todo, recuerda que serás el primero en recibir las actualizaciones de Android, ya que vienen directas de Google. Eso para mí es un PLUS!

 

Fotos tomadas con la cámara del Nexus 4



 

 

Nota: El proceso de evaluación del Nexus 4 se realizó con el celular y su configuración de fábrica. No se le realizó el proceso de desbloqueo del bootloader ni Root.


Autor: Josep Rivera

Soy Analista y programador Senior. Mi pasión es Android y los celulares. Llevo usando Android desde el G1 y la versión 1.5. Uso iOS a diario y NADA como Android.

Comparte este artículo en
  • rey

    Yo acabo de comprar uno.. La bateria no dura nada… La señal es pesima… Se calienta demaciado…la camara y su app muy pobre.. En fin no se de donde sacan buenas reseñas… Por que no es ls gran cosa… Muy lejos de serlo y la pantalla se ve bieeen amarilla

  • Pingback: Nexus 4 disponible en todas las tiendas T-Mobile este mes

  • jiovaxrs

    wow exelente aporte… puedo decir q el nexus 4 no me interesaba pero el precio y las espesificaciones q distes fueron muy buenas tan haci que me lo voy a comprar. gracias por esta info +1

  • Javier López

    Saludos, es posible que compares el wifi performance contra el 4S? En especial en “range”?

    • Josep

      Tengo que decirte que lo probé y el range del iPhone 4 es menor que el del Nexus 4, pero el range del iPhone 4S y el del Nexus, el Nexus aparentaba tener una rayita menos que el iPhone, pero, en donde el iPhone 4S perdió la señal, el Nexus no tenía ninguna pero seguía conectado y funcionando. Eso me sorprendió mucho ya que la experiencia que tuve con el Galaxy Nexus el WiFi fue bien deprimente.

  • elrastri07

    No se se ve bien y ya por si no lo sabían el nex4 corre el la red lte siempre y cuando se entre en los set internos y lo cambies de hspa+ a lte la diferencia es bastante intentalo y lo pruebas

  • reynaldo

    Queria uno hast q vi una foto del cel al lado xe un iphone y vi l feo q se ve la pantalla.. todse veia como amarillo :/ horrible y cpu para ser un soffware puro esta aun por debajo de n s3 dualcore en las pruebas :/ pero por el precio no se puede pedir mcho por q gracias a dios no le pusieron pa basura de tegra XD

  • Carlos

    No entiendo la queja de precio, solo compara un GS3 o iPhone unlocked y la gente vera que el precio es fenomenal por lo que reciben