EvaluaciónYSA – Motorola Razr HD


El Motorola Razr que vimos hace casi unos 10 años atrás ha sido sin duda alguna el celular que revolucionó la manera en que hoy en día son los celulares. Muchos dirán que fue el iPhone, pero ¡nó! fue el Motorola Razr y punto. Rompió los esquemas de diseño con su perfil mega delgado y a la vez sólido, sin mencionar que nos trajo la fiebre de transferirnos entre nuestros celulares fotos, ringtones, canciones y otras cosas via Bluetooth. También la fiebre de los “earpieces“ o bluetooth como se le conoce popularmente a estos. Mucho ha cambiado desde aquel adorado equipo, pero hay algo que no ha cambiado, el Razr de Motorola todavía tiene lo necesario para dar de qué hablar.

Hace un año Motorola lanzó nuevamente el Motorola Razr, totalmente renovado. Más fino que cualquier otro smartphone en aquel entonces, con unos materiales de construcción más sólidos que su antecesor y con un diseño muy innovador (no necesariamente el más cómodo) pero sí MUY innovador. También vimos el Razr Maxx, que básicamente es el mismo Razr pero con una batería inmensa de 3300mAh, al día de hoy no hay smartphone que ofrezca una duración de batería superior a la del Maxx. Pero bueno, estos equipos están lejos de ser perfectos, aún así son de los mejores actualmente. ¿Y por qué les hago esta historia? Sencillo, quiero que entiendan de dónde viene el más reciente familiar de la línea Razr y vean cómo ha evolucionado.

Motorola acaba de traer a Puerto Rico de la mano de Claro el Motorola Razr HD. Y gracias a ambas compañías somos poseedores de este equipo. Esta nueva versión del Motorola Razr tiene unas prestaciones muy interesantes, que quizá al verlas en papel y tinta no parezcan las más impresionantes o las más competitivas si las comparamos con otros equipos de otros fabricantes pero, ¡Cuidado! las apariencias engañan…

HARDWARE

Un Hardware que puede ser engañoso es lo que lleva adentro el Motorola Razr HD

El Razr HD cuenta con una pantalla de 4.7 pulgadas con una resolución de 1280×720 qhd, Procesador de 2 núcleos @1.5 Ghz, 1GB Memoria RAM, 16GB de almacenamiento interno expansible mediante tarjeta microsd, LTE, cámara trasera de 8MP con grabación 1080p y delantera de 1.3MP, batería de 2530mAh y salida HDMI.

DISEÑO

Uno de los celulares más lindos y mejor construido sin duda alguna

La primera vez que vi el Razr HD en una foto tengo que admitir que le presté muy poca atención pero, al tenerlo en mis manos esto dio un giro de 360 grados. El Razr HD tiene un diseño que se ve muy distintivo, diferente y elegante, esto último es ayudado por los materiales con los que fue fabricado. Muy pocos fabricantes se atreven a hacer celulares revolucionarios en diseño, Motorola, para bien o para mal es uno de los que se atreve.


El diseño del Motorola Razr HD no es el más revolucionario, pero sí es uno muy bien hecho. Su parte trasera está cubierta en Kevlar, igual a la de sus antecesores, esto le dan un toque único e imponente (quizá un poco masculino en la opinión de algunas mujeres que vieron el equipo). También en la parte trasera tenemos la cámara, el flash y el espacio del speaker. La parte frontal es dominada únicamente por la pantalla de 4.7 pulgadas, ya que no cuenta con botones físicos. En la parte superior frontal se encuentra el auricular con el logo de Motorola y el Notification Light; que esta vez es uno alargado del mismo tamaño del logo, en mi opinión me encanta este look. También en la parte frontal tenemos la cámara frontal que ubica al lado derecho del auricular. Alrededor de la pantalla tiene una pequeña hendidura que le da un look muy llamativo y agradable a la vista.

Alrededor del equipo encontramos una banda metálica que se extiende a vuelta redonda, color gris, bastante parecida a la que vemos en el iPhone pero más delgada. En el lado izquierdo del equipo encontramos la bandeja para el micro sim y la microsd, la misma esta incrustada en el marco. También en la parte inferior derecha encontramos el espacio para el cable micro usb y el cable HDMI. En la parte derecha encontramos el botón de Encendido/Apagado y el botón de Volumen+/Volumen-. Estos botones son también en metal y se sienten muy fuertes y firmes al tacto.

Definitivamente el diseño del Razr HD es uno muy elegante, sólido y de calidad, solo de esa manera puedo describirlo. Se siente fuerte y es muy cómodo de manejar aun con su pantalla de 4.7 pulgadas ya que su tamaño no es muy grande. Con solo un ancho de 8.4mm de ancho el agarre del equipo es uno muy cómodo, ya que tiene la combinación perfecta entre peso, tamaño y espesor.

PANTALLA

MEJORA, solo esa palabra puedo decir al comparar la pantalla del Razr HD con la del Razr anterior


Con una pantalla Super Amoled HD de 4.7 pulgadas con resolución 1280x720qhd y una densidad de pixeles de 312ppi y Corning Gorilla Glass la imagén del Razr HD es definitivamente un upgrade al compararla con la del Razr o Razr Maxx. Los colores son vivos y brillantes como en toda pantalla que utiliza esta tecnología. Una vez más, quizá algo sobre saturados según algunos. En lo personal me encantan las pantallas Amoled, así que si te gustan sus colores como a mí no tendrás queja de esta pantalla.

Los colores blancos también sufrieron una mejoría. En la pantalla del Razr y Razr Maxx los colores blancos mas bien se ven amarillos, en este caso el color blanco se ve más blanco. ¿Por qué digo más blanco y no blanco totalmente? Porque aunque hubo una mejoría, aún el color blanco tiende a verse mas bien como un blanco hueso y no totalmente blanco. En las fotos en la parte inferior pueden ver a la izquiera del Motorola Razr y a la derecha el Motorola Razr HD.


Eso no quita que la imagen del Razr HD sea una de muy alta calidad. Al compararla con el Galaxy S3 realmente no pude notar una diferencia significativa, y sabemos que el Galaxy S3 se ve muy bien. Los textos se ven claros y definidos y básicamente no hay pixeles que puedan verse a menos que te pegues el celular a los ojos. No es una pantalla perfecta, no se ve tan linda como la de la Note 2 o el HTC OneX, pero definitivamente se ve muy bien.

CÁMARA – FOTOS Y VIDEOS

La cámara no es sorprendente, pero es muy buena salvo por uno que otro detalle.


El Razr HD cuenta con una cámara de 8MP con grabación Full HD 1080p. La calidad de las fotos en ambientes de mucha luz es buena, no excelente pero es muy buena. En condiciones de poca luz las fotos salen algo blancuzcas y no tan definidas como se ven en el Galaxy S3, aun así es una buena cámara. Utilizando el efecto o modo HDR la historia fue otra. La imagen es clara y muy definida, sorprendente clara, aun en un día nublado. Algo que si me gustó mucho es que el ruido básicamente no está presente en las imágenes tomadas. La calidad del vídeo en modo grabación 1080p es muy buena y definida. Los colores se ven muy reales y no se ve nada de ruido en la imagen. La calidad del sonido también es una muy buena y clara. En las fotos en la parte inferior pueden ver el modo de captura de imágenes regular a la izquierda y el HDR a la derecha.


En resumen, la cámara del Razr HD es buena, no tiene la gran cantidad de efectos y opciones que vemos en cámaras como la del Galaxy S3 o el HTC OneX pero para el uso normal y diario es una muy buena alternativa. El único detalle es que la calidad de las imágenes se ve demasiado afectada por la cantidad de luz que haya donde tomaremos las fotos, así que en lugares oscuros o poca luz quizá el resultado no sea el esperado.

SOFTWARE

Android 4.0.4 es en teoría el fallo más grande del Motorola Razr HD

En teoría el fallo más grande de Motorola con el Razr HD fue el uso de Android 4.0.4 Ice Cream Sandwich. A estas alturas ya van varios meses desde la salida de Jelly Bean y no hay razón para que un equipo con las prestaciones del Razr HD no haya sido equipado con al menos Jelly Bean 4.1.1. ¡Muy mal Motorola!


¿Notaron que les dije que en TEORÍA haber equipado el Razr HD con Ice Cream Sandwich fue el mayor fallo de Motorola? Aunque no es la versión más moderna de Android, y el no tener Jelly Bean hace que carezcamos de algunas chulerías como las notificaciones expansibles, ICS en el Razr HD ha sido el mejor que he probado con esta versión, ¡PUNTO! Motorola le dio un cambio radical a su UI con la llegada de ICS y lo hizo para bien. Con cambios muy leves de lo que es el theme de Androd stock, Motorola le hace honor a Android. Implanta solo modificaciones leves como el menú de “Quick Settings”, el cual está ubicado en el mismo Homescreen y no en el notification drawer como en el caso de Samsung. Sencillamente Motorola ha sido el fabricante que  mejor ha logrado implantar este tipo de menú. También el Lockscreen recibe un cambio mínimo  pero mantiene el mismo theme y solo incluye acceso a funciones como la cámara, teléfono y mensajes de texto.

Pero no todo es oscuro en el camino, Motorola promete que el Razr HD estaría recibiendo la actualización a Jelly Bean dentro de los meses de diciembre-enero. Esperemos que este update llegue pronto y no pase como con la primera versión del Razr, el cual estuvo casi 10 meses esperando por un update que fue prometido para llegar en menos de tres meses del lanzamiento del equipo. Una mala jugada de parte de Motorola en esta actualización y podría ponerle fin al despegue de este equipo. Después de todo, nadie quiere tener un celular nuevo que se sienta viejo.

DESEMPEÑO Y BATERÍA

Ambas cosas son sorprendentes con el Motorola Razr HD, no carece de ninguna de las dos

Desempeño

Como les mencioné arriba, el Razr viene equipado con Android 4.0.4 y un procesador Qualcomm de dos núcleos @ 1.5Ghz. Si lo miramos versus otros celulares con especificaciones mayores el Razr HD podría pasar como un celular más, pero la realidad es otra. Al comenzar a usar el Razr HD quedé totalmente sorprendido, es rápido y muy fluido, en ningún momento sufrió de lag sin importar las aplicaciones que estuvieran corriendo en el background. El desempeño del Razr HD es tan y tan bueno que me atrevo compararlo con equipos de la talla del One X o el Galaxy S3, SÍ, ASÍ DE BIEN SE MUEVE.


El Razr HD es la prueba de que para tener un equipo, rápido, fluido y con un desempeño sorprendente no hay que tener un procesador de cuatro núcleos y 2GB de memoria Ram. No es que tener estas prestaciones esté de más, pero lo liviano de Android dentro del Razr HD, sin todas las inclusiones de funciones y aplicaciones que hacen en el sistema fabricantes como Samsung y HTC han probado una y otra vez que son más una carga que una ventaja, aunque algunas nos gusten y sean sorprendentes. Todas las aplicaciones se ejecutan de manera rápida y fluida sin importar cual sea, incluso juegos como The Amazing Spiderman se ejecutó de manera sorprendente. El Razr HD es un equipo con un potencial increíble, esperemos que Motorola y Claro sepan sacarle provecho.

Batería

En el interior del Razr HD encontramos una batería de 2530mAh que no es tan grande como la que vemos en el Motorola Razr Maxx (3300mAh) o la Galaxy Note 2 (3100mAh) pero sí es más grande que la que vimos en el Razr original o super teléfonos como el One X, Galaxy S3 o Galaxy Note 1. Aún con el uso continuo de conexión LTE, varias cuentas de email, Facebook, 2 cuentas de Twitter, Google Plus, mensajes de textos, Whatsapp y varias llamadas el Razr HD pudo fácilmente darnos una duración de 13-15 horas en una sola carga.


Al momento de realizar nuestras pruebas de batería ajustamos el brillo de la pantalla a la mitad, configuramos todas nuestras aplicaciones sociales para que sincronicen y actualicen una vez por hora. Bajo estas condiciones de uso procedemos a darle el uso normal que le damos a cualquier celular de nuestro diario. El tiempo de duración  de batería depende siempre del uso que le damos a nuestros equipos, pero bajo estas condiciones por lo general vimos la duración mencionada arriba acompañada de un uso de pantalla que promedió las 4 horas.


A modo de referencia, estuve usando el Razr HD en conjunto con mi Galaxy S3, el cual SIEMPRE lo tengo ajustado en Power Saving y en comparación con el Razr HD este último por lo general tenía de un 10-15% más de batería. En un día de uso normal el Galaxy S3 está de 8-5 via wifi en mi oficina, pero el Razr HD estuvo todo el tiempo en su conexión LTE. En resumen, la vida de batería del Razr HD es tremenda.

CLARO – CONEXIÓN LTE, SEÑAL Y CALIDAD DE VOZ EN LLAMADAS

Una de arena y una de cal para Claro de Puerto Rico, todavía hay espacio para mejorar, pero van por buen camino


LTE

El Razr HD es uno de los primeros equipos traídos por Claro de Puerto Rico con capacidad de conexión LTE. Nuestra experiencia de uso con el LTE de Claro fue buena, pero no excelente, incluso, pensábamos que veríamos velocidades mayores. Compañías como At&t ofrecen conexión LTE que alcanza velocidades de hasta 30mb y no menos de 12mb de manera estable por lo general. Lamentablemente con el LTE de Claro esa no fue la experiencia. El Razr HD por lo general alcanzó velocidades que de modo estable oscilaban entre las 7-11MB. Para algunas personas esto no es suficiente, para mí sí lo es. La pregunta debe ser la siguiente: ¿Realmente necesitamos velocidades mayores? Navegar en internet, ver videos en alta definición, ver películas en Netflix, escuchar música en Pandora,navegar mis redes sociales, descargar aplicaciones, fotos y documentos fueron todos ejecutados sin interrupciones y de manera continua, así que sean ustedes los jueces de si realmente hace falta mayores velocidades.

Señal

En esta área Claro definitivamente es líder. La señal fue una muy estable y continua en todo momento. Muy pocas veces la señal pasó de 4G a H+ o menor de esta, incluso en lugares en los cuales mi Galaxy S3 se encontraba en conexión Edge, el Razr HD mantuvo el 4G, de más está decir que esto me dio una sensación amarga y Claro TIENE la obligación de ofrecer una mayor estabilidad en la Data a sus clientes y resolver este tipo de situaciones que tanto revuelo ha causado últimamente.

Calidad de voz en llamadas

Las llamadas en el Razr HD fueron claras y sin interrupciones, en esta área Claro no tiene ningún tipo de problemas. No hubo llamadas caídas o interrupciones en ellas. El sonido del Razr HD mientras hablas es fuerte y claro tanto para el usuario como para la otra persona que te escucha.

CONCLUSIÓN

No hay teléfono dentro del price range del Motorola Razr HD que pueda igualar la experiencia que ofrece este equipo

El Motorola Razr HD es un gran teléfono, que aunque aparenta ser menor en especificaciones que otros super teléfonos demostró ser todo lo contrario. Su desempeño es sorprendente, su diseño se ve muy elegante y su calidad de construcción es de lo mejor. Aunque algunos aspectos como la cámara y la versión de Android con la que está siendo lanzado pudieron haber sido un poco mejor; esto no impide que podamos decir que el Razr HD definitivamente es la mejor opción por su precio y todas las prestaciones que este incluye. Será muy difícil encontrar un teléfono con conexión LTE y que se comporte como lo hace el Razr HD por el precio al que es vendido. Dicho todo esto, ¿Será el Razr HD lo suficiente equipo como para posicionarse en los altos lugares del mundo Android al lado de equipos como el Galaxy S3, HTC One X y la Galaxy Note 2 entre otros? Finalmente ustedes serán los jueces.

Autor: Joel Escudero

Editor en Jefe de YoSoyAndroid. Amante de la tecnología, fanático de Android. Administrador de los foros de esta comunidad. Usuario Android desde mi Galaxy S Captivate y definitivamente no lo cambio. También usuario de Windows Mobile, iOS y Chrome OS. Hablo de lo que sé y no por referencia. Sígueme en Twitter @JoLoEsc.

Comparte este artículo en
6 comments
SergioPuggioni
SergioPuggioni

 @_Sergio Puggioni. Hola. Te escribo de Mar del Plata en la Rep. Argentina. Tengo un RAZR HD y estoy màs que contento con todas las prestaciones que tiene y la respuesta que he obtenido de este celular. Ahora bien tengo una pregunta. Lo compre en enero de 2013 y me vino Android 2.3 y me dijeron en la central que se actualizaba solo al ponerlo en funcionamiento. cosa que nunca sucedio ¿como hago para actualizarle el sistema Androi? Gracis y muy buena tu publicación. Un abrazo

 

Miguel Vázquez
Miguel Vázquez

Hola. Que es mejor, el Samsum Galaxi SIII o el Motorola HD... Cual comprarías???Saludos!!!

Juan
Juan

Ehm... disculpa, pero si das un giro de 360º, quedas exactamente mirando para el mismo lugar. ;) Asumo que lo que quisiste decir fue "dio un giro de 180 grados". jejeje... buena reseña, sólo noté eso. GRACIAS!

Emmanuel de la Garza
Emmanuel de la Garza

Brother me urge una consulta, me voy a cambiar de Blackberry a Android y estoy entre dos telefeonos, el que acabas de describir en este articulo, y el Motorola RAZR i, agradeceria mucho que me ayudaras a decidirme por uno, porq tengo entendido que el HD es una hermosura, pero el Razr i es una bestia con su procesador. Saludos y gracias

Johnathan Sánchez
Johnathan Sánchez

Excelente me parece que no debemos temer de ves en cuando tirarle un ojito a estos móviles de Motorola aunque me considero Samsung Fan por razones obvias. Pero no quita la idea de hacerme con un motorola y en especial uno como este.

Joel Escudero
Joel Escudero

Brother, te sorprenderías una vez empiezas a usarlo...