EvaluaciónYSA Nexus7 – La Pequeña Gigante de Asus y Google

El mercado de tablets Android tiene muchas opciones (demasiadas si me preguntan a mi), tenemos para escoger el tamaño que nos guste, desde tablets con pantallas de 10.1″-7.0″. Tenemos tablets para cada necesidad económica, que por lo general fluctúan entre los $200.00-$600.00 dependiendo de sus especificaciones. Cada manufacturero o compañía se ha aventurado a construir tablets con el sistema Android y cada cual quiere ser líder en este mercado dominado hasta ahora por la iPad de Apple y en el caso de las tablets Android por Samsung.

Como dije anteriormente, hay demasiadas tablets Android, pero muchas de éstas se quedan cortas a la hora de ofrecernos una experiencia de uso totalmente placentera o completa. La Nexus7 pretende cambiar esta percepción y brindarnos una experiencia de uso completa (realmente lo logra). Ya conocemos la linea Nexus en celulares, en resumen, celulares con Android puro e inalterado. Con la llegada de la Nexus7 Google se lanza directamente al mercado de las Tablets (aunque es construida por Asus). La Nexus 7 es la primera tablet creada directamente para Google y según sus requerimientos. ¿Creen que pueda llenar las expectativas del consumidor? Sin más preámbulos a continuación nuestra evaluación de la Asus Nexus7, “La Pequeña Gigante de Asus y Google”.

HARDWARE

Que el tamaño no los engañe, la Nexus7 es pequeña es pequeña solo en tamaño, pero sus especificaciones la ponen a la par con cualquiera de las tablets más grandes.

Si hay algo que aplaudir de la Nexus7 definitivamente son sus especificaciones. La Nexus7 es una tablet pequeña en tamaño pero grande en poder. Dentro de la Nexus7 encontramos un procesador QuadCore Nvidia Tegra3 @ 1.3Ghz, memoria RAM de 1GB y espacio de almacenamiento de 8 ó 16GB, para algunos puede que el no tener la opción de añadir almacenamiento adicional mediante microsd card sea un factor determinante. También encontramos la batería con una capacidad de 4325 mAh. En la parte frontal resalta su pantalla de 7 pulgadas y la cámara frontal de 1.3Mp ubicada en la parte superior de la pantalla. Como es de costumbre en las tablets Android no encontramos ningún botón físico que no sean los botones de volumen y encendido que están ubicados en la parte superior derecha. En la parte inferior encontramos el jack para los headphones y el puerto USB el cual usamos para conectar el cargador o transferir o recibir archivos con la computadora. En la parte inferior trasera se encuentra el speaker ó bocina.

DISEÑO

Solo una palabra puedo usar para describir mi impresión al tenerla en mis manos la Nexus7…¡WOW! Es cómoda, sólida y se ve y se siente super bien en las manos.

Al ver la tapa trasera de la Nexus7 lo primero que me viene a la mente son los guantes de cuero negro que usaban los corredores de carros de carrera en los años 80. La parte trasera tiene una textura algo “gomosa” que hace el agarre uno muy práctico ya que no resbala en lo absoluto. Las curvas en la parte posterior hacen de esta tablet una muy cómoda al sostenerla y a la vez le dan un toque diferente al de las demás. Si bien es cierto que todas las tablets tienen un cierto parecido al mirarlas de frente es más cierto que Asus supo separar la Nexus 7 del resto de todas las demás

La parte frontal lleva alrededor una banda color gris metálica que aparenta ser metal (realmente es un plástico rígido) que le da un look algo industrial y un poco más sólido, a la vez que la diferencia de las demás tablets. Los lados de la Nexus7 son simples, el lado izquierdo no cuenta con ningún botón, solo en la parte inferior podemos ver los 4 puntos que servirán de conector para el dock o base que Asus nos prometió en la presentación de la tablet. En la parte derecha superior de la misma se encuentran los botones de encendido y control de volumen, los cuales son negros y a simple vista casi no se notan.

Algo que tengo que resaltar de la Nexus7 es que al verla por primera vez el vessel o marco de la pantalla me pareció algo grande, pero está hecho a la medida perfecta en cuanto a uso se refiere. Al sostener la tablet ya sea en modo landscape o portrait tu mano nunca tocara la pantalla por accidente ni interferirá con lo que estas viendo.


PANTALLA

Bajo cualquier condición de luz es agradable ver la hermosa brillantez y definición que nos ofrece la Nexus7. No es tan brutal como la del nuevo iPad,  pero está muy cerca de ella.

La Nexus7 cuenta con una pantalla con tecnología IPS de 7 pulgadas en Corning Glass (asumo debe ser Gorilla Glass), resolución de 1280×800 y una densidad de pixeles de 216ppi. Leer, jugar, navegar el internet, ver películas, videos en Youtube, cualquier cosa da gusto hacerlo con esta pantalla. Los textos son claros y definidos, los juegos se ven espectaculares y los colores son muy reales, aunque algo opacos si los comparo con los de mi Galaxy S3, al lado de otros equipos sin tecnología Super Amoled los colores se ven más balanceados. Hice una comparación entre mi Galaxy S3 y la Nexus7 bajo la luz del sol, ambos equipos con el brillo al máximo y la Nexus7 pudo oferecerme mayor visibilidad.


DESEMPEÑO Y BATERÍA

La Nexus7 es pequeña, pero su velocidad es impresionante, no tan solo es rápida, sino muy fluida.

Desempeño

Si hay algo que no había podido encontrar en una tablet Android era una combinación perfecta entre rapidez y fluidez, Honeycomb (el primer sistema oficial para tablets Android) era lindo, pero no era el más rápido, ni mucho menos muy fluido. Al llegar Ice Cream Sandwich eso cambió, le dio una rapidez muy necesitada pero le faltaba mejorar un poco más en ambas cosas. La Nexus7 por fin me brinda esa experiencia, su procesador Tegra3 combinado con la nueva versión de Android, Jelly Bean hacen que el desempeño de la Nexus 7 sea uno espectacular, tiene una muy buena combinación entre velocidad y fluidez. El procesador Tegra3 mayormente es un procesador para gráficas y juegos, y en este departamento hay q decirle “usted y tenga” a la Nexus7. Los juegos corren súper bien sin ningún tipo de lag ni nada. Para resumirles, podrás ver películas, jugar juegos, navegar el internet, usar tus aplicaciones y la Nexus7 seguirá trabajando perfectamente sin congelarse ni nada.


Batería

Todo un día de uso, solo esa frase me viene a la mente al hablar del tiempo de duración de la batería de la Nexus7

La Nexus7 cuenta con una batería de 4325mAh. En dos semanas que llevamos probando la Nexus7 básicamente hemos obtenido sobre 14 horas de uso con un tiempo de pantalla de 6 horas aproximadamente. Para estas pruebas estamos hablando de Wifi encendido todo el tiempo, 2 cuentas de email sincronizándose automáticamente, una cuenta de Facebook, 2 cuentas de Twitter, alrededor de 1 hora y media de juegos, navegando el internet constantemente y aun así llegaba a casa por la noche para conectarla al cargador con al menos 10-15% de batería. El usuario normal podrá tener todo el día su Nexus7 sin tener que preocuparse por quedarse sin carga. Algo que sí pude notar es que el tiempo de vida de una carga puede variar grandemente dependiendo cuán alto tengas el brillo de la pantalla, así que es algo que deben tener en mente.


SOFTWARE

Al hablar de la Nexus7 hay que por obligación hablar de la nueva versión de Android, Jelly Bean, que me atrevo a decir es el mayor “selling point” de esta “Pequeña Gigante” .

Android Jelly Bean y su Project Butter prometen ofrecer la mejor, más rápida y fluida experiencia que hayamos podido ver en cualquier versión anterior de Android hasta ahora según Google, en cierta manera lo logra.  Project Butter prometió traernos una experiencia tal y como lo propone su nombre, “smooth as butter” y definitivamente la mejora se ve y se siente si lo comparamos con Ice Cream Sandwich. Los cambios de pantallas son mucho más fluidos, abrir y cerrar aplicaciones de igual forma es más fluido y rápido. Google incluyó nuevas animaciones para añadirle un elemento visual un poco más llamativo (por decirlo así) que realmente le dan una mayor sensación de fluidez y madurez al OS, aunque no es perfecto en todas sus áreas (pero bueno, ningún sistema lo es). Durante nuestra prueba hubo momentos en que entrar del Lock Screen al App Drawer en un movimiento rápido causaba una especie de lag algo extraño, de igual forma en ocasiones la entrada al App Drawer no se sentía tan smooth como esperábamos, pero nada que fuera alarmante. Android 4.1.1 o Jelly Bean es un sistema que al usarlo me hizo pensar en una sola palabra, MADUREZ, y es que Google hizo lo que debió haber hecho hace mucho, enfocarse más en la calidad de la experiencia de uso y no en la cantidad de updates. Jelly Bean es lo que ICS debió ser en su lanzamiento.

Interfaz de Usuario

¿Es una tablet o un teléfono? Esta fue la pregunta de muchos al ver la presentación de esta tablet. Al principio imaginarme una tablet con una interfaz de “teléfono expandida” tuve mis dudas, al verla me pareció ver al Galaxy Nexus en esteroides y me pregunté si realmente valdría la pena. Al comenzar a usarla me di cuenta que Google hizo la elección perfecta, por el tamaño de la Nexus7 te encontraras sosteniéndola mucho tiempo en modo portrait, por ende, es lógico que el interfaz sea el que tiene ya que la interfaz que veíamos en ICS quizá no es muy cómoda en tablets de este tamaño, cosa que comprobé al usar la Galaxy Tab 2 de 7 pulgadas. Esta interfaz definitivamente resulta mucho más fácil de manejar. Lo interesante de esto es que tienes una interfaz de parecida a la de teléfono, pero todas las aplicaciones con optimizadas para tablets las verás como las ves en una tablet de 10.1.

Google Now

Quizá una de las funciones más llamativas de Jelly Bean (si no es la más llamativa). Google Now es un asistente virtual mezclado con agenda que va aprendiendo de tu comportamiento según lo utilizas y almacenando información para facilitarnos la vida. Google Now te provee información dependiendo de tu localización, clima, tráfico, lugares cercanos, etc y que trabaja en conjunto con la función de búsqueda por voz de Google. También a través de Google Now podrás crear citas, programar alarmas, abrir paginas de internet entre muchas otras funciones.


Barra de Notificaciones

La barra de notificaciones no es nueva en Android, la hemos visto desde sus comienzos, pero esta vez Google decidió ir más allá en ella, y sinceramente es mi función favorita. Para empezar ahora la ubicación de la misma cambia a una central como pueden ver en la foto. En ella puedes ver información de hora, fecha y acceder el menú de ajustes, pero esto no es lo grandioso de esta función. Google incorpora el uso de gestiones de movimiento o gestos táctiles para realizar ciertas funciones. Al recibir un email podrás ver un preview con solo deslizar dos dedos hacia abajo sobre la notificación. Al tomar un screenshot podrás usar el mismo gesto deslizando dos dedos hacia abajo para ver un preview de la foto y podrás compartirla a cualquiera de tus aplicaciones con la opción de Share que fue incorporado.


 

OTROS CAMBIOS Y FUNCIONES

Jelly Bean  tiene cambios mínimos y sutiles pero que hacen la diferencia, no deben pasar desapercibidos.

Borrando Imágenes

Dentro de Jelly Bean también se pueden ver varios cambios y funciones que pueden pasar por desapercibidos a simple vista. Uno de estos cambios es la manera en que se pueden borrar fotos en tu galería. Al estar dentro de alguno de tus álbumes viendo una imagen solo tienes que hacer “pinch to zoom” en este caso es un pinchar para encoger y veremos cómo se reduce el tamaño de la imagen y podrás deslizarte de lado a lado entre todas las imágenes de esa galería, para borrar la deseada solo tendrás que mover la foto hacia abajo.


Liveness Check

Atrás quedó la queja de que podías desbloquear tu equipo con una foto de la persona al usar la función de Face Unlock. Google ahora implementa lo que se llama Liveness Check, el cual te requiere que la persona pestañee al momento de tratar de desbloquear tu equipo para corroborar que lo que estamos viendo no es una imagen fija o foto. Aunque no recomiendo esto como una medida de seguridad severa ¿en cierta parte es una mejora no?


Compartiendo Imagenes, Links y otras cosas

La forma en que podemos compartir fotos, archivos o links también recibe un cambio visual. Ahora vemos un cuadro grande con los icons de todas las aplicaciones que puedes utilizar para compartir el archivo deseado, esto facilita grandemente el escoger la aplicación, adicional a que visualmente se ve muy bien.


CONCLUSIÓN 

Tal y como dice el titulo, la Nexus7 es una Pequeña Gigante, no viene a competir con las tablets más costosas, pero sin quererlo destrona a muchas de ellas y le da la batalla a las mejores.

La Nexus7 no es una buena compra por $200.00 ó 250.00, es una buena compra y punto. Tiene la combinación perfecta entre potabilidad, tamaño, desempeño, rendimiento, diseño y funcionalidad por un precio sumamente módico. Es poderosa y para el usuario común es definitivamente la mejor alternativa si su uso no está relacionado a trabajo, como por ejemplo elaboración de documentos extensos o presentaciones, ya que por su tamaño no es muy practica para ese propósito. Si estas en busca de una tablet y no quieres gastar $500.00 por una tablet que ofrece los mismos 16gb de almacenamiento, la misma resolución de pantalla e incluso un procesador menor no dudes en adquirir la Nexus7.

 

Autor: Joel Escudero

Editor en Jefe de YoSoyAndroid. Amante de la tecnología, fanático de Android. Administrador de los foros de esta comunidad. Usuario Android desde mi Galaxy S Captivate y definitivamente no lo cambio. También usuario de Windows Mobile, iOS y Chrome OS. Hablo de lo que sé y no por referencia. Sígueme en Twitter @JoLoEsc.

Comparte este artículo en
14 comments
Angie
Angie

Bueno, me encantó el review y todo loq dice es realmente cierto. Aunque no he tenido mucho tiempo con ella, pues la tengo desde ayer, me di cuenta que esta brutal. Pero tengo que decir que tenia ang.2317@hotmail.com reservas para comprarla, pero ahora que está en en mis manos no me arrepiento.. Súper rápida, liviana, práctica y simplemente me encanta!!!!

Cakeybrega
Cakeybrega

Yo la ordene por Gamestop y tardo en llegar 7 dias, creo que es mejor que por Google, por lo menos en P.R.

joselillo
joselillo

Por google play me llega mas rapido o en gamestop.

Orville
Orville

excelente evaluacion a mi me encanta la mia me puedes decir el widget k tienes pa wifi y brightness y eso grax

Christian
Christian

Definitivamente al leer este gran review no puedo esperar a que me llegue la mia!

Terryyahir
Terryyahir

cuando y donde la puedo conseguir

Nelvin
Nelvin

Tengo la Nexus 7 y tengo una duda con la pantalla... noto que la iluminacion es poca si la comparo con mi iPad 2 y mi Galaxy Nexus.. y tambien noto que los colores blancos no son tan blancos que digamos, se ven como crema amarillenta.. no se si me entiendes, pero pregunto si la tuya tambien se ve asi porque si no la devuelvo a Google para que la reparen o envien otra.. necesito saber o ver alguien que viva sercas de Caguas, PR para comparar a ver si la mia vino defectuosa.. Gracias..

Christian
Christian

Te recomiendo que la separes en GameStop. Ellos tienen fecha de Agosto 17.

carwal
carwal

Eso yo entiendo que es normal la mia se ve igual cuando la comparo con mi galaxy tab pero la nexus tiene mejor resolucion y por el precio es es la mejor opcion.

Joel Escudero
Joel Escudero

La mia se ve perfecta bro. Como dije... Muy similar al iPad

Nelvin
Nelvin

pa mi que la de nosotros vinieron defestuosas porque Joel Escudero dice que se ve casi como el iPad 3 y la mia no llega ni a iPhone 3g.. yo pense lo mismo que se veia asi por el precio pero ya e leido en muchas web pages y creo que estan llegando defectuosas las pantallas..

Nelvin
Nelvin

pues voy a tener que enviarla pa Google gracias

Trackbacks

  1. [...] las personas que aún no han comprado una Nexus 7 y tenían en mente la versión 3G hay buenas noticias. Si vas al Google Play Store te darás cuenta [...]

  2. [...] tendrá un increíble precio de $99 dólares. Esta es la Iconia B1 y va a competir directamente con la Nexus 7 y el Kindle Fire. Ya Acer sometió su Tablet a la FCC, y aunque hay rumores sobre que pudiera no [...]

  3. [...] se ha hablado del próximo Galaxy Nexus, el Galaxy Nexus 2. De igual manera, con la salida de la Nexus 7, muchos nos quedamos esperando algo con mayor capacidad de [...]

  4. [...] de las tabletas sigue creciendo, esta vez el área de 7 pulgadas. Hemos visto desde la Galaxy Tab, Nexus 7, Kindle Fire y ahora Acer con su Iconia Tab A110. Su peso es de 360 gramos, pantalla de 7 pulgadas [...]

  5. [...] la tableta de gaming WikiPad, Fujitsu, Sharp y Asus (por lo que podemos decir que pudiéramos ver la Nexus 7 como dispositivo [...]

  6. [...] les dejo un video para que puedan apreciar el funcionamiento de Chameleon Launcher en la Nexus 7. Este Launcher tiene un funcionamiento tan peculiar y con tantas funciones que solo viéndolo se [...]

  7. [...] $200 la de 8GB y $249 la de 16GB, ¿podríamos decir a lo mejor que es un tipo de competencia con la Asus Nexus 7. A mi parecer no lo es para nada, por el mismo precio puedes obtener la N7 que esta a un nivel [...]

  8. [...] procedan a descargarla y a probarla, no los defraudará. Actualmente la estoy probando en mi Nexus7 y en mi Galaxy S3 y en ambos funciona de [...]