Google, ¿Qué vas a hacer con la fragmentación?

Antes de comenzar a escribir sobre esta pequeña y azucarada descarga quiero poner en claro que soy fanático de Android y he desarrollado para el mismo desde su versión 1.5, Cupcake. Lo que me ha dado la oportunidad de sufrir en carne propia dicho tema. Todos los datos que voy a discutir son actualizados cada 14 días por el equipo de Android y están públicos aquí.   Tampoco me gustaría que malentiendan mi postura con respecto al tema,  creo y entiendo que Android es un sistema operativo muy completo pero le hace falta algo de control en sus versiones.

Para comenzar vamos a ver la gráfica de la distribución actual de Android  hasta Julio 2 del 2012

Como podemos notar todavía a este día hay un 0.2% de dispositivos en la versión Cupcake y que solo un 10.7% esta en ICS. ¿Será esto fragmentación? pues claro, si queremos hacer una aplicación que llegue a las masas tenemos que hacer la compatible con Gingerbread 2.3.3 que tiene un 63.6% de los dispositivos.  Eso trae la discrepancia de no poder utilizar al máximo las nuevas funciones incluidas en versiones mas recientes.  Ahora bien, vamos a ver una gráfica que muestra la fragmentación por marcas.

Por lo que vemos en esta ilustración a primera notamos como Samsung es el pilar en la fragmentación con un 40% de los dispositivos. Luego le sigue HTC, Semc y Motorola con un paquete de otras marcas minoritarias.  Esto nos habla por si solo y vemos como Google que ha prometido en sin numero de ocasiones que ese problema lo va a solucionar y no hemos visto nada.  Esta gráfica es analizada por OpenSignalMaps para mas información.

En el Google I/O 2012 Google presento Jelly Bean y sus nuevas bondades como sistema operativo, pero no hablo de como iba a controlar la distribución del mismo.  Con esto vemos como le sigue dando largas al asunto y quienes salimos perjudicados somos nosotros los usuarios y desarrolladores. Ahora esto es algo que Apple a manejado muy bien ya que la actualización de iOS no depende del ninguna compañía si no de ellos mismos.  En realidad envidio ese control.  Dando a conocer que iOS no es un mal sistema operativo si no que esta demasiado trancado en sus bondades.  No quiero sonar jocoso pero en el control de la fragmentación iOS le a dado pasta y queso a Android (no me odien por este comentario es cierto).  Creo que todos los seguidores de nuestro amiguito verde  debemos pedirle a Google una respuesta con respecto al tema y preguntarle ¿Google que vas hacer con la fragmentación?

¿Que opinas de esto, estas en acuerdo conmigo y esta información? Esperamos sus comentarios y opiniones al respecto.

Fuentes: OpenSignalMaps, Google Developer Center

 

Autor: Wascar Santiago

Programador Analista y me apasiona la tecnología. Mi experiencia es en las siguientes áreas: Web Developer, JQuery, extJS,asp.net, vb.net,C#,flash AC,Database Designer, Windows Developer, SQLServer 2000-2008. MySQL, PHP, SQLIte, Android Developer.

Comparte este artículo en
16 comments
yosoy4G
yosoy4G

Sabemos que actualmente es Android el que ha salvado a todas las companias cellulares de la Ruina !!! por tal razon Google deberia exigir mayor cooperacion de las operadoras a la hora de soltar esos updates!!!

TristanPR77
TristanPR77

Mi primer smartphone fue el primer galaxy, luego el 2 y ahora el 3, me encanta la linea galaxy pero estoy considerando moverme al nexus para poder estar al dia en los updates. saben cuanto tiempo estimo tendre el jelly beans en mi galaxy 3? no menos de 7 meses facil. no es justo.

The Blur
The Blur

tienes toda la razon........

Prime
Prime

Eso se resuelve facil,que todo el mundo compre un nexus y se acabo eso. Pero precisamente eso es una de las cosas bonitas de android que corre en muchos cells distintos,pero tambien le afecta,apple no sufre de eso pues fabrica su dispositivo y te ata a un solo dispositivo,no hay opcion. Los devs lo ven de otra manera,pero ahi esta la opcion,comprate un nexus jajajaja.

Nelson Jimenez
Nelson Jimenez

Deja que Google tire al mercado los seis nuevos devices Nexus en noviembre. Verás que el ritmo de adopción de JB será más rápido que el de ICS.

Nelson Jimenez
Nelson Jimenez

El retraso en la adopción de ICS se debe a los manufactureros y a los carriers, con la malditas modificaciones. Lo otro es que esos números incluyen los devices que no son upgradable o carecen de support: las tablets que vende Kmart como las Coby, las Pandigital, etc.

andy
andy

google deberia hacer es que todos los telefonos sean originalmente androides, luego cuando uno los compre y pongas tu email te envien via ota todas sus porquerias de fabricantes sea htc o samsung o quien sea asi google tendria el control porque los update originales serian de ellos y no de los fabricantes que serian por aire.

Pedro
Pedro

En total desacuerdo. Los fabricantes cojen y manipulan el farmework de android para sacar sus propias distribuciones de android (sense, touchwiz, blur, etc) y son ellos mismos los q tienen q actualizar y trabajar en esas distribuciones de android, no Google. Que google quizas tenga q brindar herramientas o soltarles el codigo a los fabricantes mas temprano si. Ya les dio el PDK, ya JB esta en el AOSP. Como dices apple si trabaja bn en las actualizaciones, ellos fabrican sus equipos y su OS y tienen el control. Ahora Google tiene su equipo (nexus, aunque no lo fabrican) tienen su OS android y lo controlan. Apple - iPhone - iOS Google - Nexus - Android Google actualiza android, los fabricantes que cambian el framework y los carrier q le meten porquerias no los actualizan. La culpa no es toda de Google y ni el tiene que trabajar solo en este asunto. Los nexus no sufren de eso, porq dependen de google porq es su tel. Como los iPhone, iPod, iPad, no sufren de eso porq depende de apple porq son sus equipos. La linea HTC, la linea galaxy y los demas telefonos de los otros fabricantes depende de sus fabricantes ya q ellos tiran su propia distribucion del sistema, no de Google ya q ellos actualizan android. Los fabricantes y los carriers no. Saludos.

TristanPR77
TristanPR77

No se puede comparar el modelo de apple contra el de google pues los mismos son diferentes. Apple es un modelo restringido y el de google abierto por lo que no seria justo hacer una comparacion. Lo que si estoy deacuerdo es que google debe presentar un plan para atender la fragmentacion. Android es la estrella del mercado mobile y google debe predtarle mucha atencion

Joel Escudero
Joel Escudero

Brother, CUSTOM ROMS, la solucion a tu problema

Joel Escudero
Joel Escudero

Esto es lo que estoy esperando yo, queiro ver el efecto de esta movida sobre los demas manufactureros, cuando vean la preferencia de la gente sobre Android puro vs sus productos modificados...

Joel Escudero
Joel Escudero

La mejor opción seria condicionar el código, que los UI y mods no sean en el framework, sino un package adicional que el usuario tenga la opción de instalar, estilo launchers, para así tener la oportunidad de tener AOSP o un UI, no ser algo impuesto

Christian
Christian

En total deacuerdo contigo. Google como dueño de Android puede poner reglas sobre su sistema. Ellos pueden decirle a las compañias (AT&T, T-Mobile, ect...) que ellos (Google) van a tener el control de las actualizaciones y punto. Google debe llegar a un tipo de acuerdo con los "Carriers" para resolver esto... GOOGLE DEBE TOMAR EL CONTROL.

Joel Escudero
Joel Escudero

El punto es el siguiente: Google tiene la autoridad para EXIGIR que los manufactureros aceleren el proceso de actualización, no es que no modifiquen, pero deben ir a la par con Google. A la larga, los manufactureros gozan de ingresos por ventas de equipos usando el sistema de Google, si Google decidiera cerrar el código y dedicarse a construir equipos Nexus con una sola compañía y así asegurar el buen funcionamiento de su sistema, que pasaría? Otro punto, el atraso de los manufactureros afecta el apego de la gente por el sistema de Google, por ende, personas que pueden querer usar Android se quedan en otros OS pq no están de acuerdo con el constante atraso en los equipos...

Joel Escudero
Joel Escudero

@488821cf356b481cecc3fe47f3f971d4:disqus @twitter-146104810:disqus ambos tienen razon, pero no en todo... Pedro, "Google actualiza android, los fabricantes que cambian el framework y los carrier q le meten porquerias no los actualizan. La culpa no es toda de Google y ni el tiene que trabajar solo en este asunto." Google no puede controlar la forma en que los Carriers o los manufactureros lanzan el update, pero pueden ejercer presión para que los updates lleguen a tiempo, como? Fácil, eliminando el soporte a ciertas compañías, es arriesgado, pero seria efectivo, si no cumplen con una actualización en un tiempo determinado sencillamente los cortamos de la lista... Christian, Google no puede tomar control de los updates ya que al momento de un cel llegar a la tienda ha sido modificado varias veces, y eso es algo que no pueden evitar dada la naturaleza de ser un sistema de código abierto, solo pueden poner limites de tiempo y ejercer presión mayor.