Mis primeros pasos en Programación Android (Mi Primer Hello World!)

Por: Wascar Santiago (MrWass)

Como en todo entorno de desarrollo siempre hay un “HelloWorld” app.  Pues Android no es la excepción.  Como parte de los tutoriales de YoSoyAndroid en el área de desarrollo vamos a crear nuestra primera app denominada “HelloWorld”.

Para poder dar comienzo a este tutorial es necesario a ver leído el anterior  el cual se puedes ver aquíPara comenzar debemos abrir Eclipse. Una vez eclipse esté disponible para trabajar vamos a la barra de herramientas y presionamos el botón que está marcado con el recuadro que está en la imagen (1.1).

Imagen (1.1)



El botón va a activar una pantalla en la cual vamos a crear nuestro primer proyecto en Android  “HelloWorld”. La pantalla tiene una serie de campos que vamos a llenar según la imagen (1.2) y (1.3)

Imagen (1.2)

 

Imagen (1.3)

 

Una vez completemos  oprimimos el botón de “Finish”. Cuando se oprima el botón nuestro eclipse debe quedar como en la imagen (1.4)

Imagen (1.4)

 

En la mano izquierda vemos el explorador del proyecto.  El explorador despliega todos los archivos que pertenece n a dicho proyecto.  En el explorador de proyecto vamos a buscar el directorio “layout” el cual está dentro del directorio “res” y le damos dos clicks al archivo “main.xml”.  Una vez le demos doble click la pantalla de eclipse  se verá como en la imagen (1.5).

Imagen(1.5)

En la imagen(1.5) vemos más opciones.

Imagen(1.5)


Ahora que conocemos un poco más nuestra pantalla  vamos a editar el texto que dice “Hello World, helloworldmain!” y le vamos a poner lo queramos.  Para hacer el cambios necesitamos la pantalla de propiedades. Para poder verla vamos a al menú Windows-> Show View ->Others->el Folder de General y seleccionamos “properties” y ok. Una vez vemos el tab de propiedades seleccionamos el texto que dice “Hello World, helloworldmain!” y buscamos en las propiedad la que dice “Text” la cual tiene como valor “@string/hello”. Estando ahí remplazamos por lo que queramos que diga.  En la imagen (1.6) pueden ver el tab de propiedades y la propiedad “Text”

Imagen (1.6)

 

Ya tenemos nuestra app lista para ejecutarla.  Para poder ver nuestra app en acción es necesario crear un emulador de Android.  Para crear el emulador buscamos el icono como el que está marcado en la imagen( 1.7).

Imagen (1.7)

Luego va a parecer una pantalla como en la (Imagen 1.8).

Imagen (1.8)

 

En la pantalla de “Andoid SDK and AVD Manager” imagen( 1.8) seleccionamos “Virtual deivices” y oprimimos el botón de “New…”. Cuando oprimamos el botón nos saldrá una pantalla como en la imagen (1.9) y vamos a llenarla  tal y como aparece en la imagen. Una vez la llenemos la damos al botón de “Create AVD”.  Una vez creada le damos al botón de “Start”. Que está ubicado en la imagen (1.8) a la derecha. Luego aparecerá una pantalla a la cual le damos “Launch” sin marcar ninguna opción.

Imagen (1.9)

Cuando suba el emulador debe verse como en la Imagen (2.0). Una vez este el emulador arriba podemos probar nuestra app.  Para probarla solo tenemos que paranos enciema del projecto dar un click derecho e ir a la opción que dice “debug as” y seleccionamos “Android  Application”. Como referencia puede ver la imagen (2.1).

 

Imagen (2.0)

Imagen (2.1)

Una vez nuestra app se compile y suba la veremos en nuestro emulador como aparece en la imagen (2.2) .  Ya con esto lo que nos resta es ponernos creativos y empezar a agregar controles y acciones.  Si te gustan las aventuras puedes agregar un botón y cambiar el texto. Si tienen preguntas me pueden contactar a través de wascar@yosoyandroid.com o en mi twitter @mrwass.  Espero que les sea útil para comenzar con el desarrollo de app para android.

Imagen (2.2)

 

 

Autor: Angel Otero

Editor en jefe de YoSoyAndroid. Amante de la tecnologia desde que tuve mi Atari 2600. Luego aprendi a programar con una Tandy Color Computer. Desde entonces todo lo que tenga que ver con tecnologia es mi pasión. Y en estos momentos mi mayor pasión en cuanto tecnología es ANDROID. Esta página la diseñe para crear una comunidad que comparta esa misma pasión que yo siento por ANDROID.

Comparte este artículo en
1 comments

Trackbacks

  1. […] Mis primeros pasos en Programación Android (Mi Primer Hello World!) […]